Cuando hablamos de dolencias en la parte superior del cuerpo se piensa principalmente en padecer dolores de cabeza o malestares en la cervical o de higiene dental; sin embargo, existe un tipo de dolor que se presenta justo en la raíz del nacimiento del cabello. Ante tales molestias te preguntas por qué duele el cuero cabelludo y encontrar las mejores soluciones a ese problema es la mejor vía de escape hacia el bienestar.

Por qué duele el cuero cabelludo

El dolor en el cuero cabelludo se define como el malestar que siente el paciente en la zona fértil del cabello de la cabeza. Esta dolencia puede aparecer por sectores, empezando desde la frente, en el inicio de la capa de cabello, hasta llegar a la zona alta de la nuca; aunque lo más probable es que se sienta en toda la cabeza.

Ahora, estos malestares en la raíz del cabello pueden ser solo un síntoma que acompañe a una cefalea o cuadro de migraña común, que estaría haciendo las veces de detonante de este dolor que definimos como dolencias independientes, y que puede aparecer en hombres y mujeres, siendo estas últimas más propensas de padecerlo.

Razones de por qué duele el cuero cabelludo

Entre las causas más comunes podemos mencionarte:

  • Ciertos peinados: Esta causa es más probable entre las mujeres y hombres de cabello largo. El mantener el cabello recogido por muchas horas, o con un peinado que genere presión desde la raíz, será causa de peso para que te preguntes por qué duele el cuero cabelludo.
  • Champús de fórmula fuerte: Muchas veces el champú contiene químicos que son especiales para tratar algún mal capilar, como la caída del cabello, la caspa o la falta de brillo. Estos elementos químicos deterioran el cuero cabelludo, causando no solo dolor sino maltratos más allá de las soluciones que prometen.
  • Caída del cabello: Al presentarse la caída del cabello, sea o no por un champú de fórmula especial, el cuero cabelludo te dolerá, sin lugar a dudas. Ahora, no ocurre cuando la caída es natural, como en los hombres, pero sí en casos especiales como la caída por quimioterapia.
  • Infecciones por hongos: Este tipo de microorganismos deterioran tu cuero cabelludo y producen además pérdida de cabello. Generalmente ocurre debido a una bacteria llamada tiña, que se contagia al compartir peines o implementos de peluquería.
  • Uso de prendas apretadas: Si eres motociclista sabes la importancia de mantener en todo momento el casco de seguridad; ahora, este uso constante aplasta el cabello y produce dolor en el cuero capilar cuando se deja de usar. Lo mismo ocurre con el uso de gorras, sombreros y pañuelos.

Consecuencias de padecer dolor en el cuero cabelludo

Tener dolor en la base capilar no solo es molesto en tanto duele, sino que además afecta otras actividades diarias:

  1. Provoca dolor de cabeza. Es una especie de efecto boomerang: el dolor es producto de un dolor de cabeza y a su vez puede desencadenar que esa cefalea se prolongue. Si deseas aliviar el dolor de cabeza puedes leer las mejores soluciones a este dolor.
  2. Limitación de las actividades de rutina en el hogar y el trabajo, principalmente por causa del dolor de cabeza.
  3. Imposibilidad cuando quieres peinarte, sobro todo si eres mujer u hombre de cabello largo, pues el peine provoca que se jale el cabello y por ende dolerá la raíz.
  4. Sensibilidad al ruido y a la luz, lo que puede aparecer en compañía de dolor en los ojos.

Tratamientos naturales para el cuero cabelludo

Como la naturaleza ofrece infinidad de beneficios, es imposible recomendarlos todos. Sin embargo, te presentamos una lista de los más eficaces remedios que brinda la madre naturaleza para calmar tu dolor capilar.

1) Cambia de champú: Es una de las primeras cosas que debes hacer si has cambiado recientemente champú y cremas para el cabello. Revisa si el producto que usas es especial para tratar problemas específicos; además si contienen elementos como el lauril sulfato de amonio o el lauril sulfato de sodio (usados para crear espuma y reforzar la limpieza) mejor evítalos y empieza a usar champús naturales, con base en aguacate y esencias florales.

2) Alimentos con queratina: Si incluyes a tu dieta algunos alimentos altos en niveles de queratina sin duda tu cabello te lo agradecerá. En este orden de ideas puedes incluir:

  • Huevos.
  • Frijoles secos.
  • El repollo o col.
  • La soja.
  • Nueces y almendras.

alimentos para la salud capilar

3) Alimentos con colágeno: Estos alimentos son igualmente recomendables para la salud capilar y la salud de uñas, pestañas y cejas. Considera incluir en tu despensa:

alimentos rojos para salud del cuero cabelludo

  • Las gelatinas.
  • Los cereales.
  • Las mermeladas de frutas.
  • Las frutas y verduras de color rojo, como las fresas, cerezas, manzanas y remolacha.

4) Masajes: Si pruebas con masajes en el cuero cabelludo puedes hallar alivio a tus dolores. Intenta reforzar su efecto con esencias naturales, de lavanda por ejemplo. Puedes usar también la sábila, extraes su cristal, dejas reposar en un recipiente y aplicas el líquido baboso que libera.

Consejos para aliviar las molestias en el cuero cabelludo

Ahora, más allá de los remedios que te presentamos, sigue estos consejos para mantener saludable no solo tu cuero cabelludo sino también tu cabello, y así te libres de una vez por todas del malestar generado ante por qué duele el cuero cabelludo.

  • Evita el uso prolongado de gorras y sombreros. Lo más recomendado es que al menos cada hora dejes que el cabello esté al aire libre. Muévelo, péinalo para que se libere la presión capilar.
  • Evita que el cabello esté en contacto directo con el sol por mucho tiempo. A veces un día de playa también puede desencadenar el dolor en el cuero cabelludo. No olvides usar sombrero para proteger tu cabello, y recuerda darle libertad cada hora.
  • Evita el uso de sustancias aceitosas, pues en vez de fortalecer la base de tu cuero cabelludo lo debilitan.
  • Mantén siempre tu cabello limpio, libre de impurezas. Puedes lavarlo cada dos días para mantenerlo en buen estado y limpio. Ahora, si eres de quienes prefieren hacerlo cada día, el uso de champús de origen naturales ideal para no provocar maltratos en el cabello o el cuero cabelludo por los químicos.

Quizá te interese leer sobre por qué duelen las sienes, pues puedes hallar soluciones al dolor de cabeza en caso de que se presente con estos molestos dolores en la base del cabello.

Te puede interesar:  Por Qué Duele La Vesícula; Causas y Tratamientos
Loading...
COMPARTIR