Conozca Por Qué Duelen Las Articulaciones De Las Manos



Es común escuchar que las mujeres se lamentan de padecer dolores en las coyunturas de los dedos de las manos; sin embargo, los hombres también pueden preguntarse por qué duelen las articulaciones de las manos, y aunque este tipo de dolor pueda ser un síntoma de que la persona afectada padezca de la llamada artritis reumatoide es posible ofrecer una explicación mucho más sencilla.

Conozca por qué duelen las articulaciones de las manos



El porqué del dolor en las junturas de los dedos de las extremidades superiores puede deberse a que la parte interior de los mismos se inflama. Golpes y movimientos rutinarios podrían explicar que las uniones de los dedos se hinchen y duelan al hacer operaciones elementales, en la oficina, el trabajo o en casa.

Normalmente el dolor es en todos los dedos, sin embargo puede presentarse el caso de que sea uno solo el que se sienta resentido por la hinchazón o el dolor, en esos casos hablamos de un dolor monoarticular y generalmente es causado por traumas.

Ahora, si el malestar es en todos los dedos se llama dolor poliarticular. En estos casos, preguntarse por qué duelen las articulaciones de las manos, va más allá de considerar que se ha padecido un simple golpe; en consecuencia sería la inflamación de los tendones la causa más probable del dolor, que podría ubicarse no solo en los dedos sino también en la unión de la muñeca.

Otras causas que explican por qué duelen las articulaciones de las manos 

No solo la inflamación del tendón podría ser la causa de los dolores en las coyunturas, una ligera hinchazón de la bursa (especie de almohadilla de tejido que se encuentra bajo los tendones) podría ser la raíz del dolor. Este tipo de almohadillas evita roces bruscos entre el tendón y el hueso y al inflamarse provocan inestabilidad en el normal funcionamiento de la articulación.



Otra de las razones podría radicar en los cambios de temperatura, específicamente en tiempos de frío, en invierno. A esto se le llama el “fenómeno de Raynaud”, y ocurre cuando no existe una buena circulación de sangre hacia las extremidades, en este caso las superiores y particularmente a los dedos.

Pero si los dolores se presentan en zonas calurosas la respuesta a por qué duelen las articulaciones de las manos podría estar en las actividades realizadas en casa o en el trabajo. De esta manera, un mal movimiento en la cocina o repeticiones de una misma actividad durante horas, como la labor en la oficina cuando se escribe en la computadora, serían la respuesta a los molestos dolores en las junturas.

¿Y si es artritis reumatoide?

La artritis reumatoide se caracteriza principalmente por provocar dolor en las articulaciones más pequeñas; por tanto, los dedos no escapan a ser objetivo del malestar. Esta enfermedad provoca un deterioro progresivo en las coyunturas, llegando incluso al punto de provocar visibles deformaciones que son acompañadas de constantes dolores.



En este caso lo ideal sería visitar a un reumatólogo. El especialista determinaría las causas a fondo a través de estudios especializados, y el tratamiento sería personal, adaptado a las necesidades específicas que requiere cada paciente; y es que las causas al por qué duelen las articulaciones de las manos puede variar, factores como la edad y el oficio de la persona podrían ayudar con un diagnóstico más preciso. 

La doctora de la Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, en los Estados Unidos, Nisha Manek, asegura que esta enfermedad no solo afectaría las uniones de las manos, por cuanto “conforme avanza la enfermedad, los hombros, codos, rodillas, cadera, mandíbula y cuello se ven afectados”.

Por tanto, si el dolor se ubica específicamente en las coyunturas de las manos, bien sea los dedos o la muñeca, vale considerar la inflamación de los tendones o de la bursa como la principal razón de la molestia.

En caso contrario el dolor se debería a traumas que reciben las articulaciones. De esta manera, un juego de fútbol con los amigos, en el caso de los hombres, o un golpe durante los oficios del hogar, en las mujeres, estarían provocando que ocurriese la temida hinchazón y posterior padecimiento del dolor en las articulaciones de las manos.

dolor en las coyunturas de los dedos y muñecas

No está de más tener en cuenta otras posibles causas al dolor. Si no es solo en las manos, y también se presenta dolor en las rodillas, caderas u otras uniones corporales, puede conocer por qué duelen los huesos del cuerpo, para descartar otras posibles causas.

He aquí siete recomendaciones para aliviar dolores en las articulaciones de las manos

Si los dolores en las coyunturas de los dedos y/o las muñecas son padecimientos del día a día, no está de más considerar estos consejos para aliviarlos, e inclusive llegar a evitarlos:

  • Principalmente la aplicación de compresas frías en la zona que esté afectada; esto disminuiría la inflamación.
  • Retirar los anillos y pulseras de la mano que presenta el dolor, podrían estar generando más presión de la debida, e incluso interferencia a la normal circulación de la sangre.
  • Se recomienda vendar el dedo que presente el dolor (en caso de dolor monoarticular) con alguno de los dedos siguientes; de esta manera se protege el dedo afectado mientras calma el malestar.
  • Considerar el uso de medicamentos para el dolor, tales como analgésicos y desinflamatorios (se recomienda precaución por cuanto algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios; lo ideal es consultar al médico de cabecera, quien establecerá otras posibles causas al por qué duelen las articulaciones de las manos).
  • Es recomendable asistir al médico de confianza en caso de que el dolor persista por varios días. Podría tratarse incluso de una posible fractura por un golpe y requeriría de un cuidado profesional especializado.
  • El uso de aparatos eléctricos para realizar las labores del hogar es ideal para liberar de trabajo a las articulaciones. En la cocina, por ejemplo, se recomienda el uso de exprimidores, abrelatas, cortadores, batidores y otros. Además de usar utensilios ligeros cuando se cocina, de materiales como plástico o aluminio.
  • Evitar también el cargar bolsas con mucho peso; es recomendable usar un carrito, como en el supermercado, para no generar una presión excesiva en dedos y muñecas.

Ejercicios que pueden aliviar el dolor en las articulaciones de las manos

Hacer estiramientos y flexiones de la zona que normalmente presenta el dolor puede resultar de gran alivio. Ahora bien, no es recomendable que dichos ejercicios se realicen cuando las coyunturas presentan cuadros de inflamación. En ese caso, más vale dejar reposar las manos, esperar que la hinchazón disminuya para posteriormente hacer los estiramientos, preferiblemente con lentitud, para liberar las tensiones y relajar la zona afectada.

Te puede interesar:  Soluciones A Por Qué Me Duele La Cabeza Muy Seguido




Loading...