Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas: Recomendaciones Efectivas



Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo nos falla. Y caminar con dificultad a causa de dolores no sería una excepción a la regla; es común entonces que muchos se pregunten por qué duelen los pies y piernas.

por qué duelen los pies y piernas



Es importante tener en cuenta que es en las piernas y los pies en donde se asienta todo el peso del cuerpo. De allí la importancia de localizar las posibles fuentes de las dolencias que muchas veces entorpecen el normal quehacer diario, tanto de hombres como de mujeres.

Si los dolores están localizan en las piernas es recomendable hacer una revisión personal de las actividades que se realizan a lo largo del día. Las principales causas de este tipo de malestar, cuando la raíz del problema es física, pueden determinarse solo con hacer un cambio en los hábitos de vida, ya sea la postura en el trabajo, los oficios del hogar o cualquier otra actividad que pueda estar generando sobrecargas en piernas y pies.

De esta manera, el dolor de los pies y piernas podría ser causa de desgastes físicos, de permanecer largos períodos de tiempo de pie o en una misma posición, el ser una persona sedentaria, tener además sobrepeso e incluso el exponerse a altas temperaturas al calor.

Causas del porque se hinchan los pies y duelen las piernas

Cuando las dolencias se ubican exclusivamente en los pies puede ser causa de algún trauma sufrido. Muchas veces se sufren pequeños golpes que parecen inofensivos, pero los huesos y articulaciones se ven resentidos aún cuando la persona haya olvidado el incidente. Allí también podría encontrar las causas a por qué duelen los pies y piernas; más vale no menospreciar golpes leves.



dolor en extremidades inferiores

En caso de que no se deba a golpes, otra causa al dolor de pie podría ser igualmente el sobrepeso. Además es probable que se desarrollen los temidos espolones (que es la calcificación de los tendones del pie cuando estos se unen al llamado hueso calcáneo). Esta es una de las causas más comunes al dolor de pie, cuya opción de alivio más recomendada por los médicos es una sencilla cirugía; sin embargo no es esta la única raíz del dolor.

Recomendación para evitar el dolor de piernas y pies

  • Mucho tiempo sentado: se pueden realizar pequeñas caminatas, de unos dos minutos, para que la sangre circule, ya que en la mala circulación podría estar la raíz del problema. No solo el dolor sería consecuencia del entorpecido fluido de la sangre, por cuanto puede presentarse la aparición de las llamadas “arañitas”, esas líneas de color morado que no son más que pequeñas venas deterioradas.
  • Mala circulación: puede hallarse en el simple hecho de tomar asiento y poner las piernas en un nivel que esté por encima del corazón. Pero solo será un alivio momentáneo; lo ideal es prevenir futuras dolencias y para ello lo mejor es la actividad física y el ejercicio. Pero dos minutos de caminata no son suficientes, unos 30 minutos serán de provecho para disminuir la frecuencia de los cuadros de dolor.
  • Caminatas de pocos minutos: son recomendables en el trabajo, como en la oficina, y ayudarán también a estirar los músculos y aliviar la tensión en la espalda, ya que muchas veces es en la espalda en donde se halla los dolores en las piernas y plantas de los pies

Así, juanetes, artritis y callos también serían respuesta al dolor en los pies. El uso de un calzado cómodo, que no genere presión excesiva en los tobillos o los dedos es lo más sano para prevenir dolencias en el talón o los dedos. Estos últimos deben poder moverse con libertad si queremos unos zapatos que ayuden a prevenir dolores. La talla adecuada y la flexibilidad de los mismos son factores a tomar en cuenta.



No está de más agregar que mantener un peso saludable disminuye el riesgo de padecer dolores en las piernas y pies. Una buena alimentación, baja en grasas, y acompañada de 30 minutos al día de actividad física, ayudarán poco a poco a conseguir un peso saludable, lo que traerá beneficios más allá del alivio a las tensiones y dolores en las piernas.

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Páncreas: Síntomas y Tratamiento




Loading...