La incertidumbre causada por un dolor al costado derecho y cada respiración duele, las personas suelen preguntarse por qué duele el pulmón derecho. Si bien es cierto, el término dolor de pulmón, no es correcto. Los pulmones no tienen receptores del dolor. Sin embargo, es normal estar preocupado al sentir dolor en los pulmones o cerca de los mismos.

por qué duele el pulmón derechoExisten varios diagnósticos que causan el dolor producido en la cavidad pulmonar. Algunos de ellos incluyen:

  • Inflamación: como resultado de alguna infección o alguna otra situación que pueda ocasionar que los pulmones o alrededor duelan.
  • Irritación: ocurre cuando el revestimiento de los pulmones se encuentra irritado, debido a una pleuritis.
  • Presión: podría estar causada por un tumor benigno o canceroso en la cavidad torácica o en los pulmones. O bien, podría estar siendo ocasionada como resultado de alguna presión de la inflamación alrededor de un nervio o un tumor.
  • Dolencia de la pared torácica: puede ser causado por el esfuerzo de los músculos de la cavidad torácica debido a lesiones.

Por otra parte, siguiendo con los posibles factores de por qué duele el pulmón derecho se encuentra la tos o dolores relacionados con una infección de herpes zóster. En el caso del herpes zóster los pulmones duelen antes de darle paso a las erupciones.

¿Por qué duele el pulmón derecho?: causas comunes. 

En algunas oportunidades, cuando al individuo le surge la duda y se pregunta por qué duele el pulmón derecho y cómo es el dolor de pulmón; es el resultado de una dolencia o inflamación de los músculos entre las costillas.

Si el dolor se presenta como punzadas y es más doloroso cuando se toma una respiración profunda, la causa más probable es que sean las costillas. En algunas oportunidades, cuando el individuo siente que el dolor proviene del pecho hacia el pulmón, es realmente procedente de las costillas.

Sin embargo, es importante que se asegure de que las puntadas que está sintiendo no estén asociadas con problemas más graves como; inflamación alrededor del corazón o el revestimiento de los pulmones, coágulos en la cavidad pulmonar, infarto al miocardio, infección pulmonar o problemas del corazón.

De acuerdo a expertos, hasta el momento las causas más comunes relacionadas al dolor del pulmón derecho o cuando el paciente siente dolor en la cavidad torácica, son diversas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Tumores benignos o malignos; incluyendo el cáncer de pulmón y mesotelioma, referente al cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones. En la mayoría de los casos, los pacientes no se dan cuenta de los síntomas del cáncer de pulmón hasta que es demasiado tarde.

Algunos síntomas de dolor de pulmón por cáncer de pulmón podrían ser: tos crónica, pérdida de peso y apetito, dificultad para respirar, sangre al toser.

  • Enfermedades del corazón: en algunas oportunidades el dolor de un ataque al corazón y otras enfermedades relacionadas con este órgano pueden sentirse como el dolor de pulmón.
  • La pleuritis: este diagnóstico es proveniente de la inflamación o irritación de un revestimiento del pulmón o de mucosa en los pulmones y el tórax. Esto debido a infecciones como la neumonía, bronquitis, o absceso pulmonar.

Es probable que al padecer de pleuritis el individuo sienta dolor agudo al respirar, toser o estornudar. Las causas más comunes del dolor torácico se deben a infecciones bacterianas o virales. Puede sentir un dolor que va desde el hombro hasta el estomago.

  • Embolia pulmonar: esta se produce cuando un coagulo de sangre derivada de una trombosis venosa profunda, se desprende y viaja por el torrente sanguíneo directo a los pulmones. Podría presentar dificultad para respirar, dolor de pulmón al respirar, latidos del corazón rápido y pleuritis aguda.

La embolia pulmonar también puede causar fiebre y shock. Es probable que el paciente la desarrolle al estar inmóvil durante varios días, después de una cirugía o complicación del cáncer.

  • Neumotórax: esta condición resulta del colapso del pulmón. Por lo general, es causada debido a una lesión en el pecho. Causa dolores que empeoran al respirar, así como baja presión arterial.
  • Derrame pleural: es el resultado de la acumulación de líquido entre los tejidos que recubren los pulmones. Los síntomas que pueden presentarse incluyen tos, dolor en el pecho que empeora al toser y dificultad para respirar.

Otras causas comunes de dolor en el pulmón derecho

dolor de pulmón

  • Neumonía o absceso pulmonar: son el resultado de infecciones pulmonares que puede causar incluso dolor de pecho. La neumonía, con frecuencia aparece repentinamente, causando fiebre, escalofríos, tos y pus.
  • Asma: esta es una enfermad que causa inflamación de las vías respiratorias. Como resultado se experimenta dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar y sibilancias.
  • La hiperventilación: ocurre al respirar profunda y rápidamente, sobre todo cuando se está ansioso o en modo de pánico. Cuando se respira en exceso, se termina reduciendo el nivel de dióxido de carbono en la sangre que causa la hiperventilación.

La hiperventilación es causada por la ansiedad, ataques de pánico, ataques al corazón, embarazo, sobredosis de fármacos, infecciones, estrés y el uso de estimulantes.

  • Fumar en exceso: si eres fumador, y hay días en los que sientes que tus pulmones duelen esto podría estar causado por tus hábitos de fumador.

Si ha incrementado el uso del tabaquismo, podría tener una inflamación producida en las vías respiratorias. En este caso, un síntoma importante es el dolor que siente cuando toma una respiración profunda.

Leer más sobre Por Qué Duele El Pulmón Izquierdo

¿Si me duele el pulmón derecho tengo cáncer?

como es el dolor de pulmon

Como mencionamos, existen gran cantidad de condiciones médicas que causan dolor y molestia en la zona del pulmón derecho. Es importante tener en cuenta el cáncer de pulmón como una posibilidad ante el dolor de pulmón, si alguna vez ha fumado o no.

Los síntomas que aumentan la probabilidad de que el dolor de pulmón sea cáncer incluyen:

  • Antecedente del tabaquismo
  • Tos persistente
  • Tos con sangre
  • Ronquera constante
  • Pérdida de peso sin explicación

¿Cuándo acudir al médico?

Si con frecuencia se pregunta por qué duele el pulmón derecho y constantemente tiene la queja de dolor en los pulmones, es importante que acuda a un médico.

Si experimenta respiraciones cortas y agitadas, dolor repentino muy fuerte o si la molestia se ha extendido hacia el brazo, la espalda o la mandíbula es necesario que busque ayuda.

Loading...
COMPARTIR