Como cada mes, la mujer pasa por un periodo de días en los que sus niveles de las hormonas sufren cambios impredecibles. De allí que muchas veces puedas sentirte de mal humor, ansiosa o triste; pero también puedes llegar a sentirte con dolor, ya que estos cambios hormonales pueden generar malestares específicos, que aparecen justo antes del periodo menstrual, y hacen que te preguntes por qué duelen los senos antes de la menstruación.

por qué duelen los senos antes de la menstruación

Las hormonas que probablemente sean las causantes de que estés sintiendo esta sensibilidad en los senos son la progesterona y el estrógeno, considerada como la hormonas sexuales de las mujeres. Cuando los niveles de estas hormonas aumentan, previo a la menstruación, generan muchas veces una retención de líquidos en el tejido mamario, por lo que se generan tensiones que pueden llegar a resultarte muy incómodas.

De esta manera, incluso el sostén puede estar generándote molestias en los pechos, pues la presión provocada por el broche hace que parezca mayor la presión. Ante esto, muchas mujeres prefieren la libertad de la zona del pecho, y simplemente evitan el uso del sostén en casa.

Ahora, ten en cuenta que este dolor premenstrual es más común de lo que quizás imaginas, pues casi el 70 por ciento de las mujeres pasan por esta situación durante su vida fértil. Además, hay que considerar el hecho de que de este alto porcentaje solo el 15 por ciento requiere un trato médico especializado, por lo que si te duelen los senos unos días antes de que tengas el periodo no debe ser motivo de alarma, el dolor calmará por sí solo.

Por qué duelen los senos antes de la menstruación: Qué lo provoca.

Como ya explicamos arriba, la principal causa del dolor mamario antes de la menstruación es la retención de líquidos en los pechos producto de los desniveles hormonales.

Ahora, la retención de líquidos no es el detonante del dolor, sí lo es el problema que desencadena: la inflamación de las mamas. El exceso de líquidos en los pechos es agente activo de la hinchazón de los mismos, por lo que el dolor será casi seguro, y con él aparece el ya lamentable cuestionamiento de por qué duelen los senos antes de la menstruación.

Esta aparición del dolor en los senos forma parte de lo que se conoce como el síndrome premenstrual, que viene acompañado de otra serie de problemas que aparecen generalmente unos siete o cinco días previos al sangrado.

Síntomas que acompañan el dolor de los senos

Ya hemos comentado algunos de estos síntomas: cambios de humor, puedes sentirte ansiosa o triste, pero considera que también pueden presentarse los siguientes:

  • Incapacidad para hacer ciertos trabajos pesados en casa.
  • Irritabilidad producida por la presencia del dolor, no solo en los senos también en los ovarios (Infórmate por ejemplo por qué duelen los ovarios en la menstruación).
  • Debilidad general, en compañía de somnolencia y decaimiento.
  • Hinchazón de los dedos de las manos, principalmente por la ya mencionada retención de líquidos.
  • Dolores de cabeza, que bien presentarse en los costados, en las sienes o en toda la cabeza (puedes leer también por qué duele la cabeza en la menstruación).
  • Ligera inflamación del abdomen. Tensión en la zona media del cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones del cuerpo.
  • Mareos, náuseas y vómitos, todos como una reacción en cadena.
  • Sensibilidad y dolor en los pezones (además, complementa tu información con por qué duelen los pezones y los senos).

3 Remedios caseros para el dolor de senos antes de la menstruación

Si el dolor de senos premenstrual es molesto por sí solo, mucho más desesperante ha de ser que aparezcan también todos estos síntomas. Pero estos tres remedios naturales te ayudarán a aliviar este dolor, que muchas veces desencadena otros males como el dolor de pezón o simplemente la apatía que puedas tener durante esos días previos a tu periodo menstrual.

1) Cataplasma natural con yerbabuena y lodo: Debes hervir la yerbabuena como si prepararas un té normal. Retiras del fuego y agregas este líquido en un recipiente de plástico, luego le añades lodo común (puedes usar también arcilla roja) y lo aplicas en todo el pecho, cubriendo tus senos con una capa de un centímetro de grosor. Déjalo entre 20 y 30 minutos. El calor que genera este tópico aliviará tu dolor y nutrirá además la piel de tus senos.

2) Cataplasma con apio, menta y manteca de cerdo: Con estos tres ingredientes preparas un emplasto. Puedes machacar el apio y las hojas de menta y luego agregar una cucharada de la manteca. Cuando tenga la consistencia cremosa se extiende sobre papel periódico y se cubren los senos con el mismo.

remedios contra el dolor de senos premenstrual

3) Compresas con vinagre, limón o café: Aplicar paños de agua tibia con vinagre o limón aliviarán la tensión por la inflamación. En cuando al café, aplicas el residuo de la bolsa al prepararlo, puede ser con o sin azúcar.

Consejos para aliviar el dolor en los senos días antes de la menstruación

Ahora, junto a la realización de los tres remedios que te presentamos, debes tener presente que hay cosas que puedes hacer para aliviar los dolores; considera estas recomendaciones prácticas:

  • Sustituye el uso del sostén normal de liga por un sujetador deportivo. Estas prendas son más flexibles y esa comodidad evitará que el dolor sea más agudo.
  • Los ejercicios físicos son igualmente calmantes del dolor. Ligeros movimientos circulares de los brazos, con el codo flexionado, liberarán las tensiones producidas por la inflamación.
  • Acude regularmente al gimnasio, pues una rutina constante de actividades físicas ayudará a que padezcas cada vez menos de retención de líquidos. La circulación será más fluida, y los senos no solo estarán libres de dolor, sino mucho más firmes.

Recuerda que si los dolores en las mamas se extienden más tiempo del que considerarías como normal, debes acudir al médico. Puede extenderse el dolor hasta los días de sangrado de tu periodo, pero no más allá de ese tiempo.

Debes revisarte además a través del autoexamen de mamas, en caso de sentir bultos extraños o secreciones anormales de uno de los pezones acude cuanto antes a consulta, pues la causa del dolor podría estar relacionada con algo grave, y no ser solo producto de los cambios hormonales previos al periodo menstrual.

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Útero: Causas y Remedios
Loading...
COMPARTIR