Tanto o más molesto que un fuerte dolor de cabeza, es la aparición de punzadas agudas en la zona de la sien, bien sea en el sector derecho, izquierdo o en ambos puntos. Es normal que entonces puedas preguntarte por qué duelen las sienes. Acá conocerás los remedios más efectivos para aliviar este tipo de dolencias.

por qué duelen las sienes

Podemos llamar dolor en la sien a una punzada intensa que se presenta en los costados de la cabeza, a veces de manera simultánea y en ocasiones de manera sectorizada (costado derecho o izquierdo). Este malestar se presenta de manera intermitente y puede agudizarse si las actividades diarias requieren que te agaches con regularidad o que hagas esfuerzos considerables.

La molestia en la sien puede ramificarse a otras zonas de la cabeza, haciendo que el malestar sea mayor al presentarse molestias en la parte trasera, en la nuca, así como en el cuello.

Causas de dolor de cabeza en las sienes

La principal causa del dolor en la sien es la misma razón que se ubica como la primera causante del dolor de cabeza a nivel mundial:

El estrés: De esta manera, cuando te cuestionas sobre el dolor de sienes y mareo puede deberse a que en tu rutina diaria el estrés laboral es una constante de la que no puedes escapar. 

Desajustes emocionales: puedan estar causándote dolores en los costados de la cabeza. Muchas veces los problemas familiares, de pareja, o las dificultades económicas, se traducen en males que siente el cuerpo, haciendo que estas causas sean consideradas como agentes emocionales que causan dolor en la sien.

Inflamación de las arterias: que se encuentran en los costados de la cabeza. Este tipo de hinchazón es conocida como arteritis o arteritis temporal, y, aunque se desconoce su verdadera causa, se cree que se deba a desajustes en el sistema inmunológico o a degeneración de las arterias por factores como la edad.

No está de más descartar que enfermedades visuales estén causando que padezcas de estos dolores en las zonas de la sien, pues los desajustes visuales provocan muchas veces cuadros de migraña que pueden atacar también los costados de la cabeza.

Te invitamos a leer: Por qué duele la cabeza muy seguido

¿Qué tomar para el dolor de sien?

Ya hemos recomendado en otras ocasiones que antes de tomar medicinas lo ideal es que visites al médico de confianza para que él determine qué medicamento será el más conveniente ante la molestia que padezcas.

Sin embargo, puedes considerar tomar medicamentos de venta libre, analgésicos en específico, para aliviar los dolores que te afectan en las sienes. Puedes probar con Paracetamol, Naproxeno, Ibuprofeno o Acetaminofén.

Remedios caseros para el dolor en las sieneshielo para el dolor en la sien

Ahora, te mostramos una lista de los mejores remedios que puedes hacer en casa, cuando estás ante la duda de por qué duelen las sienes

  • Infusión de planta de manzanilla: Ya en varias de nuestras entradas hemos presentado las propiedades de esta planta para aliviar distintas presentaciones del dolor en el cuerpo (incluida por ejemplo como uno de los 14 remedios para el dolor en las articulaciones que te invitamos a leer). Preparar un té, frío o caliente, aliviará las tensiones que tengas en la zona de la sien; sin duda, te ayudará con los dolores.

Puedes usar también la manzanilla como una especie de infusión para aplicarla sobre los ojos. Prepárala como un té, pero luego agrega hielo y humedece una toalla en este líquido. Aplicar el mismo sobre los ojos ayudará a eliminar el dolor en las sienes.

  • Hielo: Además de ofrecer ante cualquier dolor posibilidades desinflamatorias, el hielo o las compresas de hielo sirven también como una especie de analgésico natural. Si consideras que el frío directo del hielo envuelto es muy fuerte, puedes aplicar paños con agua fría.
  • Té de hojas de limón: Las hojas de esta planta poseen propiedades que ayudan a eliminar el dolor de cabeza, tanto general, como el específico de las sienes.
  • Compresas de frío y calor alternadas: Si la manzanilla puede aplicarse a través de compresas frías, y la menta en compresas calientes, puedes considerar que la alternancia de estas temperaturas puede resultar de ayuda cuando te duelen los costados de la cabeza. Si no posees alguna de estas plantas, se puede hacer sencillamente con agua, lo importante será el cambio de temperatura en la zona.  
  • Té de menta: Con la oferta de propiedades similares a las de la manzanilla y las hojas de limón, las hojas de menta pueden prepararse como en té caliente y tomarse en varias oportunidades a lo largo del día. No puede faltar una taza antes de ir a la cama a dormir. Puedes aplicar también compresas calientes sobre los ojos, como se recomienda con la manzanilla.
  • Café: Esta bebida, además de brindar energía cada día, puede generar calma a las tensiones que generen el dolor en las sienes. Beber un máximo de cuatro tazas por día será una especie de analgésico natural ante el dolor.
  • Aceite de oliva: Este aceite goza de fama desde la era egipcia, era agregado en cada sarcófago para la otra vida del faraón fallecido; su fama ha perdurado en el tiempo y sus propiedades analgésicas se encuentran en los antioxidantes que posee la planta del olivo para aliviar los dolores, entre los que se incluye el dolor tensional en las sienes.

Ahora que conoces los mejores remedios para este malestar en la zona de la sien, te invitamos a ponerlos en práctica para que tu salud se restablezca lo antes posible. Te invitamos también a conocer por qué duele la cabeza y los ojos; sin duda encontrarás información complementaria para ayudarte a combatir tu malestar.

Te puede interesar:  Entérate Por Qué Duelen Las Articulaciones De Los Codos
Loading...
COMPARTIR