En una persona adulta, el total de la estructura dental es de 32 piezas. En los más jóvenes el número se reduce un poco, cuando solo se tienes los llamados dientes de leche; ya sea en la edad adulta, la niñez o la adolescencia, muchos nos hemos preguntado por qué duelen los dientes, y lo único que deseamos es hallar deshacernos de esos molestos dolores.

por qué duelen los dientes

Cuando esta duda aparece en nuestras vidas se debe a que sentimos dolor no solo en un diente, sino en al menos dos o más. Ya de por sí un solo diente que genere dolor en una persona es una sensación poco agradable, que imposibilita actividades básicas como comer o beber líquidos fríos o calientes.

Ahora, cuando este dolor aparece en varias piezas dentales puede provocar incluso que se te dificulte el hablar, sobre todo si se presentan inflamaciones en las encías o raíces de los dientes.

¿Cuáles son las razones de por qué duelen los dientes?

Vamos a presentarte dos de las principales causas que hacen que te duelan los dientes y lamentes el quiebre de tu salud bucal. No son estas las únicas razones que pueden provocar tu dolor; puedes saber más acerca de estas dolencias en la boca en y muelas del juicio; hallarás remedios complementarios para tratar tus dolencias.

  1. Sensibilidad dental: En estos casos el dolor en tus dientes aparece justo después de tomar una bebida fría o caliente, e incluso algo ácido o muy dulce. La aparición de la dolencia se debe a que el esmalte que recubre el diente se deteriora, o en casos raros ocurre que la encía se retrae, dejando al descubierto la raíz del diente, y por ende aparece el dolor.

En ambos casos, el dolor se detona porque se expone la dentina al medio externo; esta dentina es una especie de capa interna que protege a los dientes del medio ambiente, y al deteriorarse los dejará vulnerables a cambios de temperatura, por ejemplo.

¿Qué produce la sensibilidad dental?

Como el deterioro del esmalte de los dientes desencadena el dolor, a veces un cepillado inadecuado es la causa de que aparezca esta sensibilidad. Si cuando te cepillas lo haces con más intensidad de lo recomendado, en vez de contribuir a tu higiene bucal, estarás ayudando a que padezcas en el futuro de este y de otras dolencias.

La falta de una buena higiene en la boca, en caso contrario, también puede causar este problema, pues el diente está expuesto a los químicos que ingerimos en nuestros alimentos, como en gaseosas o dulces, permitiendo que poco a poco deterioren el diente y se exponga la dentina.

  1. Problemas en las encías: En este caso la causa de por qué duelen los dientes no está en los dientes mismos sino en la encía sobre la que se encuentran. Puede presentarse el dolor de manera constante o solo al comer, sobre todo cuando los alimentos requieren ser bien masticados, como al comer carnes rojas o maíz.   

¿Qué produce el dolor en las encías?

En este caso, el detonante más frecuente son las infecciones, que desencadenan a su vez en una inflamación de la zona. Estas infecciones son producidas ante la falta de higiene bucal. A veces los alimentos se incrustan entre los dientes y provocan pequeños cortes, imperceptibles en ocasiones, pero que dan libre entrada a bacterias que infectan las pequeñas heridas en las encías.

Otras causas de la aparición del dolor que debes tomar en cuenta son:

  • Las caries.
  • La caída de una calza o resina de un diente.
  • El inicio de tratamientos de reparación

Cómo se puede calmar el dolor en los dientes: las mejores soluciones

Ahora te presentamos las diez mejores recomendaciones para mitigar el dolor en los dientes, para que actúes en el acto sobre las molestias y encuentres el alivio lo más rápido posible:

Cómo calmar dolor en los dientes

  • Enjuagarse con agua tibia la zona afectada: Lee bien, es agua tibia, ligeramente más caliente de la temperatura ambiente; si lo haces con agua que esté muy caliente podrías causar más dolor, y no es eso lo que buscas. Estos enjuagues servirán de analgésico ante el dolor, además debes evitar beberte el agua del enjuague.
  • Usa hilo dental con delicadeza: De esta manera puedes liberar comida incrustada entre los dientes que podría estar causando el dolor, ya sea por pequeños cortes o por presión generada entre el diente y la encía. 
  • Toma analgésicos de venta libre: Es esta la primera medida que se toma ante la aparición de un dolor; sin embargo puede provocar que generes dependencia al medicamento, ante lo cual debes ser mesurado, no abuses de los analgésicos; si no están aliviando el dolor como esperas, no ingieras más de lo debido.
  • Aplica compresas frías: Esta es otra de las soluciones más recomendadas. Envuelve hielo en un pañuelo y mantenlo en la parte externa de la boca, en donde sientas que se hace más agudo el dolor.
  • Haz enjuagues bucales con agua salada: Este enjuague es igualmente relajante de la zona que te duele. En este caso no es necesario que el agua sea tibia.
  • Reutiliza bolsitas de té: estas bolsitas generalmente van de inmediato a la basura; sin embargo, son efectivas para aliviar el dolor en los dientes. Solo debes posarla en el diente o dientes afectados después de haber preparado una taza de té.
  • Usa aceite de oliva y aceite de ajo: Si haces una limpieza superficial de la zona afectada con estos aceites hallarás alivio al dolor a tu lamento ante por qué duelen los dientes.
  • Usa un enjuague bucal con peróxidos: Estos son los enjuagues que puedes adquirir en el supermercado o farmacia de confianza. Todo lo que se relacione con higiene bucal será de ayuda para calmar los dolores. Tres enjuagues diarios serán ideales.
  • Utiliza vegetales: Algunos vegetales pueden aliviarte ese dolor en los dientes, solo debes apoyar unas rodajas y mantenerlas un par de minutos en la zona que te duele:
  1. Rodajas de pepino.
  2. Rodajas o una especie de puré de papas.
  3. Rodajas o cebolla picada, triturada o machacada.
  • Mastica unas hojas de menta: Esta planta puedes hallarla en tiendas naturistas. Masticas un par de estas hojas a lo largo del día no solo calmará tu dolor, sino que además te brindará un aliento fresco. Evita comer las hojas una vez las hayas masticado.

Te recomendamos también por qué duelen los riñonesquizá conozcas a alguien que necesite esta información y pueda serle de ayuda.

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Brackets: Razones Y Soluciones
Loading...
COMPARTIR