Por Qué Duele Operarse La Nariz: Consecuencias, Causas y Cuidados



Si sufres de dificultad para respirar o cualquier otro problema de salud respiratoria, en algún momento de tu vida consideraste o estas considerando operarte, pero pensamos en el dolor que esta operación podría traer y nos preguntamos ¿Por qué duele operarse la nariz?.


Algunas personas se realizan este procedimiento quirúrgico simplemente por estética, así como personas que se someten a la operación por problemas respiratorios.

¿Por qué duele operarse la nariz?

cirujanos operando


Ya sea una rinoplastia o una septoplastia o cualquier otro tipo de cirugía nasal, en la actualidad es muy poco probable que cause dolor, claro… esto depende de la experiencia del cirujano o si la región cuenta con la tecnología necesaria para realizar la operación sin dolor.

Efectos secundarios de la operación de nariz

Toda operación tiene consecuencias o efectos secundarios permanentes. A continuación, te describiremos los efectos secundarios:

  • Inflamación

Al realizarse la operación es bastante normal que los tejidos que fueron remodelados por así decirlo se inflamen, ya que inicia la cicatrización para adaptarse a su nueva forma. En principio la inflamación es notoria originándose en la nariz y debajo de los ojos. Al tercer o cuarto día esta inflamación disminuirá, al cabo de dos semanas se desinflama en gran medida, pero aun así queda una inflamación muy leve durante varios meses.

  • Moretones

Luego de la reparación de la nariz, se puede notar el crecimiento de moretones alrededor de la nariz y los ojos, esto se debe al proceso quirúrgico realizado. Estos moretones tienden a desaparecer a los 10 días después de la operación.

  • Peores dificultades respiratorias

Al no realizar la operación completamente bien, puede causar dificultades respiratorias aún peores de las que ya padecía el paciente, llevando al paciente a una segunda cirugía. (En caso de mala operación).

  • Infecciones nasales

Hay casos en los cuales la persona operada sufre infecciones nasales, estando presentes aun después de mucho tiempo luego de ser operado.

  • Sangrado irregular

En los primeros 3 días luego de ser operado es normal presentar un sangrado leve, pero si este sangrado se vuelve anormal o se prolonga más de una semana, lo recomendable es acudir al doctor. (esta condición puede variar)

Causas del dolor al operarse la nariz

Dependiendo de cómo fue el procedimiento quirúrgico que haya realizado el cirujano se determinan las causas del dolor durante la operación. Seguidamente te daremos información sobre las causas del dolor:

  1. Incisiones:
  2. Fractura de tabique
  3. Recorte de tejido
  4. Reacción alérgica a la anestesia

Cuidados a tener en cuenta después de operarse la nariz

cuidados despues de una septoplastia

Si no tenemos buenos cuidados después de la operación podemos adquirir una deformidad, incomodidad o más dificultad para respirar y en el más extremo de los casos la pérdida del olfato, claro esto le sucede a 2 de cada 10 personas que no cumplen con el cuidado optimo luego de la operación. A continuación, te damos las mejores recomendaciones para un cuidado optimo:

No exponerse al sol

Al exponernos al sol, sus rayos harán que la piel se irrite en cierta parte, lo que no es bueno para la buena cicatrización y adaptación de los injertos

No ingerir bebidas alcohólicas

Los médicos recomiendan no beber alcohol, al menos por 2 semanas.

No fumar

Al fumar, hacemos que las sustancias dañinas pasen a nuestro sistema respiratorio, haciendo mucho más lento el proceso de cicatrización

No hacer actividades físicas

No podemos realizar deportes, ya que al hacer alguna actividad física causamos molestias a la nariz, podemos ocasionarle un daño significativo además del dolor insoportable

Se deben tomar medicamentos

Si el doctor te receto una serie de medicamentos, lo más recomendable es consumirlos de la manera que se indica para una recuperación más rápida.

Dormir boca arriba

Se recomienda dormir boca arriba o con la cara hacia arriba, para evitar cualquier tipo de movimiento brusco o no deseado a la nariz.

Lo mejor que podemos hacer es informarnos bien sobre todo el proceso, las consecuencias, que condiciones nos traerá esta operación y también que consecuencias, por otro lado, en caso de que la operación sea de suma necesidad por que interfiere en tu salud, deberías tomar en cuenta que los resultados no se ven de inmediato así como también estar al tanto de todos los cuidados y reposo de actividades cotidianas que hay que tomar para una sanación exitosa.

 

Por Qué Duele Operarse La Nariz: Consecuencias, Causas y Cuidados
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...

Te puede interesar:   Por Qué Duele En La Boca Del Estómago: 5 Remedios Para Aliviarlo