No eres la primera persona que se pregunta por qué duelen los talones, ya el héroe griego Aquiles sintió esta dolencia cuando el príncipe de Troya le hirió en esa parte del cuerpo, única zona vulnerable en la cual podía ser herido de muerte.

POR QUÉ DUELEN LOS TALONES

Pero puedes estar tranquilo, tu dolor de talón no es mortal ni nada parecido, lo que sí afirmamos es que las dolencias en los talones pueden ser tan insoportables que limitan tus actividades al caminar, y por ende tu trabajo, tus estudios o tus labores en casa se ven afectadas.

Si nos abocamos a definir el dolor de talón, vale señalar que puede presentarse de dos maneras, principalmente:

  • Como un dolor de talón en la parte baja, en cuyo caso el dolor abarca toda la planta, de extremo a extremo, hasta la base de los dedos.
  • Como un dolor de talón en la parte anterior, en este caso el dolor afecta desde el talón hasta unos centímetros más arriba de la parte trasera del pie, en donde se encuentra el tendón.

Sea cual sea el tipo de dolor que tienes, debes tener en cuenta el origen del dolor, para saber cómo actuar y cómo prevenirlo.

Principales causas de por qué duelen los talones

Podemos considerar dos escenarios que pueden explicar la aparición del dolor:

  • Causas de origen externo: como muchas enfermedades y dolencias, el medio ambiente puede ofrecer una explicación a los dolores, en este caso los agentes externos pueden ser:

Uso de calzado inadecuado. Muchas veces un calzado que aprieta el pie más de lo debido, o en caso contrario no brinda firmeza a la articulación del tobillo, puede generar estos dolores en la zona trasera de los pies.

Ahora, si eres mujer y te lamentas ante por qué duelen los talones puede que se deba a que estás usando tacones altos con más regularidad de la que tu talón puede soportar. Estos calzados inadecuados no ofrecen la estabilidad natural para la que fueron diseñados los talones, lo que explica que estos te duelan.

  • Sobrepeso. Al igual que la presión ejercida en piernas y pies, la obesidad produce dolor de talones, pues este hueso, que resulta ser el más grande de todos los huesos del pie, no es capaz de soportar el esfuerzo de llevar kilos de más sobre sí.

Causas de origen interno: a veces la raíz del dolor está dentro del pie, se debe a fallas en las estructuras óseas o a debilidad en los tendones, pero considera que el dolor sea por:

  • Una bursitis. En este caso el dolor se produce cuando se infecta o se inflama la bursa, un tejido protector de todas las articulaciones. Puedes leer también por qué duelen las articulaciones y hallar soluciones a estas inflamaciones, y así calmar el dolor.
  • Un espolón calcáneo. Esta causa del dolor de talón se debe a que en el hueso calcáneo se forma un cúmulo de hueso en forma de pezuña, que al caminar genera punzadas agudas de dolor.

Otras causas del dolor en los talones

Puedes encontrar la explicación al dolor en:

  • Traumas o golpes recibidos en esa zona de los pies.
  • Fracturas del hueso o fisuras leves.
  • Callos.
  • Rigidez del tendón de Aquiles (ocurre generalmente cuando un pie estuvo enyesado).

Cuidados para que no duelan los talones

Recuerda la importancia de la prevención para gozar de un buen estado de salud. Los talones no son la excepción; toma en cuenta:

estar sin zapatos para descansar el talón

  • Debes usar el calzado adecuado con la actividad que realizas. Para el ejercicio, unos zapatos deportivos cómodos. En la oficina, un tacón que no sea tan alto.
  • Dale descanso a tus pies del uso del calzado. En casa puedes estar una hora al día sin usar zapatos. De esta manera los pies “respiran” y descansan.
  • Usa plantillas para amortiguar la pisada al momento de caminar, si tu duda ante por qué duelen los talones viene a ti muy seguido. De esta manera brindarás comodidad al talón y la planta del pie en general.
  • En casos extremos de dolor puedes liberar de tensión a tus talones con el uso de muletas. Ahora, si es esta la única manera con la que encuentras alivio, acude cuanto antes a ver a un doctor, pues el dolor es más grave que un dolor en los talones común.

Ejercicios para recuperarse del dolor en los talones

Si alternas estos ejercicios, obtendrás mayor beneficio ante tus molestos dolores de talón. No descartes además el uso de compresas de hielo o de analgésicos como el paracetamol para librarte del dolor.

ejercicio contra dolor en talón

Puedes leer también acerca de por qué duelen los huesos del cuerpo, sin duda encontrarás soluciones caseras que brinda la naturaleza para calmar tu dolor.

1) Estiramiento del talón con las manos: si ya tienes el dolor, o simplemente ha disminuido y quieres evitar que aparezca con mayor intensidad, puedes estirar la zona del talón con tus manos. Para ello, solo debes sentarte y apoyar cualquiera de los tobillos en la pierna contraria, como si te cruzaras de piernas.

Ahora, solo estira el talón haciendo presión de los dedos hacia afuera, de esta manera se estira la planta del pie, el talón y el tendón. Repite este estiramiento varias veces al día. Brindará elasticidad al talón y aliviará tensiones.

2) Estiramiento del talón con una botella de plástico: este ejercicio puedes potenciarlo si la botella plástica la congelas con agua, el ejercicio brindará su beneficio y además estarás aplicando frío, el mejor analgésico natural.

En este ejercicio solo debes apoyar el pie sobre la botella de plástico y hacerla girar sobre el suelo. Puedes hacerlo al ver televisión o mientras lees o estudias, lo recomendado es que estés sentado.

3) Estiramiento del talón con una escalera: este ejercicio genera más presión que los anteriores al momento de estirar, por lo tanto debes evitarlo si sientes que el dolor en el talón es latente, pues puede empeorar.

Ahora, si tu objetivo es evitar el dolor y no sientes que los talones están dolidos, párate en un escalón de una escalera, o una grada de poca altura, y estira el talón al apoyarte solo con la parte de los dedos, el movimiento de bajar y subir estirará el talón y la planta, por lo que progresivamente se fortalecerán.

Este ejercicio es no solo de beneficio para tus talones, pues tus gemelos también se verán implicados en el movimiento, ante lo cual sacarás doble provecho.

Y ante todo descansa, no abuses de los talones si ya sientes el dolor agudo. Toma la aparición del dolor con calma, ningún príncipe de Troya te sigue la pista; descansar será el mejor agregado a los consejos y ejercicios.

Te puede interesar:  Por Qué Duele El Cuero Cabelludo: Remedios Y Consejos
Loading...
COMPARTIR