Alguna vez te has preguntado por qué duelen los ovarios sin menstruación. Ésta duda es habitual en las mujeres que presentan éste síntoma. Se suele relacionar el dolor de ovarios con el comienzo de la menstruación; sin embargo, diferentes condiciones, que van desde quistes, tumores y enfermedades autoinmunes, entre muchas otras, son las que pueden ocasionar este dolor.

Los ovarios son parte fundamental del sistema reproductivo de la mujer, se encuentran en la parte baja del abdomen.

Éstos producen hormonas, incluyendo el estrógeno, desencadenan la menstruación y liberan un ovulo cada mes para la posible fecundación del mismo.

Experimentar el dolor de ovarios sin menstruación puede ser frustrante para quienes lo padecen, en algunas oportunidades esta molestia puede tratarse de algo serio.

¿Por qué duelen los ovarios sin menstruación?: Causasdolor en los ovarios sin regla

Las razones son múltiples como mencionábamos, de acuerdo a los síntomas al dolor de ovarios puede deberse a

Embarazo

  • Si presentas dolor de ovarios cerca del comienzo de tu período menstrual pero no se produce sangrado, hay una gran posibilidad que estés embarazada.  Durante las etapas de inicio del embarazo, el útero se prepara para el crecimiento del embrión y posteriormente ser implantado. Además de presentar el dolor de ovarios, podrías observar leves manchas de sangre, crecimiento de pecho, náuseas matutinas, oscurecimiento de la piel alrededor del pezón o vómitos. Utiliza una prueba de embarazo casera o hazte análisis que lo comprueben.

Retraso en tu menstruación

  • Puedes tener dolor de ovarios sin menstruación cuando éste se ha retrasado y estas presentando dolores de ovulación. La mayoría de las mujeres ha presentado un retraso y no tienen su menstruación hasta 14 días después de ovular, a menos que estén embarazadas. Al llegar la regla podrías presentar además de los dolores de ovario; calambres, gases o estreñimiento.

Durante la entrada de la mujer a la menopausia

  • Puede presentar una menstruación irregular o que ésta no ocurra durante meses. Sin embargo, aún estaría experimentando dolores y sentir que está menstruando sin presentar sangrado. Esto regularmente ocurre cuando las hormonas reproductivas están disminuyendo gradualmente en el sistema.

Embarazo ectópico

  • Si sientes fuerte dolor por días sin la aparición de la regla, tal vez tengas un embarazo ectópico. Esto se debe a que el embrión se ha implantado dentro de la trompa de falopio y crece allí en lugar de crecer en el útero.

Quiste de ovario

  • Existe una cantidad de quistes que pueden causar dolor sin menstruar. Uno de ellos, es el quiste folicular que se forma cuando se supone el óvulo es liberado. El otro tipo de quiste es del cuerpo lúteo que se produce cuando el ovulo ha sido liberado. Estos quistes ováricos no suelen requerir ningún tratamiento y se resuelven por si solos al pasar un par de días.

El tejido en algunas mujeres

  • Crece dentro del útero puede crecer fuera de éste y dentro de la cavidad abdominal. A este síndrome se le denomina endometriosis y puede llegar a ser bastante doloroso, por lo que tus ovarios pueden doler durante 1 o 2 semanas antes del inicio de tu período menstrual.
Te puede interesar:  Por Qué Duele La Epidural: Síntomas y Consecuencias

Estenosis cervical

  • Esta condición ocurre cuando la abertura del cuello uterino es tan estrecha que restringe el flujo de sangre durante el periodo. Las mujeres pueden sufrir alteraciones en la menstruación.

Cáncer de ovario

  • Si bien es cierto, el cáncer de ovario es difícil de identificar, debido a que muchos de sus síntomas se asemejan a otros problemas de salud.

Otras posibles causas de dolor de ovariospor qué duele los ovarios sin mentruación

Otras razones adicionales es por estar bajo una gran cantidad de estrés; a muchas mujeres les ocurre que el estrés puede retrasar el ciclo menstrual. Por otra parte, algunos medicamentos y síndromes como el ovario poliquístico o la insuficiencia ovárica prematura también pueden causar ésta molestia.

Otra de las causas puede ser el trastorno; oforitis autoinmune, éste ocurre cuando tu cuerpo produce anticuerpos contra sus propios tejidos, en este caso; los ovarios, éstos se dañan, endurecen y encogen debido al ataque de los anticuerpos. Ésta condición puede afectar  seriamente el estado de fertilidad de la mujer.

En algunas oportunidades ésta molestia que afecta a una gran cantidad de mujeres se debe a un desorden en la alimentación, si has experimentado trastornos alimenticios ésta podría ser la causa principal de tu problema.  Sin embargo puedes mejorar y controlarla al alimentarte sanamente y realizar ejercicios, ¡mantén tu cuerpo activo!

Tratamientos caseros para quitar el dolor de ovariospor qué duelen los ovarios sin menstruación

Existen gran cantidad de causas que pueden ocasionar dolor de ovarios sin regla, compartimos contigo 8 maneras en las que puedes conseguir alivio:

Hacer lo siguiente:
  1. Acuéstate y descansa cuando el dolor comienza.
  2. Frota tu abdomen y el área pélvica con compresas tibias, almohadilla eléctrica o bolsa de calentamiento que te ayuden a relajar la presión.
  3. Si te sientes activa, puedes realizar ejercicios con una participación baja como estiramientos y calentamiento suave.
  4. Si tu cuerpo está sano y fuerte puede lidiar mejor con el dolor.
  5. Toma un medicamento antiinflamatorio.
  6. Realiza duchas de agua caliente. Ingiere té de hierbas, como la manzanilla para aliviar el malestar.
  7. Mantén una alimentación saludable, ingerir más vegetales y frutas con tus comidas puede hacer una gran diferencia.
  8. Prueba la acupuntura para aliviar el dolor.

Existen diversas razones del por qué duelen los ovarios sin menstruación las cuales pueden variar de mujer a mujer, no caigas en auto-diagnósticos.

Si estos tratamientos caseros no te ayudan y tu dolor de ovarios realmente te preocupa, consulta con tu doctor de confianza, para obtener un diagnostico seguro debes ir con un ginecólogo que pueda ayudarte a comprender qué está mal en tu cuerpo y tratar lo que sea que esté causando el dolor. Recuerda que una condición médica puede ser tratada adecuadamente a tiempo.

Loading...
COMPARTIR