Sin duda alguna, traer un bebé al mundo, dar génesis a una vida humana y sentir que se es madre durante los meses de embarazo es una bendición incomparable. Sin embargo, la alegría de ver crecer dentro de sí al fruto del amor de familia puede verse entorpecido cuando la madre se pregunta por qué duele la barriga en el embarazo.

Dolor durante el embarazo

Esos molestos dolores son compañía recurrente durante el proceso de gestación. Si bien, muchas veces son episodios ocasionales, una buena madre debe tener en cuenta que puede ocurrir también el hecho de que algo no esté bien. Evidentemente el cuerpo atraviesa por una etapa de cambios durante el embarazo y los dolores en el abdomen pueden ser padecimientos ocasionales, sobre todo en los últimos meses.

Uno de los principales dolores que aqueja a las madres en proceso de gestación se produce a los costados de la barriga. La respuesta a por qué duele la barriga en el embarazo, en los costados, se halla en los ligamentos redondos.

Estas estructuras permiten que la barriga de la madre adquiera una flexibilidad especial para alojar al bebé. Conforme este crece, los ligamentos tienden a estirarse y a espesarse para brindar fortaleza y apoyo a la barriga. Estos estiramientos causan dolor en los costados, y no deben ser motivo de alarma.

Ahora, este tipo de dolores en el abdomen durante la gestación se sienten como una especie de punzadas. Normalmente ocurren cuando la madre realiza movimientos bruscos; pero si las punzadas se mantienen durante varios minutos, incluso cuando se está en reposo, debería acudirse a control prenatal e informar al especialista de estas anomalías.

Tres posibles causas de alarma al por qué duele la barriga en el embarazo  

Como se dijo más arriba, estos dolores pueden resultar normales. Ahora, si persisten se debe acudir al doctor para descartar que sean motivo de un aborto espontáneo, parto prematuro o desprendimiento de placenta.

El aborto espontáneo puede ser respuesta a cuando duele la panza en el embarazo. Pero no debe considerarse que el dolor provocará siempre esta consecuencia. Este tipo de pérdidas ocurre durante las primeras 20 semanas, así que si ya se ha pasado esta línea de tiempo se debe disminuir la alarma.

No por eso aquellas madres que tengan menos de cinco meses de embarazo deben alarmarse, ya que sencillamente podría tratarse de otra causa, que bien podrá descartarse en el control con el médico especialista.

En cuanto al parto prematuro el dolor en el abdomen durante el embarazo se presentaría acompañado de hemorragias vaginales y contracciones. El otro motivo de alarma, el desprendimiento de placenta, puede producir también hemorragias internas que fluyen a través de la vagina, pero no es imperativo. Es este caso hay que tener en cuenta también la actividad del bebé, ya que disminuiría sus movimientos de costumbre.

En cualquiera de los tres casos lo más recomendable es visitar al médico del control prenatal para que este determine las respuestas específicas de por qué duele la barriga durante el embarazo. Quizá solo se trate de movimientos indebidos de la madre, de una agitada actividad del feto o los ya mencionados estiramientos de los ligamentos redondos.  

Para aliviar el dolor producido por los ligamentos redondos

Si la madre ya ha visitado a su médico de confianza y este le ha dicho que los dolores en la barriga son producidos por las elongaciones de los ligamentos de la zona abdominal, se pueden realizar unos sencillos ejercicios para aliviar las tensiones y disminuir la frecuencia e intensidad de las punzadas.

Lo más sencillo es sentarse cuando se presenta un cuadro de dolor. Se debe tratar de poner los pies en alto para que la tensión alivie; esto debería disminuir la rigidez en la barriga y dar alivio a la ya temida pregunta de la madre: por qué duele la barriga en el embarazo.

por qué duele la barriga en el embarazo

Otra de las posiciones que se puede asumir ante los dolores abdominales es, igualmente sentada, la de elevar las piernas y poner las rodillas sobre la barriga. Puede ser ayudada para que no se generen esfuerzos perjudiciales. Con movimientos lentos, se suben y se bajan las rodillas en series de ejercicios, como si de una posición de yoga se tratase.

Los baños de agua caliente también son recomendables para relajar los ligamentos redondos y evitar esas molestas punzadas que padecen las madres. Estas tres actividades resultarían de gran alivio si se hiciesen combinadas. Sin duda el por qué duele la barriga durante la embarazo puede ser menos alarmante de lo que se cree.

¿Y si la barriga está hinchada y dura?

También puede presentarse el caso de que la respuesta a por qué duele la barriga en el embarazo se halle en otras causas. Si la madre siente que su barriga se torna más dura de lo normal o siente un hinchamiento repentino podría hallar respuestas en malestares no relacionados directamente con la gestación, pero sí con el estilo de vida.

El estreñimiento, la mala digestión, una diarrea, frecuentes calambres o un simple gas, podrían estar causando que la madre sienta desestabilidad durante el embarazo. En estos casos es importante cuidar la alimentación para garantizar una buena digestión, y evitar dolores imprevistos en la barriga.

La ingesta de alimentos mal cocidos, como carnes o huevos, o leches y quesos no pasteurizados, podrían provocar que la madre sienta dolores repentinos. Lo ideal es mantener una dieta saludable que podría ser indicada por un nutricionista, ya que el bebé necesita una madre bien alimentada para sacar el máximo provecho de su estancia bajo su cobijo.

Además, el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales es un previo importante para lo que será el momento del embarazo. Téngase en cuenta que el cuerpo de la madre realizará un esfuerzo considerable y que cualquier prevención extra no estará de más cuando se quiere gozar de un feliz proceso de gestación.

En fin, esos molestos dolores en la barriga de las madres cuando están embarazadas son normales. Son respuestas del organismo a los cambios que se producen. Por qué duele la barriga en el embarazo no debe ser siempre motivo de alarma, mucho menos cuando se tiene en cuenta los nueve meses de espera para saludar al nuevo miembro de la familia.  

Mujer, si no estas embarazada pero sufres de constante dolores de cabeza es importante que leas los motivos del por qué duele la cabeza en la menstruación y poder evitar este dolor más adelante.

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Senos Después De Tener Relaciones: 3 Preguntas

 

Loading...
COMPARTIR