Si eres de las personas que disfruta de la actividad deportiva, sabes entonces que los beneficios que ofrece el ejercicio parecen casi ilimitados. Cuando se disfruta de los entrenamientos de rutina se espera que la sesión sea terminada sin contratiempos. Pero a veces, pueden hacer aparición dolores de cabeza que hacen que puedas preguntarte por qué duele la cabeza al hacer ejercicio.

por qué duele la cabeza al hacer ejercicio

Cuando tu cuerpo se está ejercitando se ponen en funcionamiento un sinfín de elementos, que van desde la actividad muscular hasta los procesos cerebrales que gestionan los movimientos que deben o pueden realizarse. Son los esfuerzos bruscos o prolongados los que provocan los dolores de cabeza al hacer ejercicios y es sobre ellos en donde debes hacer énfasis si quieres aliviarlos o prevenir los factores de riesgo.

Este tipo de dolor en la cabeza al hacer deporte se produce generalmente en ambos lados de la cabeza, en los costados, y pueden ser sentidos a nivel de la cervical. Aparecen mayormente cuando estás en plena actividad física, y es más común que sea en los momentos de mayor intensidad de la sesión de entrenamiento.

¿Qué deportes pueden causar dolor de cabeza?

Si te cuestionas acerca de si tu deporte favorito entra en la lista de los que puedan afectar tus sesiones con un dolor de cabeza, la respuesta es afirmativa. Cualquier actividad que requiera un esfuerza más allá del cotidiano puede ser considerado como un factor de riesgo para que te duela la cabeza.

Ahora, es cierto también que si tus actividades deportivas son principalmente hechas en el gimnasio esto puede otorgar unos puntos más para que duela la cabeza con el esfuerzo. Al levantar peso la sangre es vehículo de fuerza extra a los músculos que estés trabajando, lo que podría originar una disminución de los niveles normales que circulan tu cabeza.

Uno de los ejercicios que más puede hacer que aparezca esta cefalea ligada al deporte son las llamadas sentadillas con peso, pues la barra de la pesa puede generar tensiones en la cervical que desencadenarían el dolor y darían respuesta a por qué duele la cabeza al hacer ejercicio.

Ten en cuenta también que puede aparecer la dolencia cuando se realiza el trote, la caminata intensa e incluso cuando se está en pleno acto sexual (descubre también Por qué duelen los senos después de tener relaciones).

Causas de por qué duele la cabeza al hacer ejercicio

Conocer las causas del dolor de cabeza por ejercicio físico sin duda es importante para actuar frente a esta molestia cuando se hace actividad física.

Causas por influencia del entorno: A veces el entrenamiento en zonas de mucha altura sobre el nivel del mar, así como en zonas muy cerradas, con poca ventilación y mucho calor, puede generar que se presente este dolor. Igualmente al aire libre; si hay mucho sol el contexto será ideal para que duela la cabeza durante el ejercicio.

Causas por mal entrenamiento: si estás realizando movimientos indebidos, o sobrecargas innecesarias, sin duda puedes tener dolor de cabeza en los momentos de mayor intensidad.

Causas físicas: cuando la explicación no se halla en el entorno ni en el entrenamiento, puede ser que esté más cerca de lo que crees: en tu propio cuerpo. Si eres una persona hipertensa debes tener cuidado al hacer mucho esfuerzo cuando te ejercitas; allí puede estar la causa de que te duela la cabeza con el deporte. Igualmente sucede si tu cuerpo está deshidratado, a veces la intensidad de la rutina puede llevar a que olvides ingerir líquidos.

Cómo calmar el dolor de cabeza durante el ejercicio

 La prevención de la cefalea durante la actividad física es esencial para que no se interfiera la rutina. Ten presente estos consejos al preguntarte por qué duele la cabeza al hacer ejercicio

  • Hidratarse antes, durante y después del ejercicio: Si el cuerpo está hidratado funciona de una mejor manera. Además no solo evitarás los dolores en la cabeza sino que también disminuirás las posibilidades de sufrir calambres.
  • Ejercitarse en condiciones de calor, humedad y ventilación óptimas: De esta manera no solo prevendrás el dolor de cabeza por mucho ejercicio sino que también te mantendrás más fresco a lo largo del entrenamiento. Recuerda que la comodidad al hacer actividad deportiva es sinónimo de un mejor rendimiento.
  • No ejercitarse sin haber comido: Ten en cuenta que es el alimento la gasolina que quemará el cuerpo para rendir al hacer deporte. En este caso no solo puede dolerte la cabeza, también puedes presentar síntomas como náuseas, mareos y vómitos.

remedios para el dolor de cabeza

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el ejercicio

  1. Bebe agua: Recuerda la importancia de la hidratación. Una hora antes de iniciar tu actividad favorita puedes beber constantemente pequeños tragos; si bebes agua en exceso puedes padecer del temido dolor de bazo. No está de más aconsejar también que cuando termines tus entrenamientos mantengas regularmente la ingesta de líquidos o frutas ricas en agua, como la lechosa y la patilla.
  2. Hazte masajes: Un sencillo masaje en seco en los costados de la cabeza servirá para aliviar la cefalea cuando te ejercitas. Lo ideal es que hagas movimientos circulares en la zona, alternando la orientación de los movimientos. Puedes usar también una pequeña pelota medicinal, al acostarte pon la pelota en la base del cráneo y mueve para masajear.
  3. Aplica infusiones de agua tibia: Puedes usar paños mojados en agua tibia para calmar este tipo de dolores al hacer tus ejercicios. Puedes agregar al agua aceites aromáticos para que la experiencia sea más relájate y acelere la desaparición del dolor.
  4. Descansa: No te esfuerces más de lo necesario. Si la cabeza te duele constantemente cuando haces ejercicios lo mejor es que te tomes unos días de calma para que el cuerpo recupere fuerzas. Entrenar cansado puede ser una razón de peso de la aparición del dolor. Debes tener en cuenta también que si al volver los dolores persisten debes acudir al médico; las causas podrían ser más serias que el cansancio.

Te invitamos a leer también Por qué duelen las rodillas al correr

Escucha tu cuerpo. El mejor entrenador que puedes tener puedes ser tú mismo (a). Los dolores de cabeza por hacer ejercicio durante las actividades deportivas no son solo preocupantes sino que también entorpecen el alcance de las metas que quieras alcanzar a corto o largo plazo. Aunque solo quieras lucir y sentirte bien, el deporte es una actividad que debe generar más gustos que complicaciones, y un dolor de cabeza jamás será bienvenido.

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Pulmón: 10 Remedios Naturales
Loading...
COMPARTIR