La salud bucal es tan importante como el resto del bienestar físico. Una sonrisa radiante y una boca saludable son la carta de presentación al momento de conocer a una persona. Ahora, es posible que en esta zona del cuerpo también se presenten malestares que quiten más de una sonrisa; por ejemplo el dolor de dientes, que bien puede centrarse específicamente en un sector de la boca. Conozca por qué duelen los dientes de abajo, causas y recomendaciones.

por que duelen los dientes de abajo

Esta dolencia en la parte inferior de la estructura dental bien puede presentarse en la zona anterior o superior de la cadena de dientes. Por qué duelen los dientes al masticar, eso se debe a cualquier dolencia que afecte los dientes, la mayor causa es técnicamente conocida como hipersensibilidad dental.

La principal causa de esta exposición es el desgaste del propio esmalte protector que tiene cada diente. Ahora, las causas de ese deterioro podrían ser la explicación de por qué duelen los dientes de abajo.

También te interesa: Por Qué Duelen Los Brackets

Causas de por qué duelen los dientes de abajo por hipersensibilidad dental

  1. Ácido fosfórico: Esta sustancia deteriora el esmalte, y por consiguiente la dentina. Este elemento se halla presente principalmente en las bebidas gaseosas, las bebidas energéticas y las carbonatadas.
  2. Bebidas frías o calientes: Cuando el diente expone la dentina, se siente el dolor específico cuando entra en contacto con sustancias frías o calientes. Esto se explica porque no existe la protección natural que recubre los mismos, haciendo que beber algún jugo de la nevera o una taza de humeante café por la mañana no sea tan placentero como se espera.
  3. Estímulos mecánicos: En este punto aparece la técnica del cepillado, en donde sin duda puede hallarse la causa del dolor de dientes y encías. Un cepillado que maltrate y haga incluso sangrar las encías provocará más dolor que higiene bucal.
  4. Cepillo de dientes inadecuado: Muchas veces se compran cepillos cuyas cerdas resultan ser muy duras para la delicadeza de la boca; en vez de prevenir las caries acarrean otro tipo de males como dolor en los dientes de abajo.
  5. Pastas dentales abrasivas: Formuladas para combatir malestares específicos. En esta triada de posibles causas (cepillado, cepillo y crema) puede encontrarse resolución a por qué duelen los dientes de abajo.
  6. Alimentación: Y sin duda la alimentación juega en este aspecto un papel importante. Muchas veces la ingesta de dietas particulares que se denominan como “ácidas” son la causa del problema. Aunque puedan resultar de beneficio para el sistema digestivo o para alcanzar objetivos estéticos pueden no ser bienvenidas por los dientes.

Solución y recomendación para dolor de dienteshigiene bucal

Ante todo, la mejor opción cuando ya se presenta el dolor de dientes inferiores es acudir al odontólogo. Sin embargo, no está de más prevenir estas dolencias para no cuestionarse en el futuro porque se produce el dolor de dientes.

  • Reducir el consumo de bebidas gaseosas o energéticas será vital para prevenir los dientes y evitar desgastes de esmalte y dentina. Sustituir estas bebidas por jugos naturales no solo será de beneficio para la salud bucal sino también para los huesos y el estómago.
  • En caso de considerar que el cepillo de uso habitual tiene las cerdas muy duras, lo mejor es sustituirlo por uno que resulte más adecuado para eliminar los dolores y prevenir males en el futuro. Téngase en cuenta que el cepillado es un proceso de limpieza, no de maltrato.
  • Mantener el uso de cremas dentales neutras, que no prometan atacar males específicos ayudará a que el dolor alivie. Si ya se presenta el cuadro de dolores, este consejo, junto con el cambio del cepillo, son más que imperativos para recuperar el bienestar bucal.

Quizás te interese: Por Qué Duelen Los Dientes En El Embarazo:

Por último, vale tener en cuenta que la mejor prevención pasa también por visitar al odontólogo de confianza, al menos dos veces al año. De esta manera, una buena limpieza dental mantendrá radiantes no solo los dientes abajo, haciendo que se puedan brindar sonrisas por doquier, al mantener en buen estado la ya mencionada carta de presentación.

Cómo pudiste leer aquí está la respuesta del por qué duelen los dientes de abajo y como éste puede afectar tu día a día sino tomamos la prevención adecuada y a tiempo.

Te puede interesar:  Por Qué Duele La Garganta: Remedios Caseros
Loading...
COMPARTIR