Por Qué Duelen Los Forúnculos En El Ano: Causas y Tratamiento



La piel del ser humano está dividida en tres capas; la epidermis, la dermis, y la hipodermis. La primera capa es superficial o externa, para la protección contra los objetos extraños, las infecciones y las enfermedades. La segunda capa, que está bajo la epidermis, y la tercera es un tejido subcutáneo.


En la última capa, cuando hay una infección se aloja el pus que es impulsado por los anticuerpos. El forúnculo es la hinchazón, inflamación o abultamiento de un folículo piloso que es la estructura en la cual crecen los vellos. Ahora bien, es necesario saber porque duelen los forúnculos en el ano, ya que estos son difíciles de curar y requieren de suficiente tiempo y tratamiento.

¿Por qué duelen los forúnculos en el ano?

Forunculos en el ano


Forunculos Anales

Los forúnculos se deben a infecciones cutáneas que nacen bajo los vellos del cuerpo (conocidos como folículo piloso), los forúnculos son bastantes comunes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluido el ano. Comúnmente, se genera por una bacteria llamada Staphylococo Aureus.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen las Hemorroides: Síntomas y Remedios

Los forúnculos generalmente aparecen en la pelvis, los glúteos, las axilas, la nuca, el cuello, los muslos y la cara. Sin embargo, esto no hace que las demás partes del cuerpo queden exentas de sufrir de esto. Es normal que en el tejido subcutáneo de la piel exista aglomeración de bacterias, puesto que, la piel está expuesta a todo tipo de organismo.

Cuando se produce un forúnculo es fácil de identificar porque es una pequeña inflamación rojiza y es un duro al tacto. Pueden desaparecer con el pasar del tiempo, sin embargo puede llegar a crecer y convertirse en una infección grande, que adentro contenga pus. Con la aparición del pus, el dolor aumenta un 100% y la única manera de curarlo, es drenarlo.

Qué causa de los forúnculos en el ano

Ahora bien, como se menciono anteriormente los forúnculos se debe a la acumulación de bacterias bajo el tejido subcutáneo. Aparecen en las zonas más húmedas del cuerpo y donde se tiene más contacto con la ropa. Sin embargo existen factores que pueden causar su aparición.

  • Mala higiene
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Inmunodeficiencia
  • Utilizar ropa sudada
  • Fricción de algún pantalón ajustado

Alrededor del 20% de la población mundial es portadora permanente de Staphylococo Aureus que es la bacteria que causa los forúnculos, y un 60% portan la bacteria de modo ocasional. Esta bacteria se puede transmitir y contagiar por el contacto físico, puede generarse en la misma parte del cuerpo que lo posee la persona portadora, o incluso en otras.

Te puede interesar:   Por Qué Duele La Gastritis: Causas, Síntomas y Remedios

Síntomas de los forúnculos

Generalmente los forúnculos no poseen un cuadro sintomático, estos se reconocen por su color rojizo y por el pequeño bulto que causan en la piel, consecuencia de las bacterias que se encuentran bajo la piel. Pueden ser solo una infección de momento o puede llenarse de pus y causar una infección mayor. Los forúnculos causan lo siguiente:

  • Dolor
  • Ardor
  • Picazón en la zona infectada
  • Irritación
  • Inflamación

Tratamientos naturales para los forúnculos anales

remedios caseros para los forunculos en el ano
como curar forunculos en el ano
Te puede interesar:   Por Qué Duele Al Orinar: Causas Más Comunes

Existen tratamientos naturales que ayudarán a aliviar el dolor causado por los forúnculos, cuando este se encuentra lleno de pus lo ideal es drenarlo y desinfectarlo, sin embargo si queda dolor, se pueden utilizar los tratamientos naturales para aliviar, desinflamar y terminar de eliminar las bacterias que aun queden presentes.

  • Ajo

El ajo posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es decir, ayudará a eliminar las bacterias que se encuentren presentes. El tratamiento debe ser constante hasta que la inflamación y el dolor desaparezcan. Se debe triturar un diente de ajo y colocar con una copa de algodón en la zona infectada. Por ser en el ano su tratamiento será más duradero que cuando se presenta en otro lugar. Lo recomendado es dejarlo de 10 a 15 minutos y luego retirar con una toalla húmeda con agua fría.

  • Papa

La papa es un antioxidante y desinflamatorio natural, se debe tomar una papa, pelarla, cortarla y dejarla actuar en la zona infectada por 15 minutos, se puede hacer de 2 a 3 veces al día hasta que la hinchazón y el dolor desaparezcan.

  • Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana contiene propiedades antiiflamatorias y antibacterianas. En este caso, se humedece una toalla con vinagre de manzana (preferiblemente que este tibio) y se coloca en la zona infectada dejándolo actuar por 10 minutos. Se puede aplicar dos veces al día, en la mañana y en la noche antes de dormir, de esta manera pasará toda la noche en estado de descanso y la inflamación y el dolor podrán desaparecer correctamente.

  • Alcohol Isopropilico

Cuando el forúnculo se encuentra lleno de pus, lo ideal es drenarlo poco a poco y luego, colocar un algodón con alcohol isopropilico para que de esta manera pueda absorber todas las bacterias que aún se encuentran acumulados en la piel. Si no se limpia correctamente, el forúnculo saldrá nuevamente infectado.

¿Cómo prevenir los forúnculos anales?

Para prevenir los forúnculos es necesario tener una buena higiene, mantener siempre la ropa limpia y no utilizar ropa demasiado ajustada. Si cumplimos con estas pequeñas cosas, especialmente con la higiene, podremos evitar la aparición de esos indeseables forúnculos que se deben a la acumulación de las bacterias.

Si acostumbramos a utilizar ropa muy ajustada esto genera que nuestra piel no respire de manera correcta y se acumulen bacterias de manera más fácil. Por ello, es necesario siempre tener una pequeña separación entre la ropa y la piel y así poder evitar estos forúnculos. Lo mismo sucede con la ropa que no está limpia, tienden a acumular las bacterias entre su tela y al momento de usarla, nuestra piel la absorbe.

Ahora bien, es importante recalcar que cuando se encuentran en zonas tan difíciles de tratar como el ano, es recomendable asistir a un médico y que de esta manera pueda mandar un tratamiento efectivo. Sin embargo, se pueden utilizar los remedios caseros para aliviar el dolor y su inflamación, siempre y cuando la infección no sea grave y pueda tratarse con facilidad.

 

Por Qué Duelen Los Forúnculos En El Ano: Causas y Tratamiento
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...