Vamos a responder a esa pregunta que muchos nos hace y es por qué duelen los talones al levantarte. Este es un padecimiento que cada vez afecta más a nuestra sociedad actual, y es que debido a alteraciones en actividades cotidianas influenciadas por el clima y las estaciones, el pie se somete a cambios drásticos continuamente; partiendo desde zapatos rígidos y adecuados para el trabajo, tennis deportivos para el juego del jueves hasta llamativos tacones de 8 centímetros de altura para la fiesta del viernes.

Cambios, que poco a poco van generando repercusiones en todos los elementos que conforman nuestros pies, incluyendo los talones.

Solo el hueso del talón se caracteriza por ser el mayor de los 26 huesos del pie humano, contando con 33 articulaciones y mas 100 tendones, músculos y ligamentos. Y es por ello, que este se mantiene sujeto a distintas influencias externas que podrían afectar su integridad y la capacidad que tiene para mantenernos sobre nuestros pies.

Quizás te interese leer sobre: Por qué duelen los pies y piernas

Por qué duelen los talones al levantarse y caminar: 3 Razones principales

Por qué Duelen Los Talones Al Levantarse

  • Fascitir Plantar: esta es la principal causa del dolor de los talones y es una patología que afecta tanto al talón como a la planta del pie; inflamando la banda fibrosa que se origina en el talón, en especial la cara interna de él que como un abanico, este se extiende hasta la base de los dedos. Esta patología es más frecuente en mujeres, personas con sobrepeso, también en individuos en donde sus trabajos necesiten de caminar o permaneces de pie por mucho tiempo.

Sin dejar de lado a aquellas que poseen el llamado Pie Cavo, en donde el arco de la planta del pie es mayor que el promedio.

  • Pronación Excesiva: Cuando caminamos, el talón es el primero que toca el suelo, este peso es traslado a la parte exterior del pie y luego al dedo gordo, en donde el puente se eleva y generalmente el pie se mueve hacia arriba y hacia afuera, tornándose rigido y estable para levantar el cuerpo y moverlo hacia arriba. Este movimiento, es conocido como Pronación y el exceso de ella (de allí la palabra excesiva) puede provocar una cantidad anormal de estiramiento y tensión en los ligamentos y los tendones que están unidos a la parte inferior del talón; generando pinchazos en los talones y contribuyendo al daño de rodillas, caderas y la parte baja de la espalda
  • Espolones: Los espolones, es una de las razones por las que duele el talón y estos, son los resultantes de un esfuerzo desmedido de los músculos y ligamentos del pie; que al estirar la banda de tejido que conecta el talón y la parte anterior del pie, arranca la membrana que cubre el hueso del talón causando un crecimiento óseo no deseado que resulta ser muy doloroso.

Esta condición puede ser generada por el uso de zapatos inadecuados al realizar actividades deportivas, un desequilibrio biomecánico u obesidad.

¿Cómo aliviar el dolor de los talones?

porque duelen los talones

Opta por un buen calzado: Usar un buen calzado puede resultar imprescindible para aliviar el dolor de los talones al pisar. Asegúrate que se trate de un calzado cómodo, que brinde un buen apoyo y que se adapte a la forma de tus pies.

Cruza tus piernas: Al cruzar el pie sobre la rodilla de la otra pierna mientras permaneces sentado ayudaras a contrarrestar la sensación de dolor en ellas.

El frió es tu mejor amigo: Enrolla tus pies en una botella de agua fría o hielo ejerciendo una presión moderada durante 20 minutos. Hazlo al levantarte y repite la acción al menos tres veces más durante el día.

Te puede interesar: Por qué duelen los huesos del cuerpo

Cómo prevenir el dolor en los talones 

  • Utilicé los zapatos adecuados para cada actividad física.
  • Opte por zapatos que le queden bien, aquellos que en la puntera, el talón y los lados, posean suelas con estructura rígida y que ofrezcan poder de absorción al caminar en conjunto con estructuras de apoyo.
  • Limite el esfuerzo de sus piernas cuando participe en actividades deportivas.
  • Tenga cuidado con la obesidad.
  • Recuerde tener el descanso adecuado y la nutrición adecuada para su cuerpo.
  • No es recomendable el uso de tacones con suelas gastadas y de tamaños excesivos.
Cuidado Médico para el dolor de los talones en las piernas:

Si el dolor y otros síntomas como: inflamación, calor, hinchazón y enrojecimiento persisten; es recomendable que consulte a su médico de confianza e intente limitar la realización de actividades cotidianas que podrían empeorar su aflicción.

El médico abogará por examinar el área y utilizara rayos X para excluir posibles problemas en los huesos.

El tratamiento indicado podrá estar constituido de medicamentos antiinflamatorios orales o inyectables, acompañados de plantillas, vendas o aparatos ortopédicos.

El vendado ayudara a crear soporte para el pie, poniendo a músculos y tendones en posición de descanso.

También pueden recetarse aparatos de origen ortopédico para corregir desequilibrios biomecánicos, proporcionar apoyo a los ligamentos y tendones unidos al hueso del talón o controlar una pronación excesiva.

La fisioterapia también puede ser utilizada como tratamiento para el dolor de los talones.

Solo un bajo porcentaje de personas que presenten dolor en el talón, acabaran necesitando de intervención quirúrgica.  De ser necesaria, esta puede incluir una extirpación de un espolón, de un neuroma, de una bolsa o de otro crecimiento de tejido blando.

Loading...
COMPARTIR