Tener un bebé es más que la llegada de un miembro en la familia, es motivo de alegría para los padres y allegados, pues saben que se aproxima el nacimiento del fruto del amor de pareja en el hogar. Sin embargo, el proceso de gestación puede venir acompañado de pequeñas molestias, que muchas veces son producto de los cambios de la madre para dar a luz. Conoce por qué duelen las caderas en el embarazo y los mejores consejos para poner en práctica día a día.

por qué duelen las caderas en el embarazo

El dolor en la zona de la pelvis es normal cuando una madre está alojando dentro de sí a su bebé. El peso adicional que debe soportar la madre se traduce en dolores de la espalda baja, y en la parte de las caderas. El dolor puede presentarse en aumento, ya que conforme crece el feto pueden sentirme más a menudo, con especial énfasis después del primer trimestre de haber concebido.

Aunque estos síntomas no deben ser motivo de alarma, te aconsejamos conocer las causas de por qué duelen las caderas en el embarazo para poder actuar con precisión en el alivio de los dolores.

(Anímate a conocer también por qué duele la barriga en el embarazo, hallarás información extra para una gestación más saludable)

Causas de por qué duelen las caderas en el embarazo

Si bien puede ser larga la lista de las razones en las que se basa el dolor de caderas durante la gestación, te recomendamos considerar estas tres categorías principales:

  • Liberación de hormonas: Esta liberación hormonal es una manera de prepararse que ejercerse el cuerpo sobre sí. El aumento de estos niveles hormonales ayuda a que la zona pélvica de alguna manera se ablande para permitir el nacimiento del feto. Esta pérdida de dureza de las estructuras óseas hace que puedan sentirse dolores agudos.
  • Posturas del cuerpo: Al tener un peso adicional sobre sí, principalmente después del primer trimestre, la madre adopta posturas que muchas veces no resultan beneficiosas para la zona pélvica. De esta manera, agacharse, caminar o subir escaleras son actividades que durante el embarazo se hacen de otra manera, explicando a la madre a que se debe el dolor de caderas en el embarazo. Pueden presentarse además dolores de espalda y cansancio general.   
  • Estiramiento del ligamento redondo: Estos ligamentos son estructuras que posee la madre para otorgar firmeza a la barriga durante el embarazo. Así es posible evitar que el útero sufra movimientos bruscos indebidos. Este tipo de dolor en la cadera se presenta como un efecto en cadena del estiramiento de estos ligamentos, que ocurren cuando la madre realiza movimientos bruscos, como agacharse, bajarse de un auto e incluso al toser y estornudar.

¿Cuándo es más común el dolor de cadera en el embarazo?

dolor de cadera en la embarazada

Aunque el dolor puede ser constante después del tercer trimestre, los efectos en cadena son comunes en la zona media del cuerpo durante los nueve meses de gestación. Ahora, cuando la madre se cuestione, debe saber que es normal el dolor de caderas en el embarazo esto puede deberse al realizar actividades diarias que exigen esfuerzo físico.

De esta manera, el levantarse de la cama por la mañana o movimientos en la noche mientras se duerme pueden causar punzadas en la zona de las caderas. También puede doler a la madre cuando baja o sube a un auto, así como cuando se viste o desviste.

Consejos para evitar el dolor de caderas en el embarazo

Seguir estos consejos ayudará a evitar punzadas repentinas en la zona de la cadera:

  • Al momento del vestir o desvestir, la madre puede tratar de hacerlo sentada al borde de la cama. Debe procurar que no se levante una pierna para introducirla en un pantalón, en ese caso lo mejor es poner la prenda en el piso, poner los pies al mismo tiempo sobre los orificios, levantarse de la cama y luego subir la prenda con normalidad.
  • Se aconseja reducir al máximo posible las actividades que puedan requerir movimientos bruscos y esfuerzos de consideración. Recuérdese que los ligamentos redondos causan dolor en estos casos y es precisamente lo que la madre quiere evitar.
  • Iniciar una rutina de ejercicios, como caminatas diarias, fortalecerá el cuerpo y brindará beneficios adicionales. Ahora, puede pasar que el dolor de caderas sea constante, en este caso no podrá realizar actividades en concreto, en cuyo caso debe consultarse con el médico acerca de qué ejercicios pueden hacerse durante el embarazo.
  • Al padecer ante por qué se produce el dolor de caderas en el embarazo, la madre debe tratar de dormir de lado, mucho más cuando la fecha de dar a luz está cerca.
  • Si se va a subir por una escalera debe hacerse de manera pausada, evitando elevar mucho las piernas. Para estos casos puede subirse ascendiendo escalón por escalón. De existir junto a la escalera un pasamano de seguridad no debe dudarse su uso.
  • Descansar ante todo. La tranquilidad de la madre garantiza también la tranquilidad del feto. Al realizar movimientos debe procurarse la mayor calma posible para que los ligamentos redondos no se estiren repentinamente.

Ejercicios de relajación de la cadera de la embarazada

Cuando las causas del dolor de caderas durante el embarazo están siempre latentes, vale tener en cuenta que existen ejercicios que pueden servir no solo de alivio al dolor sino también pueden ayudar a prevenirlos. Acá recomendamos dos ejercicios efectivos.

ejercicios durante elembarazo

El primero consiste en que la madre se acueste en una superficie plana, sin almohada. Puede hacerlo sobre una alfombra o una colchoneta para no hacerlo directamente en el suelo y coger fríos que puedan ser perjudiciales. Ya en la posición, han de realizarse elevaciones de la cadera por encima del nivel del pecho. Repeticiones de ocho a diez son recomendadas con lapsos de descanso de unos 30 segundos.   

Quizás te interese también por qué duelen los dientes en el embarazo

Por otra parte puede realizar este otro ejercicio, que puede ser hecho como complemento del anterior. Consiste en apoyar el peso del cuerpo sobre las manos y las rodillas, imitando la posición de gateo de los bebés. Con esta posición se resta presión a la zona de las caderas; además se sentirán beneficios a lo largo de toda la espalda.

 

Te puede interesar:  Descubre Por Qué Duelen Los Ovarios Después De Tener Relaciones 
Loading...
COMPARTIR