¿Has sentido dolor en la zona baja de la espalda? En ocasiones un mero y simple dolor de espalda o en la zona lumbar podría estar relacionado con problemas a nivel renal, pues, en esta área es donde se encuentran estos órganos que se encargan de filtrar la sangre del organismo, y un mal funcionamiento en ellos suele estar vinculado al por que duelen los riñones.

Los riñones, siendo uno de los órganos fundamentales para el proceso de desintoxicación del organismo, son los encargados de eliminar las toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita a través de la orina. Filtrando la sangre y reteniendo aquello que nuestro organismo si podría utilizar.

Y es por ello, que cuando una persona habla de sentir dolor en los riñones se refiere a un dolor o molestia situados en el costado de la espalda que es constante y que afecta su día a día.

Quizás te pueda interesar: Por Qué Duelen Los Pulmones

Posibles Causas del Por Que Duelen los Riñones

por que duelen los riñones

  • Lumbalgia: La lumbagia, también llamada lumbago; es una de las causas más comunes de dolores renales. Esta es generada por estrés, mala postura o un sobreesfuerzo en esta área determinada.

Las personas afectadas por la lumbalgia suelen presentar un dolor sordo o agudo en la parte inferior de la espalda que se intensifica luego de realizar actividades repetitivas o levantar algo muy pesado.

  • Embarazo: En el caso de las mujeres en estado de embarazo puede generarse un dolor en la zona lumbar debido a que mientras el embarazo avanza, los músculos hacen un sobreesfuerzo en dicha aérea para soportar la barriga mientras el parto se acerca.

En este caso las molestias son transitorias y pueden desvanecerse una vez que la mujer ha dado a luz.

  • Hernia Discal Lumbar: El dolor en la parte baja de la espalda también son vinculadas a las hernias discales lumbares, siendo estas, confundidas por problemas en los riñones. Esta condición es provocada por golpes fuerte o lesiones en la zona, sobrepeso, mala postura, edad avanzada o una degeneración articular.

Presentando síntomas como: dolor en la parte trasera de la pierna que se extiende hasta la pantorrilla y el talón, extremidades inferiores débiles acompañados de calambres y rigidez en la parte baja de la espalda.

  • Cálculos Renales: la formación de piedras en los riñones; conocidas como cálculos renales, es otra de las causas del dolor en los riñones. Estas pueden llegar a formarse de manera lenta y progresiva y no es hasta que bajan por el uréter cuando el paciente se da cuenta de su existencia.

Entre los síntomas más comunes de los pacientes que padecen cálculos renales se encuentran: nauseas, fiebre, vómitos, dolor en el costado de la espalda que se extiende hasta el abdomen y una orina de color intenso acompañada en algunas ocasiones con sangre.

  • Nefritis: La nefritis es generada por la inflamación de los riñones, siendo una de las complicaciones más comunes en este tipo de órgano.

Provocando sensación de apatía, somnolencia, debilidad, dolor de cabeza en conjunto con inflamación en las extremidades.

  • Infección Renal o Urinaria: Al presentar un individuo una infección urinaria esta puede evolucionar hasta una infección renal.
Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Pulmones: Síntomas Que No Debes Ignorar

Las infecciones en los riñones pueden provocar desde dolores en la ingle, deseos de orinar frecuentemente, orina de color oscuro y con olor extraño hasta fiebre, nauseas y en algunos casos vómitos.

Tratamientos para el dolor en los riñones

Por qué duelen los riñones

Luego de haber acudido al médico y conseguir un diagnostico adecuado, este recetara el mejor tratamiento dependiendo de la causa que haya generado la aparición de el dolor en los riñones.

Si el dolor es provocado por cálculos renales, es usual que se aconseje la utilización de compresas calientes sobre el área de la espalda, en conjunto con analgésicos para combatir el dolor y medicamentos especialmente diseñados para deshacer las piedras en los riñones.

Si el estado en el que están los riñones es muy grave, es posible realizar una litotripsia por ondas de choque; la cual consiste en fragmentar la piedra (cálculo renal) desde el exterior del cuerpo mediante la ayuda de un ultrasonido.

Recomendaciones para aliviar el dolor de los riñones

  • Aplique compresas de agua caliente para disminuir el dolor.
  • Tome jugo de arándanos, este ayudara a tratar las infecciones urinarias.
  • Puede beber dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, en un vaso de agua. El actuara como un limpiador interno efectivo que vuelca los riñones para eliminar las piedras formadas por el mismo.
  • Se aconseja seguir una dieta basada en alimentos crudos que son recomendados para el cuidado de los riñones como: los esparragos, el apio, los pepinos, el ajo, la sandia, la papaya y los germinados.
  • Cualquier analgésico o medicamento que deba tomar siempre debe ser ingerido bajo supervisión médica.

Recuerde que siempre debe identificar si el dolor que presenta es relacionado con los riñones, y acudir a su médico de confianza ante cualquier dolor o molestia que pueda estarle generando preocupación.

Loading...
COMPARTIR