Cuando caminamos ponemos en funcionamiento no solo los músculos del tórax y las piernas, también las articulaciones del pie hacen gran parte del trabajo. El dedo gordo del pie, por ejemplo, aporta estabilidad a la caminata, y si algo lo afecta sin duda el simple movimiento de dar un paso puede verse en dificultades. Si te preguntas por qué duele el dedo gordo del pie conoce aquí las mejores recomendaciones.

por qué duele el dedo gordo del pie

La importancia del dedo gordo del pie es indiscutible. Un adulto promedio da cerca de 9.000 pasos al día. En cada paso, el dedo gordo articula el movimiento de asentar toda la planta del pie, y una inflamación o hinchazón que provoquen dolor será una molestia constante para hacer las actividades normales del día.

A la presencia de dolor en el dedo gordo del pie se le conoce técnicamente como podagra, y puede no solo presentarse como dolor, pues hinchazón y enrojecimiento de la zona pueden ser también síntomas a tener presentes.

Razones de por qué duele el dedo gordo del pie

Al preguntarte por qué duele el dedo gordo del pie debes tener en cuenta que la principal causa de esta dolencia es que la persona que presenta el dolor padezca de gota. Esta enfermedad consiste en la subida de los niveles de ácido úrico en el cuerpo, común por ejemplo en pacientes de insuficiencia renal.   

La gota es considerada una de las formas de artritis más dolorosas y se presenta en el dedo gordo del pie causando dolor porque es esta la zona más alejada del corazón, y la gota ocurre principalmente en las zonas más frías del cuerpo, por lo que será esta la zona que primero se verá afectada.

En tus hábitos de vida puedes hallar desencadenantes para padecer de gota. El consumo de alcohol, una dieta poco saludable pueden activar esta enfermedad que ataca las articulaciones del cuerpo

Te invitamos a leer también por qué duelen las articulaciones de las manos

Ahora, si las razones del dolor en el dedo del pie al caminar no son por gota, pueden estar en tus hábitos de vida. El sobrepeso, la inactividad física, o un desapercibido golpe podrían generar el dolor. Las articulaciones se resienten cuando una persona tiene sobrepeso, por lo que las personas obesas son más propensas a padecer dolores en el dedo gordo del pie.

No descartes tampoco la presencia de callos o juanetes, ocasionados muchas veces por el uso de calzado inadecuado.

Qué puedo hacer para que no me duela el dedo gordo del pie

Si es este uno de tus cuestionamientos más comunes, unido a por qué duele el dedo gordo del pie, ten en cuenta las siguientes orientaciones, que bien puedes complementar con los remedios que te presentaremos más abajo.

Antes que nada, ten presente que un dolor en el dedo del pie puede desaparecer por sí solo en un lapso de diez días. Si se debe a gota puede requerir tratamiento especializado, pero si es por un trauma la dolencia se irá con descanso y reposo.

Si no dispones de diez días de paciencia, puedes probar primero con el consumo de medicamentos de venta libre. Los analgésicos como el ibuprofeno reducirán el dolor, pero ten en cuenta que no eliminarán la causa ni curarán el mal de raíz.

Existen alimentos que pueden mantener elevados los niveles de urea en el cuerpo, y siendo esta una de las principales razones por las que duele este pequeño miembro, se recomienda evitar el consumo de alimentos que eleven estos niveles, como las carnes rojas o los mariscos. Así como alimentos ricos en purina, deben evitarse, como camarones, pescados o sesos.

  • Baja de peso. Si tienes unos kilos de más, la articulación del dedo gordo del pie dolerá por sobrecargas de trabajo que son realizadas al caminar.  
  • Mantener un peso saludable es esencial para que no te duela el dedo gordo del pie. Si inicias un plan de pérdida de peso debes hacerlo con calma, pues la pérdida brusca de peso puede generar también que los niveles de urea aumenten, provocando una especie de efecto rebote.

Tratamientos caseros para el dolor en el dedo gordo del pieremedios para el dolor en el dedo gordo de los pies

Como te recomendamos siempre, lo ideal es acudir a la visita del médico en caso de que los dolores te molesten más tiempo del que considerarías como normal. Pero ten en cuenta estos remedios y ponlos en práctica:

Frío y calor: Terapias que incluyan aplicar compresas frías y/o calientes en el dedo que duele pueden ser de beneficio. Envuelve unos cubos de hielo en un pañuelo o cubre con una toalla humedecida en agua tibia. Esta terapia, además de aliviar el dolor, puede reducir posibles inflamaciones, comunes con esta dolencia.

Agua: Beber agua reducirá los niveles de ácido úrico en caso de ser esta la causa. Como sabrás, lo recomendable es que ingieras unos 8 vasos al día. Puedes agregar perejil al agua, esto le dará al agua propiedades diuréticas (te hará orinar más) y se eliminará el ácido más rápido.

Jugos: Si beber mucha agua puede resultar tedioso, intenta beber jugos de frutas para mantenerte hidratado y orines regularmente. Específicamente, se recomienda el jugo de limón y de uva.

Fresas: Es recomendable que consumas unas cuatro fresas cada mañana, puedes incluirlas como postres a tu desayuno. Esta fruta te ayudará cuando lamentas por qué duele el dedo gordo del pie, pues evita que el cuerpo retenga líquidos.

Plantas depurativas: El consumo de bebidas, como el té caliente, hechas con plantas de estas características ayudarán a que elimines el perjudicial ácido úrico. Prueba con infusiones de té de ortiga verde, cola de caballo y rabos de la planta de cereza.

Cebolla: Prepara una bebida con base en cebolla y bébela a lo largo del día. Pon la cebolla a hervir en agua, cuela y deposita el líquido en un recipiente que lo mantenga fresco. Si el sabor de la cebolla te genera repugnancia o lo consideras demasiado fuerte, te recomendamos que agregues unas cucharadas de miel para dar un sabor dulce a la bebida.

Lee también sobre Por Qué Duelen Las Articulaciones De Todo El Cuerpo   

Conclusión:

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Pulmón Izquierdo: Posibles Causas

Lo que debes hacer ante todo es cuidar tus pies, tus dedos. Mantener una higiene saludable es imperativo, pues una uña encarnada puede generar molestias en el dedo gordo del pie. Compra calzado cómodo, que permita que los dedos puedan moverse; la comodidad se traducirá en bienestar en tu caminata.  

Loading...
COMPARTIR