Por Qué Duelen Los Juanetes: Síntomas, Causas, Masajes y Remedios



Un juanete es un acrecentamiento de una articulación en el pie, específicamente en la base del dedo gordo. Esto es causado por el deslizamiento del hueso o bien del tejido de la articulación y debido a esto el dedo es forzado a doblarse hacía los otros, creando así un nódulo de hueso, que tiende a doler. Pero realmente ¿Por qué duelen los juanetes? Esta parte del pie es la que soporta la mayor parte del peso del cuerpo al caminar, si un juanete no se trata adecuadamente pueden llegar a ser muy dolorosos.


Con el tiempo los juanetes pueden volverse tiesos e irritarse, el uso de calzado lo empeora y dependiendo de cada caso llega a ser imposible usar zapatos. Incluso los juanetes pueden llegar a aparecer en el dedo pequeño del pie. La aparición de juanetes puede darse por una forma de caminar hereditaria o por el uso inadecuado del calzado, aquí podrás ver tratamientos, causas, remedios caseros y encontrar un porqué al dolor de los juanetes.

¿Por qué duelen los juanetes?

El dolor de los juanetes se origina a raíz del constante movimiento que se le da a esta zona del cuerpo. Evidentemente también existen juanetes que no duelen, debido a que estos son juanetes móviles, pero el más común es el juanete rígido y es muy doloroso, más que todo por el choque que se realiza contra el calzado al caminar. Los pies están en un trabajo continuo para poder desplazarnos y tener un juanete dificulta esta tarea.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pies: ¿Qué Hacer Ante El Dolor?

Síntomas del dolor en los juanetes

Existen dos tipos de juanetes, ya antes mencionados, el juanete móvil  y el juanete rígido, por ende estos poseen varios síntomas para identificarlos. Los síntomas de un juanete son muy específicos por lo tanto si crees tener alguno de ellos es necesario que visites a un especialista, puedes ver a un podólogo o a un traumatólogo.

  • Inflamación de la articulación: este es el síntoma más evidente y ocurre por el constante roce entre el juanete y el zapato, a causa de tanto  dolor  se crea un bulto en el pie.
  • También aparecen en el pie otras afecciones como callos, ampollas, etc. Estos suelen aparecer en la zona cercana al bulto debido a que esta se vuelve callosa y endurecida.
  • Debido a la transferencia del dolor originada en el bulto, el dolor viaja hasta los metatarsianos 2-3-4.
  • Los dedos cercanos comienzan a adquirir una flexión excesiva en sus articulaciones y eso llega a ser demasiado doloroso.
  • Dolor potente y repetitivo.
  • El dedo gordo va perdiendo movilidad a causa del bulto.
  • Se da la artrosis, que un trastorno crónico y aparece por cambios en los tejidos articulares o en el cartílago, provoca dolor y pérdida de la movilidad.
  • Enrojecimiento e inflamación del bulto.
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Articulaciones Y Los Tendones: Causas, Síntomas y Remedios

Causas que provocan la aparición de juanetes

Existen numerosos detonantes para la aparición de los juanetes, claramente esto depende de cada organismo porque todos los cuerpos son diferentes. Algunos de los causantes no pueden controlarse porque vienen en nuestro ADN pero hay otros que tienen que ver con el estilo de vida que lleva cada persona. Las causas de la formación de juanetes deben dividirse en tres categorías que son las siguientes:

Agentes generales:

  1. Edad: Los juanetes pueden aparecer a edades prematuras en adolescentes de 14 a 16 años, sin causar incomodidad o dolencia. Generalmente en los adultos aparecen a partir de los 40 años y los juanetes son sintomáticos, debido a que están en el cuadro de síntomas de una enfermedad.
  2. Herencia: Esta anormalidad puede ser transferida de una generación a otra. En la mayoría de los casos, el paciente tiene por lo menos un familiar que posee esta anomalía.
  3. Sexo: Los juanetes tienden a darse en mayor cantidad en la población femenina debido al uso de zapatos altos o puntiagudos. En la población masculina también se dan pero solo 1 de 15 hombres la padece.

Agentes externos:

Muchos especialistas consideran que el uso inadecuado del calzado ocasiona la aparición de juanetes pero existen muchos pacientes que tienen la anomalía y no ha sido ocasionado por un mal uso de los zapatos.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen las Venas de las Piernas: Causas y Sintomas

Agentes internos:

Pie plano: Esta es la causa más frecuente de la aparición de juanetes, el hecho de que el dedo gordo del pie sea exageradamente largo ocasiona la presión de este al usar calzado, haciendo que se doble hacia los demás dedos y originándose por el roce un juanete.

Masajes y estiramientos para tratar los juanetes inflamados

Es de suma importancia mantener en movimiento los pies para que el dedo infectado por el juanete no pierda movilidad. A diferencia de otros ejercicios, para ayudar al tratamiento de los juanetes no es necesario salir a trotar o a correr, más bien todo lo contrario. Los masajes y estiramiento son de gran ayuda en estos casos, movimientos leves y circulares logran reducir las dolencias de tener un juanete.

Movilización y masaje

Se debe realizar pequeños masajes alrededor del juanete y leves movimientos circulares. Esto ayudará a detener el avance del crecimiento del bulto y reducir los síntomas de esta anomalía.

Separación de dedos y arco interior

Para este ejercicio se deben tomar el segundo y tercer dedo del pie, elevarlos creando un arco natural. Esta práctica relaja los músculos y ayuda a que el primer dedo mejore su posición durante unos momentos, calmando los síntomas de esta anormalidad y frenando el crecimiento del bulto.

Remedios caseros para aliviar el dolor en juanetes inflamados

tratamiento para el dolor de juanetes



Evidentemente cuando un juanete está muy avanzado la mejor ayuda es la cirugía pero no hay necesidad de llegar a esto. Existen diferentes métodos y remedios que te pueden ayudar a aliviar los dolores de un juanete e incluso pueden ayudarte a desaparecerlos paulatinamente. Tampoco necesitas recurrir a los componentes químicos, que posiblemente empeoren tu situación, por eso te traemos una lista de remedios caseros y completamente naturales.

Agua con sal

Para esto necesitas un recipiente en el que puedas verter 3 litros de agua, después deberás agregarle 2 cucharas de sal. Introduce tus pies durante media hora, luego enjuágalos con agua fría. Esto servirá de gran ayuda para aliviar el dolor del juanete, debido que la sal tiene efectos desinflamatorios y el agua ayuda a esparcirlo por toda la extremidad.

Lavanda

El aceite de lavanda posee características desinflamatorias y alivia los dolores de los juanetes. Para esto necesitas flores secas de lavanda y algún aceite, puede ser de almendras o de oliva, mezclas todo para luego calentarlo, colarlo y verter el aceite obtenido en un recipiente. Deberás aplicarlo dando masajes suaves sobre el juanete todas las noches.

Hielo

Este es uno de los remedios más sencillos pero es muy efectivo. Someter a las terminaciones nerviosas del pie a bajas temperaturas ayuda a aplacarlas y causa un efecto de alivio. Solo necesitas una taza y media de hielo picado y una toalla delgada, envuelve el hielo en la toalla y posiciónalo sobre el juanete, durante unos 5 a 10 minutos, deja que repose la misma cantidad de tiempo y debes repetirlo 2 o 3 veces.

Aceite de olvida y Cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades desinflamatorias y antimicrobianas, por esto sirve de ayuda para aliviar el dolor del juanete. Para esto necesitaras una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de cúrcuma, debes verter estos ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta que se vuelva una mezcla homogénea, después aplícalo sobre el juanete y déjalo unos 20 minutos, finaliza retirándolo con agua fría.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Piernas Por Dentro: Causas y Consejos

Otros métodos para aliviar el dolor de los juanetes inflamados

También puedes probar otras estrategias para que la dolencia del juanete vaya cesando. Si además de utilizar y preparar mezclas para aliviar el dolor, quieres otros métodos aun más sencillos, esta lista te ayudará, son métodos fáciles, económicos y de un alcance favorable. No olvides que si el juanete es muy avanzando necesitas visitar a un especialista que pueda ayudarte más a fondo.

  • Utilizar calzado de punta amplia, para que el juanete tenga un mejor descanso.
  • Prevenir la inflamación del juanete es esencial por eso no debes usar tacones o zapatos altos, pero si deseas seguir usándolos se recomienda que no sean más altos de 5cm.
  • Usar protectores de juanetes, estos los puedes encontrar en una farmacia.

El bienestar de nuestros pies es sumamente importante, dependemos de ellos para poder desplazarnos por el entorno y la aparición de un juanete trae demasiados problemas. Si crees que presentas alguno de los síntomas ya mostrados, visita a un especialista antes de que sea muy tarde. El desarrollo humano necesita que todas las funciones de nuestro cuerpo estén en óptimas condiciones para así poder realizar perfectamente nuestras labores diarias.

Por Qué Duelen Los Juanetes: Síntomas, Causas, Masajes y Remedios
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...