Cuando surge la duda relacionada con por qué me duelen los ojos y la cabeza se suele asociar directamente con la presión arterial. Sin embargo, cuando se llega a sentir dolor en el ojo o alrededor del ojo se debe a diversas causas, inclusive a una lesión en el ojo.

dolor de ojos y cabezaEl dolor de ojo y cabeza, resulta de una molestia en el ojo, detrás o alrededor del mismo, acompañado con molestia o dolor en la cabeza así como en el cuero cabelludo. Este dolor puede irradiarse en ocasiones hasta el cuello.

En algunas oportunidades, la molestia de ojos y cabeza no indica cuán serio puede ser el diagnostico detrás de él. Las lesiones en el ojo, como daño en la cornea pueden llegar a ser muy dolorosas. Sin embargo, otras condiciones severas como cataratas, glaucoma, enfermedad diabética del ojo o el desprendimiento de retina no causan dolor en los ojos.

Por otro lado, cuando duelen los ojos y la cabeza suele resultar en diagnósticos más complicados de lo que la mayoría de las personas que lo padecen pueden imaginarse. Presentan además diversos síntomas. Estos dolores, requieren diferentes tratamientos.

Cuando duelen los ojos y la cabeza por lo regular se habla de cefaleas tensiónales, migrañas y dolores de cabeza por sinusitis.

Leer más sobre Por Qué Me Duelen Los Ojos

Por qué me duelen los ojos y la cabeza: Causas

El dolor que siente el individuo al preguntarse; por qué me duele la cabeza y me arden los ojos, proviene de diversas señales entre el cerebro, los vasos sanguíneos y algunos nervios. Los nervios de los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza envían señales de dolor al cerebro. Sin embargo, aun no está claro científicamente por qué ocurre esto.

Comúnmente las causas de dolor de ojo y cabeza se deben a:

  • Estrés: la causa más referida cuando duelen los ojos y la cabeza por tensión incluye el estrés emocional y depresión.
  • De igual manera, el consumo de alcohol, saltos en las comidas, cambios en los patrones de sueño o estar tomando demasiados medicamentos.
  • Infecciones, resfriado o fiebre: enfermedades como la sinusitis, la cual resulta de la inflamación de los senos paranasales (cuando esto ocurre suelen doler ambos ojos). Por otra parte, infección de garganta o de oído también pueden causar este dolor.
  • El entorno: ser fumador pasivo, olores fuertes derivados de productos químicos de uso doméstico o perfumes. Incluso ciertos alimentos y bebidas, como el queso amarillo y cafeína y vino.
  • En algunos casos, el dolor de ojo, cabeza y mareo puede ser el resultado de una mala postura. De ser este el caso vendría acompañado por fatiga visual y dolor en cuello, hombros o espalda.

Por otro lado, las personas que padecen este dolor tienden a desarrollarlo debido a la fatiga visual o síndrome del ojo seco. Relacionado en ocasiones, con el uso del computador por largo tiempo. Incluso hacen referencia a sentir esta molestia en el ojo al manejar por largos periodos
por que me duelen los ojos y la cabezaOtras causas que pueden ocasionarlo podrían derivar de:

  • Un golpe en la cabeza
  • Al igual que de ruidos muy fuertes
  • Actividad física en exceso
  • Estar en salas con poca iluminación e inclusive cambios meteorológicos
  • En raras ocasiones podría deberse a un signo de problemas médicos más graves.

Cuando duele un ojo y parte de la cabeza; especialmente al hablar de migrañas, tiende a estar relacionado con la salud en la familia, esta condición puede ir de generación en generación. El 90% de los niños y adolescentes que padecen migrañas cuentan con miembros en su familia que también los padecen.

La causa de las migrañas se debe a una actividad cerebral inusual, lo que provoca cambios en los vasos sanguíneos. Los médicos afirman que algunas formas de migraña se encuentran directamente relacionadas con problemas genéticos en ciertas partes del cerebro.

Síntomas de dolor de ojo y cabezadolor de ojo y cabeza

El dolor ocular y de cabeza suele ser leve o moderado, pero también intenso. En algunos casos, es posible confundir el dolor de ojo y cabeza por tensión con un dolor de cabeza por migraña.

Puede ocurrir por sí solo o presentarse con una serie de síntomas de dolor de ojo y cabeza como:

  • Disminución de la visión o visión borrosa
  • Dolor de cabeza ensordecedor
  • Presión alrededor de la frente
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Sensibilidad a la luz y el ruido fuerte
  • Ojos rojos o conjuntivitis
  • Lagrimeo
  • El ojo se encuentra cerrado con costras después de dormir

En casos severos, cuando haya sangrado en el ojo e incluso pase días con el dolor, deberá acudir con un médico en la brevedad posible. Podría correr riego de estar teniendo un accidente cerebro vascular. Para conocer qué es lo que realmente ocurre, el doctor deberá realizarle exámenes y descartar cualquier problema grave como un tumor cerebral.

Qué hacer cuando me duelen los ojos y la cabeza

Usted puede ingerir medicamentos para el dolor como ibuprofeno o una aspirina para deshacerse del molesto dolor. Sin embargo, estos fármacos deben ser utilizados de vez en cuando. Esto se debe a que el uso en exceso de medicamentos de venta libre, puede provocar un efecto rebote y no aliviar cuando duelen los ojos y la cabeza.

En caso que los medicamentos de venta libre no sean suficientes para el tratamiento de dolores de ojo y cabeza recurrentes, deberá acudir con el especialista. Su médico puede darle una receta de medicamentos específicos para el dolor.

Según sea el caso y con qué frecuencia haga referencia a sentir este dolor, el médico podría:

  • Prescribirle algún relajante muscular; que le ayudará a detener las contracciones musculares. En algunas oportunidades, no se necesita un tratamiento específico.
  • Por otro lado, si usted necesitara estabilizar los niveles de serotonina de su cerebro y ayudarle a lidiar con el estrés, el especialista podría prescribirle antidepresivos como inhibidores de la recaptación de serotonina.

Conclusión:

Es importante que no se ignoren los síntomas severos. Busque atención médica en la brevedad posible si se pregunta por qué me duelen los ojos y la cabeza de forma repentina y presenta dificultad para hablar, perdida de equilibrio o fiebres altas.

Como mencionamos esto puede indicar un problema mucho más serio, como un tumor, una aneurisma o un derrame cerebral.

Loading...
COMPARTIR