Quizás te has preguntado en más de una oportunidad por qué duelen los pies. No te alarmes, pues no eres la primera, ni serás la última persona que se haga este cuestionamiento. El dolor en los pies es una de las molestias más tratadas por los fisioterapeutas, solo superada por el dolor de espalda y de piernas.

por qué duelen los pies

Preocuparte por la salud de tus pies es más importante de lo que puedes creer. Solo ten presente que en promedio caminarás unos 16 años de tu vida, si contabilizáramos el tiempo neto de caminata, que se acerca a los 10.000 pasos al día.

Ante este escenario de importancia vital para nuestras actividades diarias, el cuidado del pie es imperativo si deseas no lamentarte por el dolor en los pies y hallar las mejores soluciones en caso de que estés sufriendo de estos dolores.

Cuando nos referimos al dolor en los pies, hacemos referencia a dolores específicos en la zona límite de las extremidades inferiores, que pueden afectar al talón, pasando por la zona media del pie, hasta alcanzar la zona de los dedos. Ante estos posibles focos de dolor más vale conocer lo que podría estar causando tus molestias.

También puedes leer sobre: Por qué duele las articulaciones del cuerpo     

10 causas de por qué duelen los pies

Las razonas por las cuales puedas estar sufriendo de dolor de pies son generalmente debidas a factores externos, aunque puede presentarse también el caso de que fallas circulatorias o infecciones internas estén generando el dolor. Sin embargo, te presentamos las razones más comunes:

  • La edad, si eres una persona de la tercera edad el dolor es más común; el desgaste de las articulaciones y huesos es un factor a tomar en cuenta (Lee por ejemplo, por qué duelen las articulaciones).
  • Estar de pie por más de 45 minutos; después de este tiempo los pies y las piernas empiezan a sentirse resentidos ante la falta de circulación de la sangre.
  • Tener sobrepeso. Es una de las causas más comunes.
  • Uso de un calzado inadecuado; zapatos que generan mucha presión o los tacones altos pueden causarte dolor en los pies.
  • Tan perjudicial como el estar sin movimiento de pie es el caminar en exceso; largas caminatas de turista o de días de compra se sentirán también en la planta de tus pies.
  • Artritis, sin duda afecta considerablemente la movilidad del pie. Puede aparecer además la gota, afectando el dedo gordo del pie, en cuyo caso puedes informarte sobre el dolor del dedo gordo del pie.
  • Fracturas, ya que muchas veces nos damos pequeño golpes en los pies al estar sin calzado, como esos imprevisibles golpes en los bordes de sillas y muebles; muchas veces son más serios de lo esperado.
  • Los callos pueden también ser la causa de por qué duelen los pies; la fricción y el roce constante de un calzado inadecuado según la actividad genera este tipo de dolores.
  • Tener los arcos de los pies caídos, malformación mejor conocida como los pies planos.
  • Espolón, este dolor sería producido por la calcificación de los tendones del pie con el hueso calcáneo, lo que resulta de gran dolor al momento de apoyar los pies.

Síntomas del dolor en tus pies

Sea cual sea la razón que te esté produciendo dolor en los pies, estos síntomas son comunes en estos casos:

  • Aparición de dolorosas protuberancias o bultos n la zona externa de los dedos o planta del pie.
  • Dolor fuerte en la planta del pie en las mañanas, al levantarse de la cama, que disminuye un poco conforme se le da movilidad a la articulación.
  • Dolor en los dedos.
  • Dolor en el arco central del pie.
  • Dolor en el talón.
  • Enrojecimiento de los pies.
  • Hormigueos a lo largo de la planta.
  • Rigidez al momento de articular en la caminata.

Todos estos síntomas hacen que se te dificulte el caminar, pues el dolor se presenta de distintas maneras.

Te recomendamos también: Por qué duele las rodillas                   

Consejos cuando se tiene dolor en los pies

Cuando estás en plena etapa del dolor quieres hallar el alivio lo más rápido posible, sigue estas recomendaciones que sin duda te sacarán de la desesperación ante por qué duelen los pies:

Aplica hielo: Ya sabes que este es el analgésico que la naturaleza nos brinda por excelencia. Aplica compresas en la zona del pie en la que sientas que el dolor es más fuerte.

Elevación de piernas: Existe una postura ideal para aliviar el dolor de las piernas que igualmente reduce la tensión que provoca que te duelan los pies, solo trata de elevar tus extremidades inferiores por encima del nivel del corazón; si quieres conocer más sobre esta postura te invitamos a leer por qué duelen las piernas, allí explicamos con más detenimiento cómo hacer esta postura.

Descansa: Es quizás lo primero que debes hacer. Sin dudarlo, la mejor recuperación ante lesiones físicas las encuentra el cuerpo en el descanso. Evita hacer actividades de oficio en el hogar y tómate un día de libertad en el trabajo; de esta manera regresarás con más ánimos ante el alivio del dolor.

Cómo evitar el dolor en los pies

Como ya te hemos explicado en otras oportunidades, la mejor cura es la prevención. Si cuidas la salud de tus pies es menos posible que padezcas de dolores en los mismos. Considera lo siguiente:

  • Usa calzado adecuado. Procura que los dedos tengan libertad dentro del zapato, pues un zapato apretado es causante de callos y roces irritantes.

buen calzado contra el dolor en los pies

  • Mantén un peso saludable, de esta manera tus pies no se verán forzados a trabajos extremos. Inicia una dieta baja en grasas y empieza a caminar, a correr o inicia tu rutina en un gimnasio.
  • Alivia tus pies en cuanto puedas. Al llegar a casa puedes quitarte de inmediato los zapatos. Los pies necesitan ventilación y contacto con el medio externo, sobre todo si tu trabajo es de oficina y permaneces con zapatos muchas horas al día.

Evita permanecer más de una hora sentado (a). Ante esto, levántate y camina un poco. No solo tus pies lo agradecerán, también lo hará tu espalda y tus piernas.

Te puede interesar:  Conoce Por Qué Duelen Los Huesos De Las Piernas
Loading...
COMPARTIR