Por Qué Duelen Los Dientes En El Embarazo: 2 Explicaciones



Por qué duelen los dientes en el embarazo es una pregunta más común de lo que podrías creer, precisamente debido a que este malestar ocurre con más frecuencia de lo que debería suceder. La respuesta puede variar y por ello ha existido un gran hincapié por parte de los dentistas para crear campañas e informar sobre las causas, aclarar dudas, prestar consejos y servicios que ayuden a atravesar este período con más recuerdos positivos que negativos.

Lamentablemente, no siempre se alcanza lo deseado, las informaciones para saber por qué duelen los dientes durante la gestación, no siempre llega correctamente a las madres primerizas o inexpertas. Los malestares corporales y hormonales muchas veces son suficientes como para que a ello se le unan dolores en los dientes.



Por supuesto que la primera recomendación médica es mantener una dieta equilibrada, rica en los diferentes nutrientes que necesita el bebé y esto incluye al calcio, porque el embrión, durante su crecimiento, va a tomar parte del calcio que la madre tiene y el más grande banco que resguarda parte del calcio está precisamente en los dientes, de allí que se entienda como que el dolor de dientes es síntoma de embarazo.

La segunda recomendación está guiada a las claves que ya sabemos para mantener una correcta higiene bucal. Aun cuando entendemos lo difícil que debe ser para las mujeres moverse en el espacio regularmente pequeño del baño, es importante continuar con el ritmo de limpieza al que se está habituado, los dientes tienden a debilitarse por la misma razón mencionada antes.

De allí que afecciones como caries o la gingivitis. Los porcentajes de las mujeres que están a la espera y sufren de enrojecimientos, sangrados o inflamación en las encías tienden hacia el 70 y 80 por ciento. No debe sorprender entonces que se tenga dolor en las encías sea otro problema común durante la gestación.

Por qué duelen los dientes en el embarazo: 2 razones que debes saber para evitar problemas bucales

Según lo dicho anteriormente, comprendemos que la dolencia de dientes en el embarazo es normal. Las razones varían, pero casi siempre provienen de una misma razón: los dientes están más débiles que lo acostumbrado. Una baja de calcio puede ser fatal para las mamás, porque entonces el cuerpo comenzará a consumir los dientes y de allí vendrán problemas como las razones que mencionaremos a continuación.

  1. Caries



Por qué duelen los dientes en el embarazo

Este es nuestro primer caso, no solo porque algunas veces los métodos de higiene dental que tenemos no son suficiente, sino porque cuando se une la pregunta de por qué duelen los dientes en el embarazo, muchas veces se relaciona precisamente a los vómitos matutinos.

Que esto no sorprenda, de hecho es bastante lógico. Sin importar que sean vómitos por el embarazo, lo que se expulsa sigue teniendo restos de los ácidos gástricos. Incluso una persona que no esté en cargo, si sufre de vómitos constantes, va a tener problemas en los dientes porque estos ácidos son capaces de quitar de estos y con el tiempo podrían aparecer caries.



Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Dientes De Enfrente y Como Prevenirlo

No es que exista realmente alguna expulsión de compuestos (o al menos no hay prueba de ello) que libere o aumente las posibilidades de sufrir caries, muchas veces es solo una combinación de hechos desafortunados como, precisamente, muchos vómitos matutinos y quizá una mala higiene bucal. De hecho, dentro de los cambios que sufre la mujer en su organismo, ocurre también una diferenciación lo que compone la saliva, sobre todo en el último trimestre del estado y en la lactancia.

Por qué duelen los dientes en el embarazo al masticar podría provenir precisamente de la aparición de una carie espontánea, así que incluso si no se presenta ningún malestar es recomendable asistir al odontólogo y mantener cierto control, durante y después de todo este proceso.

Es preferible hacerlo de esta manera antes de verse en la necesidad de realizar algún examen de rayos X de emergencia. Bien se sabe que durante la gestación es importante evitarlos, y aunque no exista precisamente un señalamiento a las radiografías dentales, es preferible tener precauciones.

En caso tal de que se deba realizar, solo se debe asegurar de cubrir bien el abdomen y cuello. Esta inquietud se la puede manifestar a la persona encargada y así se podrá hacer una situación más segura y libre de riesgos para el pequeño.

  1. Gingivitis

por qué duelen los dientes delanteros

Como se dijo antes, casi un 80 por ciento de las mujeres embarazadas sufre de esta enfermedad, por lo que no es de sorprender que esta sea la respuesta al por qué duelen los dientes en el embarazo. Por fortuna, esta enfermedad dental es bastante notoria, ya sea con inflamaciones, un enrojecimiento anormal o sangrado de encías, se puede inferir que es gingivitis.

El malestar en los dientes durante la gestación puede venir de una hipersensibilidad dentaria, no solo por razones exteriores, sino precisamente por el cambio hormonal que se sufre. Esto es debido a que la proliferación de bacterias se ve más favorecida. No significa que solo ocurra entonces o con más fuerza, es solo que si se existe una mala higiene, es más propenso a que ocurra.

De hecho, si este problema persistiera, es posible que se dé la aparición de un granuloma. Nada grave, pero sí molesto, aunque desaparecería por sí solo después del parto.

Para identificar si se sufre solo de hipersensibilidad, puede que ya te estés haciendo preguntas como: ¿por qué duelen los dientes delanteros sin hacer nada como comer o cepillarse?, esto es precisamente porque además de acompañar acciones como las mencionadas, con el simple hecho de respirar podrás sentir una molestia.

Algunas veces el por qué duelen los dientes en el embarazo de primerizas se debe más bien a la inexperiencia, a no saber los cuidados que se deben tener. Por supuesto que, en cualquiera de ambos casos, la solución es dar una visita al odontólogo. En ocasiones algún tratamiento como la tartrectomía en el primer trimestre podrá ahorrar muchas molestias. De resto, limpiarse la boca tres veces al día y con los instrumentos recomendados.





Loading...