Los brazos son las principales extensiones del cuerpo para establecer contacto con el mundo. Desde ayudar en el cuidado y actividades individuales hasta el interactuar con los demás, los brazos son las herramientas corporales más usadas por el hombre, en sentido genérico. Cuando al menos una de estas herramientas se ve entorpecida por dolencias, las causas de preguntarse por qué duele el brazo derecho, por ejemplo, pueden hallarse en el estilo de vida.

por que duele el brazo derecho

Es común que estos dolores del brazo aparezcan en personas cuyos hábitos de vida incluyen prácticas deportivas, o en aquellas que realizan trabajos manuales que requieren la manipulación de objetos pesados. Entre los factores de riesgo en deportistas podrían mencionarse beisbolistas y nadadores, ya que la elevación del brazo por encima del hombro genera tensiones que pueden llegar a ser perjudiciales.

A qué se puede deber un dolor de brazo derecho

Por tendinitis: Se llama tendinitis a la inflamación que se presenta en un músculo por sobrecarga mecánica, sobrecarga que no solo acontece a los deportistas sino a trabajadores que realizan constantes esfuerzos.

Traumas por golpes: La raíz del dolor sería el momento cuando se ha producido el trauma. En todos estos casos no debe existir mayor razón de alarma, ya que estos dolores pueden desaparecer por sí solos, siempre y cuando no lleguen a desencadenar otros problemas.

Tratamiento para el dolor de brazo derecho

Vivir con dolor en la extremidad es un padecimiento nada deseable. Si la persona cree que las causas del dolor son graves, al convivir con el malestar durante días o incluso semanas, lo más recomendable es asistir a la consulta de un médico traumatólogo para descartar probables fisuras en los huesos. Sin embargo puede considerar estos consejos como tratamiento para hacer en casa:

  • Masajes para el dolor de brazo derecho puede ser relajantes ante el dolor. Si bien la persona afectada podría hacerlos por sí sola, con ayuda de la mano contraria, lo ideal sería que fuese ayudada en esta tarea. Puede asistirse a terapias específicas de masajes que no son costosas, tratándose de solo el brazo derecho.
  • Masajes en la columna, específicamente en la zona de la cervical. En caso de que el dolor sea causado por la comprensión de los nervios, el masaje aliviará las tensiones y la persona sentirá el alivio del dolor en el brazo derecho.
  • Si la causa del intenso dolor de brazo derecho es la sobrecarga por deporte o trabajo puede hacerse una inmovilización del brazo para que el reposo e inactividad absoluta permitan una recuperación más rápida.  
  • Tomar medicamentos con función de analgésicos será el tratamiento más cercano a la medicina que puede hacer la persona en casa. Muchas veces el dolor viene acompañado de inflamación, en cuyo caso también pueden tomarse antiinflamatorios de venta libre.
  • Probar con sesiones de fisioterapia. El uso intercalado de compresas frías y calientes en el brazo derecho aliviarán, al igual que los medicamentos, hinchazón y dolor.
  • Hacer progresivos estiramientos y ejercicios del brazo para recuperar poco a poco la movilidad. Si el dolor impide hacer estas actividades más vale evitarlas y hacerlas en cuanto sea posible. Pero estirar los músculos del brazo derecho puede aliviar las tensiones de mantenerlo siempre recogido, que es lo que mayormente ocurre en los cuadros de dolor.  
  • Para evitar lesiones futuras, más vale ejercitar los brazos para mantenerlos fuertes. Levantamiento de peso muerto con pesas servirá para fortalecer los bíceps. Si no se tiene unas pesas en casa pueden usarse alimentos de la despensa; por ejemplo, un kilo de arroz o azúcar para hacer series de extensiones de 10 a 12 repeticiones.

Qué es bueno para el dolor de brazo derecho

Ya que se han presentado algunas alternativas como tratamiento para hacer en casa, no está de más también tomar consejo de cómo evitar dar cabida a las causas de hormigueo y dolor de brazo derecho

Revisar la postura en el trabajo: Si las actividades laborales exigen que se permanezca mucho tiempo de pie o sentado, la razón del dolor podría estar allí. Mantenerse erguido y preferiblemente usando un cinturón protector será lo recomendable. En caso de trabajar sentado, debe mantenerse una buena postura, con el cuello derecho y los hombros relajados.

Cuidar la posición del cuello: pues este debe exigirse lo menos posible para no desencadenar la comprensión de los nervios. Al recibir una llamada telefónica, por ejemplo, debe evitarse la postura que sostiene el teléfono entre la oreja y el hombro.

Dormir con comodidad: Evitar el uso de almohadas altas, así como permanecer mucho tiempo en una sola posición. Recostar todo el peso del cuerpo en el costado derecho será un factor importante de dolor muy fuerte de brazo derecho.

Con estos sencillos consejos se pueden reducir los factores de riesgo del dolor del brazo derecho.

Más artículos de interés:

  1.  por qué duelen las rodillas al correr.
Loading...
COMPARTIR