Siempre se escucha el lamento de algún familiar de padecer el temido dolor de muela. Generalmente, la población entre los 17 y los 25 años es más propensa a sufrir estos dolores bucales; sin embargo pueden presentarse a lo largo de toda la vida. Cuando esto sucede, el cuestionarse por qué duele la muela del juicio puede ser el primer paso para descubrir las causas del padecimiento, calmarlas y prevenirlas.

por qué duele la muela del juicio

¿Qué es la muela del juicio?

Se le llama muela del juicio a aquellas estructuras dentales que nacen en la parte posterior de la boca. Son las últimas muelas en nacer y son mayormente conocidas como cordales. El apelativo de muelas del juicio se debe a que su nacimiento se produce en la etapa de la madurez psíquica o juiciosa del ser humano, es decir, generalmente después de los 17 y 18 años.

Los síntomas que acompañan a este tipo de dolencias son el dolor en las encías que rodean las muelas, el tener dificultar para morder los alimentos, e incluso pueden presentarse etapas de mal aliento, a pesar de las normas de higiene que mantenga la persona afectada.

Leer más sobre: Por Qué Duelen Los Dientes De Abajo

Causas de por qué duele la muela del juicio

  • Quizá una de las principales causas es la presencia de una caries en la estructura del diente, bien sea en el esmalte o la dentina. Ahora, si el dolor es por el nacimiento de las mismas se debe a que estas irrumpen bajo la encía creando pequeños cortes y desgarres.
  • Al nacer, también es posible que estos molares provoquen inflamaciones e incluso infecciones locales de las encías. Además, esta inflamación puede producir a su vez fiebre e hinchazón de los ganglios e incluso imposibilidad de abrir la boca con plena libertad.
  • Malformaciones en la cadena dental. Al salir, estas estructuras son capaces de empujar a los demás dientes para tratar de hacerse espacio, en cuyo caso el dolor se presentará por las tensiones extraordinarias a que son sometidos los dientes.

Ahora, sucede también muchas veces que el espacio no es el suficiente para que la muela se acomode en la encía; incluso en muchas ocasiones sucede que las personas no viven el nacimiento de estos molares, quedando el espacio vacío, y sin problema alguno. En el caso de que la irrupción de la muela del juicio ocurra muy en la parte posterior de la boca, por falta de sitio, la encía arropa a la muela y como consecuencia aparece el dolor.

¿Qué hacer para aliviar el dolor de la muela del juicio?

  1. Masticar chicle: Una caja de estas golosinas mantendrá en actividad todas las estructuras dentales y servirá para realizar una especie de masaje que alivie las tensiones ocasionadas por el nacimiento de la muela del juicio.
  2. Medicamentos anestésicos y/o analgésicos: será de ayuda para mitigar el dolor. Muchas de estas medicinas pueden adquirirse sin prescripción facultativa, son de venta libre, y eficaces ante las dolencias.
  3. Compresas frías en la mandíbula: por la parte externa a donde nace el dolor, para calmar el dolor y desinflamar las encías en caso de presentarse también este síntoma. Unos cubitos de hielo en una bolsa o el un pañuelo serán de ayuda para el doliente.
Te puede interesar:  Por Qué Duelen Las Muelas | ¿Qué Puedes Hacer?

Remedios caseros para aliviar el dolor dela muela del juicio

Muchas veces la solución a los dolores del cuerpo se encuentra en la despensa de la casa. Considerar los siguientes remedios caseros puede aliviar las causas de por qué duele la muela del juicio:

  • Hacer gárgaras. Con una infusión de agua salada, preferiblemente tibia. Se recomienda hacer los enjuagues por rangos de 30 segundos evitando beber el agua. El calor del agua hará las veces de analgésico, será como una especie de medicina natural.
  • Usar clavo (Syzygium aromaticum). El uso de esta planta puede aliviar no solo el dolor por nacimiento de la muela del juicio sino también otros dolores de los dientes. Beber un té o usar el aceite de clavo servirá igualmente como un analgésico natural. Además, lo antiséptico de esta planta puede prevenir potenciales infecciones por el nacimiento de estas muelas.
  • Usar el ajo. con propiedades similares a los dos remedios anteriores, el ajo puede machacarse y aplicarse sobre la muela del juicio que esté presentando el dolor. Otra opción es masticar uno o dos dientes de ajo y dirigir el jugo hasta la zona afectada; se aconseja unir sus beneficios con el de la sal, es decir, pueden usarse juntos; posteriormente escupir la sustancia.
  • Masticar cebolla. En caso de que el dolor imposibilite masticar alimentos, sencillamente se pueden colocar unas rodajas de cebolla en la zona afectada. Sus propiedades son similares a las del ajo y el clavo: antisépticas y antiinflamatorias.
  • Realizar enjuagues bucales con licor. Aunque no se trata solo de ingerir bebidas alcohólicas como alternativa ante por qué duele le muela del juicio, sí es recomendable beber unos tragos a lo largo del día que se mantendrán en la boca por unos segundos. Se dirige el líquido a la zona que presenta el dolor y al igual que las sustancias anteriores se aconseja escupir lo ingerido.

Leer también sobre: por qué duelen los dientes en el embarazo

Hemos respondo a tu pregunta sobre por qué duele la muela del juicio, además de remedios naturales que puedes hacer en casa sin ningún costo. Lo recomendable en todo caso es visitar a tu odontólogo para que sea él quien tome la mejor decisión para quitar el dolor de la muela del juicio.

Loading...
COMPARTIR