Son muchos los tipos de dolores que pueden llegar a sentirse en el cuerpo; desde un dolor de cabeza, pasando por una dolencia en huesos o articulaciones, hasta sufrir dolores en la boca, cualquier quiebre en la salud no es bienvenido. Y precisamente uno de esos dolores hace que nos cuestionemos por qué duelen las muelas, por ser uno de los malestares más agudos que podemos sentir.

por qué duelen las muelas

Cuando nos referimos a un dolor en las muelas estamos hablando de molestias que aparecen en la zona de los molares en la boca, específicamente en aquellos dientes cuya función principal es masticar los alimentos que ingerimos. Estas dolencias pueden sentirse en una pieza dental en específico, en la raíz de la muela, o en las encías adyacentes a la zona aludida.

Generalmente, cuando el dolor se produce únicamente en una sola pieza dental de la parte trasera de la boca, aparece en la llamada muela del juicio, y ocurre la mayoría de las veces cuando esta muela está en pleno nacimiento. 

Otras respuestas a dolores similares en la boca puedes hallar en por qué duelen los dientes de abajo; mientras más información manejes con respecto a salud bucal, mayor será tu bienestar en el futuro.

Causas más comunes de por qué duelen las muelas

Las caries: esta la causa principal de dolores de muelas, dientes y colmillos en todo el mundo. El deterioro de la estructura dental afecta la sensibilidad en la boca, haciendo que sientas dolor.

Abscesos en las encías: cuando se presenta inflamación e infecciones en esas zonas, puede resultar muy doloroso, impidiendo la comodidad a la hora de comer.

Nacimiento de nuevos dientes: hablando en sentido general se incluyen también las ya mencionadas muelas del juicio. En estos casos el dolor se debe a la presión ejercida del nuevo diente al abrirse espacio entre sus vecinos.

Una corona deteriorada: a veces la parte superior del diente sufre severos desgastes, que además de causarte dolores agudos aumentan la sensibilidad dental, ante lo cual el solo hecho de beber algo caliente, como un café, o algo frío, como un helado, puede ser desagradable.

Alimentos incrustados: a veces, trozos de comida se alojan entre los dientes y pueden producirse hinchazón en la zona de la raíz dental, traduciéndose en el típico dolor de muela.

10 pasos para aliviar el dolor en las muelas

1) Utiliza hilo dental. De esta manera puedes eliminar cualquier residuo que esté entre las muelas. Ahora, en caso de no ser esta la causa del dolor, aliviarás la tensión por la limpieza de impurezas.

salud bucal

2) Mastica perejil. Esta planta posee propiedades analgésicas que te ayudarán a aliviar el dolor de muela. Además de ser fácil de encontrar no posee un sabor desagradable, como sí lo tiene nuestra siguiente recomendación.

3) Mastica ajo. Además de ayudar a desinflamar, el ajo es una especie de antibiótico natural, ideal cuando se trata de infección en las encías. Soporta el poco agradable sabor del ajo crudo, mastícalo y ubícalo en la zona en la que sientas dolor.

4) Enjuagues de agua con sal. Es la sal otro de los antisépticos más usados para aliviar el dolor que se produce en las muelas. Constantes gárgaras serán ideales para mitigar el dolor, pero procura no ingerir este líquido salado, solo distribúyelo después de la gárgara y escupe.

5) Usa clavos de olor. Estos clavos puedes usarlos directamente sobre la muela que te está doliendo, o bien puedes agregar algunos clavos de olor a tu enjuague bucal. Al parecer, una sustancia natural que contiene el clavo, llamada eugenol, funciona como un excelente sedante.

6) Reutiliza bolsitas de té negro. Este tipo de té posee una sustancia llamada ácido tánico, que hace las veces de analgésico y desinflamatorio, por lo que aplicar las bolsitas de té, luego de haber sido usadas normalmente, ayudará a aliviar el dolor.

aliviar dolor en las muelas

7) Compresas de hielo. Es este uno de los pasos que más se realizan cuando se está ante la duda de por qué duelen las muelas. Como siempre vemos en películas y caricaturas, aplicar un paño que envuelve hielo en la parte de la mandíbula en donde está el dolor es lo ideal.

8) Aplica agua oxigenada. Además de ser muy útil cuando de aliviar dolores se trata, el agua oxigenada previene infecciones; en caso de que el dolor se deba a una infección, este paso te ayudará a combatirla.

9) Un trago de alcohol. Lee bien, es solo un trago, no se trata de beberse una botella para olvidar el dolor. Un par de tragos, como mucho, aliviarán tus dolores en las muelas. Lo que debes hacer es servirte un trago de tu preferencia, mientras más fuerte sea mejor, beberlo y dirigirlo a la muela que duele. Si crees posible que haya infecciones lo mejor es que no bebas el alcohol.

10) Algodón con vinagre de manzana. Humedece una mota de algodón en este tipo de vinagre y apóyala sobre la muela que está presentando el dolor. Y ya que estamos en la cocina puedes probar también aliviar tu dolor de muelas con la patata o papa. Corta una rodaja de este tubérculo y aplícala al igual que la mota de algodón, sobre la muela.

Habrás notado que los pasos que te hemos recomendado son totalmente naturales; sin embargo, puedes intentar aliviar tus dolores en las muelas con medicamentos. Como existen algunas medicinas de venta libre no tendrás problema en hallar ibuprofeno o paracetamol.

Ten en cuenta también lo que en varias oportunidades te recomendamos: si tus dolores persisten lo mejor es que acudas a una consulta médica, pues la causa puede ser más seria de lo que se cree. Además, en caso de que el dolor en tus muelas se deba a una caries, será el especialista en odontología la persona ideal para librarte de esos molestos dolores de una vez por todas.  

Te puede interesar:  Por Qué Duele La Lengua: Como Alivarlo
Loading...
COMPARTIR