Por Qué Duelen Los Ovarios En La Menstruación: Tratamiento Natural



Por qué duelen los ovarios en la menstruación esta, es una pregunta que muchas mujeres suelen hacerse al entrar en el ciclo menstrual. Un ciclo que trae consigo incomodidades, cambios de humor, antojos y un dolor particular que usualmente afecta los primeros días en los que se inicia el periodo. Y aunque este puede llegar a ser leve, intenso o en forma de punzada, siempre termina generando las mismas molestias.

por que duelen los ovarios en la menstruacion



Pues, al no producirse un embarazo, el útero desencadena una clase de contracciones que ayudan a expulsar el endometrio, el cual, siendo una membrana que recubre el interior del útero tiene como objetivo tomar o recoger a un posible embrión. Esta acción, es conocida como Menstruación.

También te podría interesar: Por qué duele la barriga en el embarazo

Ahora, ¿Qué asociación podría existir entre los ovarios y el dolor causado por la menstruación?

Por qué duelen los ovarios en la menstruación: 5 Factores posibles.

  1. Dismenorrea: la dismenorrea es un dolor asociado a la menstruación que ocurre en algunas mujeres y este, es un problema muy frecuente en las jóvenes. Aparece poco después de la primera menstruación y suele mantenerse desde los 15 hasta los 25 años; generando un dolor tipo cólico o pinchazo que es localizado en la parte inferior del abdomen y que en ocasiones es irradiado desde la zona lumbar hasta la ingle.
  2. Menstruaciones irregulares: El dolor en los ovarios durante el periodo también pueden presentarse en mujeres con menstruaciones irregulares. En este caso el dolor es más fuerte e intenso y esta es una de las causas por las cuales a muchas mujeres se les receta la ingesta de píldoras anticonceptivas con la esperanza de que esta se regule.
  3. Enfermedad inflamatoria pélvica: Este padecimiento es conocido como anexitis, y en ella, se presenta la inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio. Su diagnostico requiere de la revisión adecuada por un profesional en el área de ginecología.
  4. Endometriosis: La endometriosis es una condición que se manifiesta con varios síntomas, entre ellos, fuertes dolores de vientre que en ocasiones afectan el área cercana a los ovarios. Esta suele ser muy difícil de diagnosticar, por lo que se recomienda visitar a un ginecólogo de confianza en caso de presentar reiterados dolores que se enfocan en la zona pélvica.
  5. Ovarios Poliquísticos: En ocasiones, una de las causas del dolor en la menstruación puede deberse a la presencia de tumores o quistes en los ovarios.

Aunque existe un menor porcentaje en la media general de mujeres que podrían contraer esta afección, algunas de las condiciones que contribuyen a elevar sus probabilidades son: la herencia, la diabetes y la obesidad.



Vea también: Por qué duelen los senos despues de tener relaciones

A que se debe el dolor menstrual: Posibles riegos influyentes

Para nadie es un secreto que algunas mujeres son más propensas que otras a sentir estas dolencias, y estos son los principales factores que podrían estarlo generando.

  • Falta de ejercicio físico
  • Consumo excesivo de cafeína, alcohol y tabaco
  • Estrés
  • Estado emocional afectivo o alterado
  • Enfermedades inflamatorias de la pelvis. 

Como aliviar el dolor menstrual de forma natural

por que duelen los ovarios en la menstruacion

Los periodos menstruales dolorosos pueden afectar el rendimiento laboral o escolar, provocando una sensación de angustia ante la llegada de la próxima menstruación, perjudicando tanto relaciones personales como familiares y sociales. Estos son los distintos consejos y pautas que al llegar el periodo de cada mes, podrían ayudar a contrarrestar el dolor que es provocado por este:



  • Limita el consumo de los siguientes alimentos: Café, papas fritas, exceso de sal, dulcería y bollería, mantequilla y margarina y bebidas que contengan gas o alcohol.
  • Opta por una dieta balanceada: Elimina los alimentos refinados y sigue una dieta variada y saludable. Reparte las comidas a lo largo del día, consumiéndolas de 6 a 5 veces en pocas cantidades. Elige alimentos dulces naturales como las frutas, los frutos secos (uvas pasas, etc) como también aquellos que contribuyen a aumentar la serotonina, como el pan y la pasta.
  • Consume levadura de cerveza: Esta es rica en vitamina B (que contribuye a elevar los niveles de serotonina) zinc y selenio que son fundamentales para una correcta función hormonal.
  • Cocina una infusión de hierbas: La caléndula, verbena, lavanda, borraja, salvia, hinojo y artemisa son algunas de las hierbas que combaten los síntomas del dolor menstrual.
  • Haga ejercicio: El hacer ejercicio casi todos los días ayuda a mejorar su estado de humor y por ende el dolor que este padeciendo. Ejercicios aerobicos como trotar, caminar, andar en bicicleta y nadar producen sustancias químicas que ayudan a bloquear esta aflicción.
  • Utilicé terapias de calor: Tome un baño tibio o coloque una almohadilla o banda caliente sobre el abdomen para brindar un poco de alivio.
  • Duerma lo necesario: Siempre es vital asegurarse de dormir lo suficiente y lo adecuado antes y después de su periodo. Esto es de gran ayuda ante cualquier malestar.
Te puede interesar:  Por Qué Duele Un Lunar | Tratamiento, Causas y más
Conclusión:

Se debe consultar a un especialista en el aérea de ginecología si el dolor de los ovarios después de menstruar continua y si se vuelve tan frecuente que es considerado anormal.





Loading...