Por qué duelen los senos después de tener relaciones tal vez sea una pregunta que no te ha dejado dormir. Es natural tener un pensamiento preocupante al respecto porque, afortunadamente, las campañas en contra del cáncer de seno han tenido un gran público y han recibido apoyo incondicional de muchas organizaciones (gubernamentales o no) para poder ayudar a las mujeres a que identifiquen cualquier problema en esta parte de su cuerpo antes de que sea demasiado tarde.

Si tienes la ligera duda, sugerimos que antes de seguir con la lectura te des el tiempo necesario para hacerte un examen casero. Existen muchas instrucciones y diferentes síntomas (aunque no siempre son concluyentes y por eso la primera recomendación es ir al doctor), pero una opción es pararte frente al espejo e ir palpando la piel de tu seno, observarla con los brazos alzados y luego repetir la acción acostada sobre la cama. Si sientes alguna forma extraña en tu piel, entonces visita a un médico lo más pronto posible.

Lo mismo se aplica a si, de casualidad, notas que más que dolor, luego de tener algún encuentro sexual, ves ciertos cambios como que suceda alguna secreción en el pezón, sea sangre o incluso pus, o en el caso de embarazadas (durante y después) senos hinchados o duros, entonces no pierdas más tiempo y acude a un experto.

No obstante, la mayoría de las veces el pánico es innecesario.  Las razones detrás del dolor de senos, puede ocurrirles tanto a hombres como a mujeres. Muchas veces sentir molestias en esa zona es normal, no significa algo negativo, esta es una parte delicada de nuestro cuerpo y muy asociada a las hormonas. En algunos hombres puede relacionarse a la pubertad o en períodos menstruales (previo, durante o después), en el embarazo e incluso durante la menopausia.

Para más detalles, es preferible que continúes leyendo, quizá la respuesta entre en alguna de las categorías que presentamos más adelante.

Por qué duelen los senos después de tener relaciones: 3 preguntas que debes hacerte

  1. ¿Por qué duelen los senos?

por qué te pueden doler los senos

Los motivos detrás del por qué te pueden doler los senos ya las mencionamos en forma general, pero lo que quizá nos sabes es que entre el 50 y 70 por ciento de las mujeres experimenta esta clase de molestias. Comúnmente las razones van desde molestias pre-menstruales a las tumoraciones.

Existen tres causas básicas que pueden ser la razón detrás del por qué duelen los senos después de tener relaciones, en primer lugar: las patológicas, que se involucran con el cambio de tejido en esa zona; quizá el abuso de sustancias como el alcohol, porque estas bebidas destruyen ese mismo tejido y otros órganos; traumatismos, es decir, algún golpe voluntario o involuntario que puedan causar fractura o infección.

Sin importar las razones, lo cierto es que preferiblemente se debe consultar al médico. Si buscas una razón por la cual no ir, es mejor que te olvides de esa salida fácil. Un examen médico puede aliviar cualquier temor o malestar, incluso si es lo más mínimo. De hecho, las campañas contra el cáncer de mama instan a que no esperes a la aparición de algún síntoma: hazte el examen regularmente, como mínimo una vez al año.

Nuestros cuerpos intentan expresar lo que sucede internamente, así sea algo mínimo, el dolor podría significar que un cambio está sucediendo y es preferible estar al tanto de lo que es. Sea hormonal o por problemas más preocupantes, visita anualmente a tu doctor.

  1. ¿Es normal que duelan después de tener relaciones?

los senos pueden doler por el embarazo

Qué pasa cuando un hombre le toca los senos a una mujer es un gran temor en muchas, sobre todo si la persona es inexperta. Que se despierte alguna molestia no tendría que suceder a menos que se relacione con alguno de los malestares mencionados anteriormente.

Es decir, quizá una caricia por más que aparentemente sea suave o con cuidado, durante la temporada premenstrual puede causar que el seno se sienta y termine doliendo por algunos días. También es cierto que los senos pueden doler por el embarazo, sirve como un síntoma, así que quizá si tienes una pareja estable y no han usado protección, la sensibilidad en el busco irá aumentando con el pasar de los meses.

En otro caso, si estás segura que no se debe a esto último y te preguntas por qué me duelen los senos si no estoy embarazada, quizá durante el momento del coito existió un exceso de fuerza en cuanto a movimientos o un golpe involuntario (de parte de él o de la propia) que pasó desapercibida de tu atención.

  1. ¿Qué puedo hacer para calmar el dolor?

dolor de senos

Si es problema de cambios hormonales debes visitar al doctor y dependiendo de las razones podrías volver a casa con una receta de hormonas para regularizarlas, sin embargo, muchas veces estos son procesos normales.

Quizá para alivianar el malestar es bueno reducir la cafeína y la sal, tener una dieta saludable, usar ropa interior que se ajuste al tamaño si hay hinchazón o quizá usar un sostén deportivo o con apoyo.

Si quizá sufres de algún malestar en el pezón, puedes probar hirviendo té de manzanilla y con un algodón, a temperatura ambiente, puedes masajearte la zona para que el área se relaje. Otras maneras naturales son los masajes y ejercicios, aunque siempre deben hacerse con mucho cuidado.

Si la causa es por el embarazo y el dolor es soportable, es algo que deberás soportar, quizá cuidando que nada te presione demasiado o cualquier clase de golpe que pueda ocurrir por accidente, detalles como esos. Si después del embarazo la situación perdura, entonces debes consultar a tu médico.

La solución siempre lleva a lo mismo, incluso si tu problema se centra en el por qué duelen los senos después de tener relaciones, los expertos y sus exámenes serán la mejor manera de estar segura qué es lo que ocurre en tu cuerpo y a partir de eso buscar una solución. Si no buscas la consulta profesional, es difícil que consigas algún resultado positivo. No pierdes nada con hacerte un chequeo general, tu salud debe ir siempre primero.

Si estas embarazada, un artículo que hable sobre por qué duele la barriga en el embarazo seria un completo de este artículo sobre el dolor de senos.

Loading...
COMPARTIR