Los pulmones del ser humano son capaces de realizar unas 20.000 inhalaciones y exhalaciones por día. Sin dudarlo, el trabajo que llevan a cabo para nutrir de oxígeno al organismo no es nada fácil. De allí que en más de una oportunidad pueda sentirse al menos uno de ellos resentido ante enfermedades que atacan el sistema respiratorio. Preguntarse entonces por qué duele el pulmón izquierdo podrá ser necesario alguna vez en la vida para conocer las razones de esta dolencia.

por qué duele el pulmón izquierdo

Se considera dolor de pulmón izquierdo a un malestar agudo que se presenta a la altura del tórax, específicamente en el costado izquierdo, y que afecta la movilidad de la persona que lo padece, imposibilitando las normales actividades de rutina y entorpeciendo la calidad de vida.

Por otra parte, es probable escuchar la tesis de que los pulmones no duelen. Este paradigma apunta al hecho de que los pulmones no poseen terminaciones nerviosas que transmitan señales de dolor a la persona. Desde esta óptica, la pregunta de por qué duele el pulmón izquierdo podría ser reconsiderada y formularse de esta manera: por qué duelen las pleuras.

Estas membranas son una especie de lámina que recubre los pulmones. Puede darse el caso de que estas membranas, o la del pulmón izquierdo en específico, se inflame, de allí que se sienta como si el dolor naciera directamente en los pulmones, cuando en realidad la génesis de la dolencia yace en su recubrimiento, haciendo la misma función que hace, por ejemplo, el esmalte dental sobre los dientes (vea por qué duelen las muelas del juicio).

Causas de por qué duele el pulmón izquierdo

Ahora, el hecho de que el dolor sea o no en el pulmón en específico, la dolencia se manifiesta igualmente. La respuesta a qué se debe el dolor de pulmón podría justificarse con la presencia de un cáncer de pulmón. En este caso el malestar vendrá acompañado de una fuerte tos que muchas veces puede expedir manchas de sangre.

En caso de que sean las pleuras la causa del dolor, esto ocurre cuando se presenta una inflamación o infección en estas membranas. El cáncer de pulmón puede afectarlas, haciendo que el dolor sea más intenso. En este caso puede ocurrir porque un tumor cancerígeno genera presión al oprimir las pleuras, manifestándose el agudo dolor en el costado del tórax.

Otra de las causas de por qué duele el pulmón al respirar, que está estrechamente relacionada con las pleuras, es la el llamado neumotórax. Esta enfermedad tiene su surgimiento cuando cierta cantidad de aire se aloja entre las pleuras, hace que se expandan y generen dolor. Otro de los síntomas que puede presentarse es la dificultad para respirar con tranquilidad. Muchas veces este mal puede ser causado por viejos traumas padecidos, como los accidentes de tránsito.

Émbolo pulmonar: Estos objetos obstructivos (una gota de grasa, una burbuja de aire) pueden alojarse en los pulmones e interferir igualmente con la respiración, además de generar la citada dolencia.

Personas que pueden sufrir dolor de pulmón izquierdo

dolor en los pulmones

Vale tener en cuenta que las personas más propensas de padecer este tipo de dolores son los fumadores y los pacientes que sufren constantemente de enfermedades del sistema respiratorio, como los asmáticos. Así también aquellos pacientes que hayan estado en cuadros de enfermedades respiratorias graves, como la bronquitis o la pulmonía.

Sin duda, es esta última una de las causas ineludibles que ocasiona el dolor de pulmon. Esta enfermedad se produce cuando virus o bacterias dañinas atacan el pulmón y producen que se inflame. Junto al dolor en el pulmón del costado izquierdo aparecen síntomas como los escalofríos y la fiebre. El asma, en crisis agudas, genera también dolores penetrantes en el costado izquierdo de la persona.

Cómo se quita el dolor de pulmon

Acudir al médico: Si el dolor en el costado izquierdo asociado al pulmón persiste por varios días, no debe dudarse si se debe acudir o no al médico de confianza. Más aun cuando uno de los factores de riesgo de esta dolencia es el cáncer pulmonar.

Dejar de fumar: Si una persona fuma debe procurar dejar el hábito. Incluso si no fuma, pero en su contexto laboral o en el hogar inhala constantemente el humo que expele el cigarrillo, debe mantenerse una distancia apropiada para evitar respirar esas sustancias. Dejar de fumar no solo aliviará los dolores sino que será el inicio de un estilo de vida más saludable.

Usar remedios naturales: Uno de los remedios es la aspiración del vapor de agua de aceites naturales. Además, se indica también la ingesta de té caliente de eucalipto, menta o manzanilla. Otra de las bebidas a tomar en cuenta es la que resulta de la cocción de cilantro y canela, en este caso puede beberse a temperatura ambiente.

Revisar entorno de vida: Si la persona que padece la dolencia de pulmón izquierdo considera que su entorno de vida está constantemente contaminado debe procurar mantenerlo ventilado. Personas que viven a orillas de avenidas principales de las ciudades son más propensas al dolor de pulmón que el trabajador del campo; las toxinas nocivas de los vehículos afectan al pulmón, lo resienten y aparecen las dolencias.

Practicar una dieta saludable: En estos casos también se aconseja adquirir hábitos alimenticios saludables; dietas ricas en vitamina C, D y betacarotenos (mango, naranja, zanahoria). Esto ayudará a limpiar los pulmones y a protegerlos de las sustancias dañinas externas.

Más artículos de interés:

Loading...
COMPARTIR