Como cada mes, las mujeres de casa son visitadas por la etapa de la menstruación. Sin ser esto suficiente, el rutinario sangrado llega acompañado de diferentes tipos de dolores, que pueden ubicarse en el bajo vientre o en la cabeza. Para saber más acerca de la segunda dolencia vale preguntarse por qué duele la cabeza en la menstruación.

por qué duele la cabeza en la menstruación

Por qué duele la cabeza antes de la menstruación

La respuesta que más se propone al dolor menstrual se halla en la disminución de los niveles de estrógenos que se produce durante el ciclo menstrual. Esta hormona disminuye porque la mujer no se encuentra en su normal periodo de fertilidad, y su importancia en el desarrollo sexual y reproductivo de la mujer hace que la disminución de sus niveles genere dolores de cabeza durante este corto periodo.

Sin embargo, es posible que los dolores se presenten no solo en los días de sangrado. Cuando sí ocurre se está en presencia de la llamada migraña pura. En este caso, el dolor aparece en un rango de unos cuatro o cinco días: que puede ser dos días antes del sangrado y dos días después.

En otro escenario, el dolor se puede presentar a lo largo del mes; se le llama entonces migraña relacionada, cuyos cuadros de malestar pueden aparecer de manera aleatoria, sin rangos de tiempo específicos que permitan prevenir la dolencia.

Ahora porque duele la cabeza durante la menstruación no es la única pregunta que se hacen las mujeres de casa, ya que el malestar, muchas veces, viene acompañado de mareos, náuseas e incluso de sensibilidad a los ruidos del entorno y a la luz.

Vea también: Por qué duele la barriga en el embarazo

Consejos para disminuir factores de riesgo de la migraña menstrual 

terapia para aliviar migraña menstrual

Como sucede con muchas enfermedades, la mejor cura es la prevención. Para prevenir esos dolores de cabeza por menstruación se presentan las siguientes recomendaciones.

1) La alimentación: consumir alimentos ricos en niacina (vitamina B3) disminuye el riesgo de padecer fuertes dolores de cabeza en la menstruación. Consumir pan integral, carne de cerdo, pescado, maíz y guisantes hará que los niveles de esta vitamina colaboren contra el dolor.

2) Aumentar la ingesta de alimentos ricos en magnesio, como:espinaca, el brócoli, las bananas, el aguacate y las arvejas.

3) Si a la persona que padece los dolores le atrae la medicina alternativa puede intentar con terapias de acupuntura y/o quiropráctica. Se ha comprobado que estas terapias ayudan a mejorar otro tipo de dolencias, lo que beneficiaría otras zonas del cuerpo.

4) Evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol. Aunque para muchos el café es imperativo cada mañana, se recomienda al menos disminuir su ingesta, por lo menos hasta que se determinen las causas de la migraña.

5) Relajarse. Estar cansado y estresado no será de ayuda ante el dolor. Ocho horas diarias de sueño serán lo ideal durante los días del ciclo menstrual; así como tomar siestas cuando sea conveniente. Una terapia de masajes no caería mal durante los momentos de crisis.

6) Consumir té. El diente de león es el más recomendado para aliviar los dolores de cabeza. Sin embargo, no está de más que se beban infusiones similares, calientes y bajas en azúcar.

7) Hacer ejercicio. Definitivamente la actividad física ayuda a prevenir un sinfín de males. Correr por la mañana hará que durante el resto del día el cuerpo se sienta relajado, y de manera progresiva se notará su impacto más allá de los dolores de cabeza.

8) Visitar al médico. Si los dolores son muy fuertes y persisten más tiempo de lo normal, lo más acertado es visitar al médico de cabecera; él descartará posibles causas más graves a por qué duele la cabeza en la menstruación.

Recomendaciones para el dolor de vientre por menstruación 

Si bien, por sí solo, el doctor puede diagnosticar las causas de porque duele la cabeza antes de la menstruación, no está de más poder ayudar un poco en la consulta. Se recomienda que al padecer los cuadros de migraña menstrual se tome nota de tres aspectos de importancia:

1) Anotar la frecuencia de la aparición de los dolores. De esta manera se podrá establecer si se trata de migraña pura o relacionada.

2) Controlar el periodo menstrual. Tomar nota de los días de sangrado, así como la duración de los mismos, ayudará a que el doctor pueda precisar con mayor seguridad cuándo se ha producido una posible baja de estrógenos.

3) Anotar la lista de los medicamentos que hayan sido ingeridos para aliviar el dolor. Aunque muchos analgésicos se vendan como una panacea pueden no resultar adecuados para la migraña menstrual.

No debe desesperar preguntarse porque duele el vientre con el periodo; debe entenderse que es una respuesta natural del cuerpo femenino a los cambios hormonales que son consecuencia del ciclo menstrual. Unos cambios en algunos hábitos de vida ayudarán al menos a reducir la intensidad de los dolores.

Loading...
COMPARTIR