Si te has preguntado por qué duelen las rodillas sin duda eres una persona activa. Cuando sientes estos dolores en las extremidades inferiores, ya sea en una o ambas rodillas, tus actividades diarias se ven entorpecidas por las agudas punzadas que aparecen en los costados o la zona central de la articulación. Si buscas la mejor manera de aliviar esos dolores aquí hallarás la solución.

por qué duelen las rodillas

La importancia de las rodillas es indiscutible en nuestra vida. Son tan importantes para el equilibrio del cuerpo como la planta de los pies y la columna vertebral; de allí la importancia de mantenerlas sanas.

El dolor en las rodillas es un síntoma de dolor en las extremidades que aparece igual en hombres y mujeres. Son más propensos de padecer estos dolores los deportistas, pues los desgastes que sufre la articulación, con el constante roce del movimiento, producen un desgaste que a largo plazo se traduce en el dolor.

¿Qué produce el dolor en las rodillas?

Si quieres hallar respuestas más concretas, te presentamos dos ramas que podrían explicar tus dolores en la articulación de la rodilla:

Causas de origen externo:

  • Golpes o traumas, en cuyo caso el dolor es consecuencia del dolor. A veces solemos desestimar golpes leves, pero allí podría hallarse la razón del dolor.
  • Torceduras o esguinces, tan comunes en los deportistas como los golpes, estas torceduras como producto de movimientos bruscos pueden causar problemas serios en la articulación, que incluso podrían requerir tratamiento operatorio.
  • Frio o calor, pues a veces los cambios atmosféricos provocan que se entumezcan las articulaciones, sobre todo en casos extremos.
  • Lesiones anteriores. Si has sufrido giros bruscos en las rodillas que hayan imposibilitado tu caminar anteriormente, pueden ocurrir efectos rebotes, generalmente por sobrecargas en la articulación.

Causas de origen interno:

Desgaste de la articulación, es este caso la dolencia se debe a sobrecargas a las cuales se somete la rodilla. De esta manera el trabajo, o algún movimiento en el hogar, son la raíz del dolor.

La artritis puede ser una explicación certera a por qué duelen las rodillas. En este caso el desgaste óseo, por la falta de minerales, debilita los huesos y las articulaciones. Es más probable que se presente en personas de la tercera edad.

Una bursitis, que se define como la inflamación del tejido llamado bursa que protege los huesos de roces. Igualmente puedes presentar inflamación en los tendones, causados la mayoría de las veces por las ya mencionadas sobrecargas.

Qué se puede hacer para cuidar las rodillas

Si lo que quieres es evitar el dolor en la articulación de tus rodillas, pues sabes lo molesto que puede llegar a ser, te presentamos las recomendaciones ideales de prevención:

  • Si eres mujer, no abuses del uso de tacones altos. Recuerda que las rodillas juegan un importante papel en el equilibrio corporal, y los tacones hacen que estas trabajen más de lo normal, al menos más de cuando usas calzado no alto.
  • Ante eso, usa el calzado adecuado para la salud de las articulaciones de tus pies y piernas. Puedes complementar tu información respecto al cuidado de las articulaciones de las extremidades inferiores en por qué duelen los pies y piernas.

zapatos bajos para salud de la rodilla

  • Evita permanecer largas horas de pie. Si estás en la cola del banco o tu trabajo lo exige, puedes sentarte cada hora al menos un par de minutos. Este descanso aliviará la tensión en las articulaciones de las rodillas y prevendrá dolores al cierre del día.
  • Prueba con ejercicios de extensión. De esta manera brindas a tus rodillas flexibilidad, por lo que serán menos propensas ante lesiones. Dobla las piernas y roza el talón con el glúteo por unos segundos; repite este ejercicio y tus rodillas lo agradecerán.
  • Mantén un peso saludable, acorde con tu altura y edad. Para ello, ten en cuenta el cálculo de lo que se conoce como índice de masa corporal. Si eres una persona con sobrepeso, seguramente tus rodillas dolerán, pues el trabajo que realizan es mayor que el que hacen en una persona delgada.

Hierbas para aliviar el dolor de rodillas

Como las soluciones que te presentamos mayormente apuntan a la medicina natural, te presentamos tres de las mejores hierbas medicinales que puedes usar ante tu dolor en las articulaciones de la rodilla:

  1. Manzanilla, sus propiedades analgésicas y desinflamatorias parecen no tener límites. Una taza de té de manzanilla cada noche evitará que sientas el dolor.
  2. Uña de gato, conocida también como uncaria tormentosa, es muy recomendada cuando se presentan cuadros de dolor a causa de artritis o gota, por sus propiedades para aliviar la hinchazón.
  3. Albahaca, pues también posee propiedades antiinflamatorias, además de ser rica en antioxidantes y efectiva si quieres prevenir infecciones locales.

Ahora, es importante que tengas en cuenta que estas hierbas solo serán de ayuda en caso de que los dolores en las rodillas sean causados por inflamación o hinchazón, ya sea de la bursa o de los tendones, pues comparten beneficios antiinflamatorios.

Si tus lamentos ante por qué duelen las rodillas se deben al hecho de que has sufrido alguna torcedura fuerte, o has padecido algún trauma que pueda haber causado alguna fractura ósea, lo mejor es que acudas al especialista, en este caso un ortopedista, para tratar la lesión desde los paradigmas de la ciencia médica.

Ejercicios para la salud de la rodilla

Este ejercicio es de beneficio para fortalecer la articulación de la rodilla. En caso de que el dolor no te permita hacerlo, no olvides el ya recomendado de tocar el glúteo con el talón, será de ayuda para tener rodillas sanas.

Este ejercicio contra el dolor en la articulación de la rodilla consiste en sentarte en una superficie cómoda, puedes hacerlo sobre una alfombra en el suelo, y apoyas las rodillas sobre una toalla enrollada o una pelota terapéutica de tamaño mediano.

Lo importante de este ejercicio es que realices presión sobre la toalla, hacia abajo, para que tu rodilla se fortalezca conforme avanzan los días y practicas la actividad. La idea es que no sobrecargues la rodilla, pues aunque los ejercicios con pesas son también recomendados, generan presiones excesivas por el esfuerzo articular.

Ahora, con el solo hecho de ejercitarte, en sentido general, brindarás salud a tus rodillas, tu cuerpo y tu mente.  

Loading...
COMPARTIR