Por Qué Duele Los Tumores De Las Glándulas Salivales



Los tumores en las glándulas salivales son poco comunes, muy pocas personas sufren de este tipo de tumores, dicha condición se presenta en mayor parte en los conductos que promueven la producción del flujo salivar. Los tumores que se pueden presentar en las glándulas salivales pueden ser tanto malignos como benignos pero el hecho de que sean benignos no significa que no nos pueden causar serios problemas. En ocasiones nos preguntamos ¿Por qué duele los tumores de las glándulas salivares?


Esta condición en especifico afecta a 2 de cada 100.000 personas. Este caso se puede presentar con más frecuencia en personas de una edad bastante avanzada, es muy poco probable que esta condición afecte a personas menores de 16 años. Por otro lado existe un tipo de tumor benigno que afecta principalmente a los hombres este es llamado “tumor de warthin” y por lo general se manifiesta en las glándulas salivales que no producen el suficiente liquido salival.

¿Por qué duelen los tumores de las glándulas salivales?

persona con la boca abierta
Persona mostrando el interior de su cavidad oral.

Dichos tumores son un tejido que puede ser benigno o maligno, el crecimiento de tejido irregular en cualquier parte donde se encuentren las glándulas salivales ya sea la lengua, paladar o la garganta produce una hinchazón o molestia, lo cual hace que sintamos dolor al beber o comer alguna cosa o simplemente se presenta el dolor sin hacer ninguna actividad cotidiana, también los tumores pueden causar una infección en el área haciendo que se presente el dolor poco tiempo después de que crezca el tumor.



Te puede interesar:   Por Qué Duele La Garganta: Remedios Caseros

Signos y síntomas de cáncer de glándulas salivales

En nosotros existen tres glándulas salivales principales las cuales serian las parótidas (son las más grandes, ubicadas en la parte interior de las mejillas) también encontramos las submandibulares y las sublinguales ambas ubicadas en el piso de la boca. Los síntomas pueden variar dependiendo en que área o en cual de las glándulas salivales se presente el tumor. A continuación te brindamos la información de dichos síntomas:

  • Hinchazón en un lado de la boca: Por lo general este síntoma se presenta poco antes de que el tumor se desarrolle en si, la hinchazón se debe al crecimiento del tejido irregular o tumor.
  • Entumecimiento del rostro: En algunas ocasiones al producirse el crecimiento del tumor puede generar algún tipo de hinchazón, dando como resultado un entumecimiento de todo el rostro o parte de él.
  • Dificultad para tragar: Este síntoma se manifiesta cuando el tumor se origina en las glándulas salivales residentes en la garganta, por lo cual al comer algún alimento nos causa dificultad para tragar la comida.
  • Dificultad para abrir la boca: Cuando el tumor se presenta en el piso de la boca o en la mejilla, muy cerca de la apertura de la boca puede causar molestias o dificultad al abrirla.
  • Dolor en la lengua: Al generarse el tumor en algún lugar de la lengua, nos daremos cuenta de que al moverla para hablar o tragar alguna bebida o alimento causa molestias.
Te puede interesar:   Por Qué Duele La Lengua: Como Alivarlo

Causas posibles de las dolencias de las glándulas salivares con tumores

Existen diferentes causas que producen el crecimiento de estos preocupantes tumores en las glándulas salivales, el dolor puede ser originado al tener un tejido anormal (en la lengua, mejillas o cualquier otro lugar donde encontremos glándulas salivales) y no prestarle atención siguiendo con la realización actividades cotidianas que empeoran la situación sin darnos cuenta. Pero por otro lado hay causas totalmente diferentes, las cuales te describiremos a continuación:

  • Deshidratación

Al no tener una buena hidratación, la humedad y salud de la boca depende exclusivamente de la segregación de liquido salival proveniente de las glándulas salivales, lo cual a largo plazo puede hacer que crezcan tumores y obviamente produzcan dolor o molestia.

  • Infecciones en las glándulas salivales

Al no mantener una buena higiene bucal, podemos llegar a padecer una infección de las glándulas salivales, lo que trae en ocasiones el crecimiento de los tumores en las glándulas salivales.

  • Tabaquismo

Al consumir tabaco además de causar Cáncer de pulmón puede generarnos tumores en las glándulas salivales por sus componentes que son nocivos para nuestra salud.

  • Otros canceres

Al sufrir algún tipo de cáncer las células cancerígenas pueden provocar el crecimiento de tejido anormal, mejor dicho tumores en las glándulas salivales trayendo consigo el dolor e incomodidad.

  • Cálculos en los conductos salivales

Los cálculos minerales pueden obstruir y causar el crecimiento de tumores o tejidos extraños, causando así el dolor.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Encias y Se Inflaman: Causas y Remedios

¿Como diagnostican los especialistas los tumores en las glándulas salivales?

Los especialistas recurren a técnicas avanzadas para diagnosticar los tumores, estos procedimientos van desde uso de instrumentos especiales hasta palpar con sus propias manos el área en la que se ubica el posible tumor, a continuación te proporcionamos los procedimientos a los que acuden los doctores para hacer un diagnostico:

  • Exploración física: El medico realizara un palpamiento en la boca o en el área donde se encuentre la hinchazón para determinar el caso.
  • Diagnostico a través de imágenes: El doctor procede a realizar una resonancia magnética, o también una tomografía computarizada para determinar el tamaño además de la ubicación concreta del tumor.
  • Muestra de tejido: Este procedimiento es el más usado y se realiza de la siguiente manera. El especialista recolecta una muestra de ese tejido con crecimiento anormal y lo analiza, luego de eso obtienen el diagnostico.
Te puede interesar:   Por Qué Duele La Mandíbula: 3 Terapias para Aliviarlo

Tratamientos para el dolor de los tumores de las glándulas salivales

Cada doctor al hacer un diagnostico procede de alguna manera diferente, dependiendo del diagnostico realizado se determinara si el caso en particular requiere cirugía o alguna otra manera de atacar el tumor de la mejor forma posible. Por eso es importante siempre recurrir a nuestro médico de confianza al tener esta dolencia o alguna parecida. Estos son los tratamientos más comunes para eliminar los dolores junto con el tumor:

Extirpación del tumor

Al detectar donde se encuentra el desagradable tumor, el médico procede a retirar el tumor de forma quirúrgica eliminando así el dolor y el tumor en un solo procedimiento.

Extirpación de la glándula salival

Cuando el tumor y el dolor afecta a una glándula salival, importante, el médico procede a intervenir quirúrgicamente para eliminar el tumor, además de todas las dolencias que este trae

Cirugía de reparación de tejidos

En ocasiones al extirpar un tumor generan daños a otros tejidos que se encontraban cerca del mismo, por esa razón recomiendan esta cirugía donde se repara el tejido que sufrió daños.

Radioterapia

Cuando se le diagnostica cáncer, lo más usual es que le apliquen radioterapias como tratamiento. La radioterapia es el uso de rayos x para matar las células cancerígenas que producen el crecimiento de los tumores.

Quimioterapia

Este tratamiento se utiliza en pacientes con cáncer de glándulas salivales en un estado bastante avanzado, aunque no es muy usado en la actualidad. La quimioterapia es el uso de medicamentos especiales para eliminar las células cancerígenas responsables del crecimiento del tumor.

La mejor manera de mantenernos completamente fuera de riesgo en cuanto a tumores en las glándulas salivales se refiere, seria evitando el consumo de tabaco o cualquier otra sustancia o agente adictivo que sea nocivo para nuestra salud, además de mantener una buena higiene bucal para prevenir las infecciones de dichas glándulas. Siempre debemos tener un control médico para descartar cualquier crecimiento de tumores o tejidos irregulares en nuestro cuerpo.

 





Loading...