Ante la duda que surge sobre qué es y por qué duele el bazo, debes conocer que como órgano del cuerpo humano cumple responsabilidades importantes para el funcionamiento óptimo del organismo. Forma parte del sistema linfático, realiza una serie de funciones importantes para el organismo que busca proteger de los efectos del exterior, como el estrés y otras deficiencias.

Por Qué Duele El Bazo¿Qué es el bazo y su función?

El bazo se encuentra debajo de las costillas, en la parte superior izquierda del abdomen hacia la espalda. Cuando el especialista pregunta cómo es el dolor de bazo, quien lo padece hace referencia a una sensación de malestar o dolor en el lado superior izquierdo del abdomen. De la misma manera, el dolor de bazo puede reflejarse hacia el hombro izquierdo.

Es un órgano que como mencionamos forma parte del sistema linfático y funciona como una red de drenaje que produce anticuerpos que defienden al organismo de bacterias y otros microbios como las infecciones.

Mantiene los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas saludables. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre, el bazo filtra la sangre eliminando las células sanguíneas anormales de la circulación sanguínea.

Es decir, el bazo se encarga de mantener la sangre limpia, transportar fluidos y controlar el balance de los mismos. Este órgano es normalmente del tamaño de un puño. Por lo general, un médico no puede sentirlo durante un examen. Sin embargo, cuando estas enfermo suele hincharse e incluso duplicar o triplicar su tamaño. Esto se debe a las múltiples funciones que ejecuta.

Conoce las causas de por qué duele el bazo

Una vez que conoces qué es el bazo, debes conocer las causas  de por qué duele el bazo. Regularmente el dolor en el bazo hace referencia a que se encuentra hinchado, esto se debe a una gran cantidad de razones, algunas más preocupantes que otras.

Un agrandamiento del bazo no siempre es signo de problemas. Cuando aumenta su tamaño, puede ser causa de que ha estado haciendo su trabajo, pero se ha vuelto hiperactivo. Esto ocurre cuando trabaja mucho en la eliminación y destrucción de las células sanguíneas, una condición llamada hiperesplenismo. Esta puede ocurrir por diversas razones, como exceso de plaquetas y otros diagnósticos relacionados con enfermedades en la sangre.

Las infecciones, alto consumo de alcohol, uso de drogas, cirrosis hepática y otras enfermedades relacionadas con el hígado. Enfermedades de la sangre; caracterizadas por células sanguíneas anormales, problemas con el sistema linfático e infecciones parasitarias, son todos factores de riesgo para un agrandamiento del bazo.

Estas son algunas de las causas del dolor de bazo debido a un agrandamiento:

  • Infecciones: entre las que se encuentran las infecciones virales, como la mononucleosis. Infecciones parasitarias (toxoplasmosis) e infecciones bacterianas como la endocarditis (infección de las válvulas del corazón).
  • Cáncer; algunos diagnósticos pueden agrandar el bazo en algunos individuos como la leucemia, que resulta el cáncer donde las células blancas de la sangre desplazan a las células sanguíneas De la misma manera cuando un individuo padece linfoma, que es un cáncer relacionado directamente con el tejido linfático, como la enfermedad de Hodgkin.
  • Enfermedades inflamatorias como sarcoidosis, lupus y artritis reumatoide.
  • Traumas por lesiones durante la práctica de deportes de contacto.
  • Cuando el cáncer ha hecho metástasis en el propio bazo.
  • Quistes, que resultan ser sacos no cancerosos llenos de líquido.
  • Abscesos, son una cavidad llena de pus y por lo general esto es causado por una infección bacteriana.
  • Enfermedades infiltrantes; entre las que destacan la amiloidosis o enfermedades de almacenamiento de glucógeno.
Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Ojos Por Dentro: Causas y Tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de dolor de bazo?

evitar dolor de bazoHistóricamente en la medicina oriental, el bazo se considera un órgano de mucha importancia para el bienestar del cuerpo humano, la fuerza y la inmunidad protegiéndolo de enfermedades e infecciones bacterianas.

La mayoría de las personas no saben cuándo tienen el bazo agrandado; estos son los síntomas del dolor de bazo:

Sensación de malestar, incapaz de ingerir cantidad de comida, fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, sangrados con facilidad, ictericia o anemia.

Como evitar el dolor de bazo

La razón de por qué duele el bazo, puede acarrear como consecuencia la eliminación del mismo. Como órgano fundamental, esta situación conlleva grandes riesgos. Luego que al individuo se le extirpa el bazo -por cualquier razón necesaria-, puede llegar a ser más propenso a infecciones. La extirpación del bazo significa que el cuerpo se queda con uno menos en el equipo de defensa.

Cuando duele el bazo; estás enfermo, es la razón por las que puedes sentir fatiga o desarrollar anemia. Lo que impacta directamente el funcionamiento de otros órganos como el colon, útero, recto, hígado y el estómago.

Afortunadamente, existe una gran cantidad de medidas que puedes llevar a cabo en tu vida para protegerte de desarrollar o empeorar las razones y causas del dolor de bazo:

1. Reposo, es importante tomar descanso, sobre todo por las causas que se desarrolla. Sin embargo, si usted tiene un dolor intenso o si el dolor empeora al tomar una respiración profunda, consulte a un médico lo más pronto posible.

2. Evitar una mala alimentación; la mejor manera de ayudar al bazo y al sistema linfático, así como al digestivo, es mantener una dieta balanceada alta en antioxidantes, vitaminas y minerales. Una buena alimentación beneficia al cuerpo entero.

3. Limita practicar actividades como deportes de alto contacto, suelen ser causantes de rotura en el bazo. Una ruptura de bazo puede causar una pedida considerable de sangre y estar de por vida con tratamiento médico.

4. Controla la ingesta de alimentos procesados que contengan químicos o toxinas, evita los bocadillos altos en azúcar y los aceites vegetales refinados, como el aceite de canola, maíz o girasol.

Por el contrario, incluye a tu alimentación frutas y vegetales, ingiere más alimentos verdes, proteína magra que contenga omega-3, frutos secos y semillas como la chía y semillas de calabaza. Agrega a tus comidas hierbas, condimentos y especias como el jengibre, ajo y la cúrcuma. Al igual que aceites no refinados como el aceite de coco y el aceite de oliva extra virgen.

5. Limita la cantidad de medicamentos de venta libre o con prescripción que ingieres. Esto ayuda también a limpiar el hígado.

6. Mueve tu cuerpo, mantente activo. Drenar el sistema linfático depende en gran parte de que el cuerpo se mantenga en movimiento con regularidad. El ejercicio aporta beneficios al bazo, esto se debe a que ayuda a mantener el flujo de la sangre y los fluidos en movimiento a través del cuerpo.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a los órganos digestivos y se involucran los músculos con el tracto digestivo, por lo que una vez que el bazo y el hígado hacen su trabajo para limpiar el cuerpo, el movimiento adicional marca el comienzo de limpieza de desechos.

Te puede interesar:  Por Qué Duele La Cabeza Al Hacer Ejercicio: ¿Qué Hacer?

7. Terapias de masajes o tratamientos de sauna, resultan beneficiosos para soportar el sistema linfático y ayudan a la desintoxicación del organismo.

Con estas 7 prevención podrás evitar cualquier dolor en el bazo. Recuerda que es importante que visites tu médico de cabecera si el dolor es agudo y persiste.

Más artículos de tu interés: 

 

Loading...
COMPARTIR