La bendición de traer un bebé al mundo no tiene comparación. Solo una madre puede saber lo que se siente dar vida al fruto de su amor, y llevarlo dentro de sí durante nueve meses. Sin embargo, la felicidad por la llegada del nuevo miembro de la familia puede verse entorpecida por momentos a causa de dolores en el cuerpo de la madre. Uno de esos dolores hace que la madre se pregunte por qué duele la cabeza durante el embarazo.

Por qué duele la cabeza durante el embarazo

Cuando nos referimos  a los dolores que puede padecer una madre durante los meses de gestación, lo que primero se piensa es en un dolor de espalda o de caderas. Ahora, no solo el cuerpo se ve afectado por el embarazo, pues la cefalea puede aparecer.

No se sabe con precisión a qué se debe el que las madres padezcan de dolores de cabeza. Sin embargo, la causa más probable apunta a los cambios hormonales por los que atraviesa el cuerpo femenino específicamente en los tres primeros meses de embarazo, que es cuando estas molestias son más frecuentes. 

Razones de por qué duele la cabeza durante el embarazo

Es importante que establezcas las posibles causas de que estés padeciendo las migrañas. De esta manera, puedes actuar para aliviar y prevenir los dolores. Las principales causas de este tipo de malestares pueden ser:

No estás durmiendo el tiempo suficiente. Si dormir es saludable e imperativo para evitar la cefalea o migraña, lo es mucho más si eres una futura madre.

Estás más cansada de lo habitual. Quizá se debe a que empieza a afectar el peso de tu bebé, sobre todo después del segundo trimestre.

Tienes más hambre de lo normal. A veces, durante el embarazo, a las madres les aumenta el apetito. Ante ese escenario, el no comer sería la causa de tus dolores de cabeza.

Otras razones como la deshidratación, una alergia o cuadros depresivos, comunes sobre todo por los cambios hormonales, pueden desencadenar las dolencias y por ende te cuestionas por qué duele la cabeza durante el embarazo.

Migraña durante el embarazo

Puede ocurrir que los dolores de cabeza sean más fuertes que una cefalea común. En estos casos podríamos hacer mención a que estás sufriendo de cuadros de migraña. Ten en cuenta que la migraña se define como un dolor que supera la intensidad del dolor de cabeza normal, que sería lo que estás padeciendo, más aun si se tornan insoportables.

Si tus dolores de cabeza durante la gestación se extienden más de lo que considerarías como normal, entonces puedes dar por hecho que estás en presencia de la migraña. Si los dolores sobrepasan las 24 horas (en casos extremos pueden durar dos o tres días) entonces es un cuadro de migraña serio, ante el cual debes acudir al médico de inmediato.

Síntomas que acompañan al dolor de cabeza en el embarazo

Para colmo de males, este tipo de dolor en la futura madre puede aparecer con otros malestares:

cefalea en el embarazo

  • Ante todo, náuseas, vómitos y mareos.
  • Trastornos visuales, generalmente acompañados de los mareos. En este caso se puede nublar la visión o se pueden ver unas especies de manchas brillantes alrededor del campo visual.
  • Debilidad general. De hecho podría ser esta la detonante del dolor.
  • Pérdida de concentración, sobre todo por la presencia constante y aguda del dolor, lo que puede llevar también a pérdidas momentáneas de sensibilidad.

Alimentos que pueden provocar dolor de cabeza

Sin duda la alimentación juega un papel de suma importancia en la salud de la madre embarazada. Si quieres dejar de lamentarte ante por qué duele la cabeza durante el embarazo, procura evitar estos alimentos, o al menos reduce su frecuencia, así reducirás los factores que pueden desencadenar el dolor:

  1. Alimentos procesados con potenciador de sabor, mejor conocido como glutamato monosódico. Este compuesto está principalmente en alimentos como las pizzas congeladas, y alimentos instantáneos, que podrían perder el sabor rápidamente.
  2. Alimentos embutidos como salchichas y chorizos, pues contienen unas sustancias llamadas nitritos y nitratos de poco beneficio si quieres evitar padecer de dolores de cabeza en el embarazo.
  3. Endulzantes y colorantes artificiales, comunes en las golosinas.
  4. Alimentos que se conserven fermentados o que requieran de fermentación para su elaboración. Piensa en alimentos como ciertos quesos, el yogurt, la cerveza y los vinos.
Consejos naturales para evitar el dolor de cabeza

Agrega a la prevención culinaria los siguientes consejos para evitar que te duela la cabeza durante la gestación:

  • Mantén la barriga llena. Nos referimos a alimentos. Trata de comer varias veces al día, de esta manera evitas ansiedad, hambre y por ende la posible aparición del dolor.
  • Al igual que con una cefalea común, puedes aplicar compresas frían en la zona de la cabeza en la que sientas que el dolor se torna más agudo.
  • Puedes probar el consumo de analgésicos, no sin antes haberlo consultado con tu pediatra, pues puede haber medicamentos no recomendados durante los meses de gestación.
  • Otra de las medidas recomendadas es el descanso, el buen dormir. De hecho, las mujeres embarazadas que duermen menos de 5 horas al día son un 50 por ciento más propensas de padecer dolores de cabeza en su embarazo.
  • No descartes los masajes en la sien, y la relajación. Toma la situación con calma, pues el estrés puede causar otras dolencias y no ser de beneficio para tu embarazo.

Si al seguir estos consejos y evitar los alimentos presentados continúas con los dolores comunes o los cuadros de migraña no dudes en acudir cuanto antes a tu consultorio de confianza.

Lo ideal es que el proceso de gestación sea placentero, libre de molestias por las cuales tengas qué preocuparte. En caso de que quieras hallar los mejores remedios para calmar estos dolores, te recomendamos 20 remedios ante la cefalea en el lado derecho de la cabeza o si gustas también puedes leer sobre las soluciones cuando duele la cabeza muy seguido.

Te puede interesar:  Por Qué Duele La Cabeza En La Menstruación: 5 Consejos
Loading...
COMPARTIR