Un común dolor de cabeza afecta a todos por igual. El estrés laboral o académico hacen que la cefalea esté tan presente en nuestras vidas como un resfriado o una alergia. Si en más de una oportunidad te has preguntado por qué me duele la cabeza y me mareo no te preocupes más, pues acá encontrarás respuesta sobre las causas, consejos y unos remedios de provecho para ti.

por qué me duele la cabeza y me mareo

Aunque un dolor de cabeza puede afectar a hombres y mujeres por igual, son estas últimas quienes tienen más probabilidades de padecerlos. Los constantes cambios hormonales por los que atraviesa la mujer durante la menstruación pueden provocar dolores en la cabeza con más regularidad que los que padecen los hombres (puedes leer sobre este tema en por qué duele la cabeza en la menstruación).

Ahora, aunque en la mayoría de los casos el dolor de cabeza ataca por sí solo puede aparecer también en compañía de mareos. Te invitamos a conocer dos de las principales ramas que abordan los orígenes de este tipo de cefaleas.

Causas de por qué me duele la cabeza y me mareo

  • Causas de origen físico: En la mujer, la cefalea y los mareos son dos síntomas comunes durante la menstruación; también en el embarazo. En caso compartido, el dolor puede deberse a varias razones. Por ejemplo, puede ser una malformación arteriovenosa, que ocurre en venas y arterias del cerebro, en cuyo caso el dolor viene acompañado de mareos.

Cuando te preguntas por qué me duele la cabeza y me mareo cuando me levanto puedes hallar la respuesta en el nivel de tu tensión arterial. Si la tensión es alta, el mareo será el primer síntoma en hacer aparición y será el detonante del dolor de cabeza.

Por otra parte, puedes ser enfermo potencial de estos dolores si sufres de vértigo. Cuando se dan ataques fuertes de vértigo, el que duela la cabeza y te marees será una constante ineludible.

  • Causas de origen no físico: En este apartado pueden provocar los dolores el estrés del día a día, un cuadro depresivo o la ansiedad, así como repentinos ataques de pánico, y exaltaciones inesperadas ante noticias o hechos extraordinarios. Puede suceder a hombres y mujeres por igual.

Síntomas que acompañan el mareo y dolor de cabeza

Para colmo de males, este par de molestias pueden aparecer acompañados de debilidad general en todo el cuerpo, sensación de desfallecer o posibles desmayos; puedes llegar a sentirte algo aturdido, y percibir señales de ruido en los oídos. En casos extremos puedes experimentar cortos lapsos de pérdida de la visión y tener las pulsaciones por debajo del ritmo normal, en cuyos casos deberías considerarlas razones de alarma.

Recetas caseras para el dolor de cabeza y los mareos

dieta para el dolor de cabeza y mareos

Ahora te presentamos tres remedios naturales que puedes hacer en casa para tratar esos dolores en la cabeza con mareos que afectan tu salud:

Jugo de limón o golosinas: Este remedio es efectivo cuando los niveles de azúcar en el cuerpo son bajos. Si crees que los niveles de azúcar se halla la causa de tus dolores y mareos puedes preparar jugo de limón y beber a lo largo del día para subir esos niveles.

Otras bebidas para subir el azúcar pueden ser la melaza y otros derivados de la caña de azúcar. Si eres deportista, es probable que después de duros entrenamientos se presenten estos síntomas y beber sustancias azucaradas ayudará a estabilizar el cuerpo. Piensa también en golosinas como el chocolate puro, sin nueces o almendras, o el bocadillo de guayaba.

Nuez moscada y polvo de semillas de comino: Preparar una infusión para ser tomada como un té, agregando una cucharada pequeña de cada ingrediente, prevendrá los dolores y mareos cuando se presentan con regularidad.

Semillas de cilantro y de grosella: Machacar estas semillas y dejar que reposen toda una noche en un recipiente con agua. Este líquido puede beberse a lo largo del día, al igual que lo recomendable con el jugo de limón.

Frutas frescas: Consume frutas no solo cuando tengas el dolor sino también para prevenirlo. Muchos jugos naturales son ideales en estos casos, puedes hacer combinaciones de frutas: jugo de manzanas rojas con ciruelas y miel, o manzana verde con limón y miel.

Intenta también el conocido jugo de naranja con zanahoria pero agrégale unas ramitas de apio. Combina mango con sandía y fresas o simplemente haz una tizana, así puedes incluir varios grupos de frutas. No solo sentirás alivio al dolor de cabeza y los mareos, también serán bebidas refrescantes y saludables. Anímate, sé creativo.

Te invitamos a leer Por Qué Me Duelen Los Ojos: Remedios y Recomendaciones

Consejos cuando estoy con mareos y dolor de cabeza

Si estas en pleno padecimiento de mareos y cefalea puedes encontrar la solución a porque cuando me levanto me duele la cabeza y me mareo con estas recomendaciones.

  • Haz una revisión de tus actividades: Muchas veces las causas que originan estas dolencias están en el entorno, en tus quehaceres. Si sientes que el trabajo en la computadora o algún olor en especial causan los dolores, sustituye estas actividades, solicita un cambio de entorno, de esta manera estarás más a gusto en la jornada laboral.
  • Procura descansar: Si tienes los agudos dolores de cabeza con mareos no hagas algo que ayude a que estos persistan. Lo mejor es que te relajes y así liberes el estrés que genera estos malestares.
  • Intenta con medicamentos: Muchas medicinas son de venta libre y pueden calmar los mareos y los dolores. Procura también reducir la intensidad de tus actividades, de lo contrario los medicamentos podrían no aportar el efecto esperado. Siempre ten presente que reducir los factores de riesgo es la mejor prevención.
  • Masajes: Tan afectivos para muchas dolencias, cualquier masaje en la zona de la cabeza reducirá los dolores. Pueden ser acompañados con aceites aromáticos como la lavanda o esencia de canela.
  • Visita a tu doctor: Cuando los síntomas se presentan con regularidad, no dudes en asistir a la consulta con tu médico de confianza. Él podrá recetar medicamentos más potentes que alivien los dolores y mareos de una vez por todas, para que no te lamentes más preguntándote sobre las causas de tus dolores de cabeza y mareos.

No está de más que tengas en cuenta cuidar tus hábitos de alimentación. Una dieta considerada sana puede reducir el riesgo de padecer dolor de cabeza con mareos hasta en un 70 por ciento.

Loading...
COMPARTIR