El dolor de cabeza es uno de malestares que más afecta al ser humano, a hombres y mujeres por igual. Con el estrés de las ciudades, o el fuerte trabajo del campo, este tipo de dolencias son el pan de cada día para aquellos que se mueven en medio del tráfico, del humo y de las masas de gente que va o viene de trabajar. Esta agitada vida repercute en la salud y hace que muchos, en más de una oportunidad, se pregunten por qué duelen los ojos y la cabeza.

por qué duelen los ojos y la cabeza

Cuando una persona padece de dolores de cabeza debe hacer una revisión de las actividades de rutina de su vida. Aunque el estrés laboral pueda ser un agente importante en el diagnóstico del dolor de cabeza, muchas veces hay que descubrir otras causas, más aun cuando el dolor se une a dolencias en las órbitas oculares.

 Cuando ocurre este parentesco de dolores entre la cabeza y los ojos, preguntarse por qué duelen los ojos y la cabeza tiene un nombre específico, que aglutina esta perjudicial unión de malestares que afectan la salud del organismo: a este malestar se le conoce como migraña o cefalea ocular.

Causas de por qué duelen los ojos y la cabeza

Un diagnóstico acertado de por qué duelen los ojos y la cabeza pasa por considerar las siguientes causas:

  • Problemas de la vista: Ante todo, una de las principales causas de la migraña ocular es la aparición de enfermedades como el astigmatismo, la presbicia, el daltonismo, las cataratas, la miopía, entre otras. Cuando estas enfermedades afectan el sentido de la vista la cabeza puede padecer dolores ante la inestabilidad visual a la que se enfrenta la persona.

Con este tipo de problemas visuales no solo aparece el temido dolor en la cabeza, sino que también es acompañado a veces por náuseas y constantes mareos. El dolor se manifiesta en estos casos porque los ojos se ven obligados a realizar un esfuerzo mayor para poder enfocar las imágenes del medio externo, para ello, realizan una especie de contracción de los músculos del ojo y ese sobreesfuerzo se traduce en dolencias.

Si una persona con deficiencia ocular no posee lentes correctivos sufrirá estos dolores constantemente. En ese mismo orden de ideas, pero en caso de sí poseer los lentes, si la fórmula ha caducado y resulta ineficiente será igualmente perjudicial para los ojos y la cabeza. 

Por otra parte, cuando en los ojos ocurre un aumento de la presión ocular, cuyos síntomas además del dolor son vómitos, mareos y visión borrosa, pueden presentarse también fuertes dolores de cabeza. A este aumento anormal de la presión en los ojos se le conoce como glaucoma agudo.

  • Actividades diarias: Al revisar los hábitos de vida se hallan causas a por qué duelen los ojos y la cabeza como el cansancio visual ocasionado por muchas horas de lectura, en el trabajo; así como el exceso de trabajo frente a la computadora. Las personas jóvenes son más resistentes a padecer estos dolores por este tipo de causa, son más frecuentes al pasar la barrera de los 40 años.
  • Sinusitis: Cuando una persona padece de esta enfermedad los dolores alrededor de la órbita son comunes, y en casos avanzados produce también cefalea. Aunque no es síntoma frecuente esta unión de dolores, no está de más tenerla presente como posible causa.
  • Parálisis de los nervios craneales:  es cuando no existe un buen suministro de sangre a los nervios de las cavidades oculares. Aunque es una causa poco frecuente, puede generar fuertes dolores de cabeza, además de vómitos y mareos, al igual que causas anteriores.
Te puede interesar:  Por Qué Duele Al Orinar: Causas Más Comunes

Se evidencia entonces por qué el dolor de cabeza puede ir acompañado de cuestionarse también el motivo de los mareos, los vómitos y la visión borrosa. Como se sabe, este grupo de síntomas parecen presentarse en conjunto, simultáneamente, haciendo que sea más molesta de lo esperado la llamada migraña ocular.

¿Cómo aliviar los síntomas más comunes del dolor de ojos?

Para aliviar los síntomas las causas de por qué duelen los ojos y la cabeza es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si la persona está en conocimiento de padecer alguna enfermedad ocular, debe acudir cuanto antes al oftalmólogo, o bien para adaptar la fórmula a nuevas necesidades, para prescribir la utilización de lentes correctivos que prevengan la migraña ocular.
  • Si se es consciente de padecer sinusitis se recomienda emplear baños de vapor en la zona de la nariz. Mojar un pañuelo en agua tibia aliviará los dolores, pero solo será temporal, la sinusitis debe tratarse en el consultorio, con el doctor o especialista.
  • Tomar recesos en el trabajo o en el estudio. Se recomienda que, cuando se lee, se realicen breves pausas cada 20 minutos para que los ojos enfoquen objetos más allá de la distancia del objeto en el que se lee (un libro, la computadora o el teléfono móvil)
  • Acudir al médico, dos especialistas pueden establecer las causas de por qué duelen los ojos y la cabeza: un oftalmólogo y un médico general. Visto desde distintos paradigmas, el dolor es el mismo y cada cual puede hallar la mejor solución a la migraña ocular que presente el paciente.

Qué hacer para el dolor de ojos: ejercicios

Cuando se está en presencia de un cuadro de dolor en las órbitas oculares y la cabeza, la solución para aliviar el dolor de ojos puede estar en la sencilla realización de este ejercicio de relajación y masajes.

  1. Debe acostar el cuerpo en una superficie plana.
  2. Luego se debe tratar de ubicar con ambos pulgares el sitio exacto de la base craneal (puede ser en la parte trasera); una vez hallada debe presionarse con fuerza y, de ser posible, recostar el peso de la cabeza sobre los pulgares.
  3. Debe procurarse mantener esta postura el mayor tiempo posible, realizando series de respiración relajada y profunda.  

Más artículos de interés:

 

Loading...
COMPARTIR