Por Qué Duelen Los Pezones: Razones En Hombres Y Mujeres



A veces existen zonas del cuerpo que pasan desapercibidas en nuestras actividades diarias. Muchas veces olvidamos que existen, aunque siempre están ahí, y una de esas zonas se encuentra en la zona del pecho, hablamos de los pezones. Cuando estas pequeñas protuberancias nos duelen, entramos en conciencia de que existen, de que su dolor puede ser muy molesto y nos cuestionamos por qué duelen los pezones.

por qué duelen los pezones



La función de los pezones en las mujeres es más que evidente. Estos sirven como vía de conducción a la leche materna cuando se está en periodo de amamantar. En los hombres no tienen una función específica, pero se cree que son el vestigio de lo que fuera la etapa de maduración del embrión, cuando el sexo aún no se había definido completamente.

Aunque podríamos creer que los cambios hormonales solo se presenta en las mujeres, los hombres también pueden padecer este tipo de molestas. Ahora, también es cierto que las mujeres son las más afectadas por estas dolencias, ya que son 80 por ciento más propensas a sufrir irritaciones o hinchazones por el hecho de amamantar.  

Razones de por qué duelen los pezones en las mujeres

Como son las mujeres de casa las que principalmente padecen este dolor por causa de la lactancia, vale considerar las siguientes razones:

Succión indebida del bebé: Muchas veces los bebés succionan con más intensidad de lo normal para obtener más leche. A veces puede presentarse también el caso de que los niños muerdan los alrededores del pezón, y por ende el dolor aparece.



Presencia de una mastitis: La mastitis es una inflamación que aparece en las glándulas mamarias como producto de la deficiente secreción de leche. Cuando esto ocurre, la leche se queda acumulada en los senos, provocando dolor por retención del líquido lácteo.   

Ahora, más allá de que seas una madre que padezca dolores de los pezones, también puedes sentir estas dolencias sin estar amamantando, en este caso puede deberse a:

Síndrome premenstrual: Acompañado de otras dolencias, tu cuestionamiento acerca de por qué duelen los pezones se explica por los desajustes hormonales que sufre la mujer justo antes de los días del período menstrual.



Puedes ver también por qué duelen los senos antes de la menstruación

Sostenes de materiales irritantes: Cuando las telas de tus sostenes son de materiales sintéticos, el dolor puede verse irritado y por ende causarte dolores molestos. A veces puede deberse al hecho de que estés usando una talla inadecuada, y la presión que se genera sobre los pezones sea la razón de tu dolor en la punta de los senos.

Razones de por qué duelen los pezones en los hombres

Ahora, la mayoría de razones que causan estos malestares en el pecho de los hombres aparecen también en las mujeres. Puedes considerar que estas causas se incluyen también con las exclusivamente femeninas:

Cambios hormonales en la pubertad: Tanto en hombres como en mujeres, estos cambios generan dolores en el pezón. En el caso de los hombres provoca lo que se conoce como ginecomastia, que podemos definir como una hinchazón benigna de la tetilla de los hombres.

Aparición de bultos extraños: Estos agentes extraños pueden aparecer en hombres y mujeres, aunque son más comunes en estas últimas los hombres no escapan a tenerlos. Estos bultos son conocidos como fibroadenomas, y pueden incluso moverse bajo el tejido de la piel de los pechos.

La existencia de una inflamación por ginecomastia o la presencia de fibroadenomas no debe ser mayor motivo de alarma en hombres y mujeres, ya que ambos padecimientos son considerados benignos, es decir, no representan riesgo de que sea cáncer de mama lo que se padece en el pecho.

Fricción: Al igual que la fricción que sufren las mujeres por el sostén, el hombre puede sufrirla con la camiseta que use, sobre todo si es deportista y el sudor actúa como un agente de irritación en los pezones (se conoce como pezón de corredor). En este caso, los materiales sintéticos también podrían ser los causantes.  

Qué hacer para aliviar el dolor en los pezones

Tanto hombres como mujeres pueden seguir al pie de la letra estas recomendaciones:

banditas para evitar fricción y dolor en los pezones

  • Procura evitar el uso de sustancias que puedan irritar los pezones por aditamentos químicos, como jabones, cremas o incluso aplicación directa de alcohol.
  • Si en compañía del dolor aparecen grietas que generan ardor, no aplicar cremas es lo recomendado. Lo mejor es procurar que la zona reciba ventilación.
  • Esa ventilación si se acompaña con sol será más efectiva. Los hombres pueden estar en casa sin camisetas; en el caso de las mujeres, pueden estar unos minutos en la intimidad de la habitación o en el baño con los senos descubiertos.
  • En caso de ser una madre que está en lactancia, procura cambiar la posición del bebé al menos cada 10 minutos, es decir, que succione de cada seno por ese lapso de tiempo.
  • Si el dolor se debe a la fricción por el roce con las prendas (sostenes o camisetas) puedes usar banditas de protección para las heridas, también conocidas como tiritas o curitas.

Dos recetas naturales para el dolor de pezones

1) Crema natural de caléndula: La crema de esta planta puedes hallarla en tiendas naturistas, es complemente natural por lo que puedes aplicarla al no contener aditivos químicos. Este tópico posee propiedades desinflamatorias y cicatrizantes que además ayudarán a que los pezones se mantengan limpios e hidratados.

2) Cristal de aloe vera: Tal parece que las propiedades de esta planta son innumerables. En este caso debes cortar algunas ramificaciones de la plana, abrirla y extraer solo el cristal. Luego, déjalo reposar sobre un recipiente para que el líquido que libera se deposite en el fondo; es esta sustancia la que aplicarás para hidratar y aliviar el dolor en los pezones.

Con estas recomendaciones hallarás sin duda solución a tu malestar en los pezones y el fin a tus lamentos ante por qué duelen los pezones. De esta manera, quizás no olvides que los mismos están siempre en tus pechos, más propensos a irritaciones y molestias de los que esperabas.

Te recomendamos además elevar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina no solo ayuda en el proceso de reparación de los tejidos afectados, sino que además previene la posible aparición de infecciones en los pezones. Eleva el consumo de kiwi, naranjas, limones, tamarindo, si eres amante de las frutas; o agrega brócoli y perejil a tus ensaladas. 

Te invitamos a leer también las Causas De Por Qué Duelen Los Senos y El Pezón.

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Esternón: Remedios




Loading...