Sabes Por Qué Duelen Las Rodillas Al Doblarlas



Alguna vez te has preguntado por qué duelen las rodillas al doblarlas, esta podría ser una señal de que algo podría andar mal a nivel muscular o que nuestra circulación no está del todo intacta. Al hablar de las rodillas, parece que no hay ningún movimiento que estas no puedan realizar; Y es bastante común que al sentir un leve dolor en ellas este pueda llegar a convertirse en una gran molestia al realizar diferentes actividades de la vida cotidiana.

Actividades, como correr, subir escaleras o simplemente caminar podrían acabar estando altamente comprometidas. Y por ello, para empezar,  creo que es necesario conocer de antemano de que están hechas y como es su funcionamiento.



¿Cómo están formadas las rodillas?

Las rodillas, son las articulaciones centrales de los miembros vertebrados y estas, son formadas por la unión de dos huesos importantes como lo son el fémur (en su porción distal)  y la tibia (en su porción proximal) así mismo, ellas disponen de un pequeño hueso conocido como Rotula, que al articularse con la porción anterior e inferior del fémur es el responsable de realizar movimientos como la flexión y extensión de las rodillas.

Está compuesta por…

  • Los meniscos: Cada rodilla cuenta con dos, y cada uno de ellos parecen ser pequeños almohadones de cartílago que están diseñados para el amortiguamiento del fémur y la tibia. Ninguno de ellos contiene vasos sanguíneos y nervios.
  • Ligamentos: estos se dividen entre extra articulares e interarticulares. Los extra articulares son aquellos que sujetan a la rodilla por fuera (ligamentos laterales externo e interno) y los interarticulares, que son conocidos por como ligamentos cruzados, anterior y superior.
  • Capsula Articular: este es el tejido fibroso que rodea a la articulación y le permite tener estabilidad. En su interior, poseo un líquido sinovial que sirve para lubricación en los movimientos de las articulaciones.
  • Bolsas Serosas: Las bolsas serosas, son las encargadas de reducir la fricción entre las estructuras de la articulación. Y ella, cuenta con muchas, como: la prerrotuliana, la pata de ganso, la poplítea entre otras.

También te podría interesar: Por que duelen los huesos.                  

Ahora, conociendo que es la rodilla y los elementos que la conforman, podemos adentrarnos con mayor seguridad en los posibles factores que puedan estar causando este padecimiento:

Por qué duelen las rodillas al doblarlas y sus principales factores 

por qué duelen las rodillas al doblarlas

  • Sobrepeso: Las rodillas sostienen el mayor peso de nuestro cuerpo y ende el exceso de kilos, perjudica su funcionamiento y de allí son generadas diferentes molestias.
  • Practica excesiva de un deporte: La actividad física en exceso es un motivo frecuente de lesiones y molestias en deportistas y atletas.
  • Mala elección en el calzado: Al caminar, la manera en la que los pies impactan en el suelo también puede traer repercusiones en las articulaciones. En este caso, se aconseja optar por un zapato cómodo y flexible que se adapte a la pisada de cada individuo.
  • Actividades cotidianas: Levantarse de un sillón tras estar sentado mucho tiempo, caminar una pendiente o subir escaleras, son algunas de las causas del dolor de rodilla por actividades cotidianas que generan molestias en la población común, a esto, se le llama “condromalacia rotuliana” y es provocada por un daño en el cartílago que cubre la parte posterior de la rotula en la rodilla.
  • Vejez: A medida que envejecemos los músculos y los huesos se van desgastando, y tanto las piernas como las rodillas son más propensas a contraer molestias a nivel nervioso, circulatorio y muscular.
Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Ovarios En La Menstruación: Tratamiento Natural

Dolor en las rodillas por un mal movimiento

  • Un golpe, un mal giro en la rodilla o un movimiento en el que sentimos una fuerte punzada, como si se tratara de un latigazo, puede generar una lesión de menisco. Este dolor aparece de forma difusa y al cumplir las 24 horas es cuando adquiere su completa intensidad.
  • Si sientes dolor de rodilla y no puedes asentar las piernas en el suelo, es posible que estés padeciendo de una lesión en los ligamentos. Esta lesión puede presentarse en dos de los ligamentos situados en la articulación de las rodillas, y ambos podrían tardar un largo tiempo en cicatrizar.
  • La bursitis y la tendinitis, también son lesiones comunes tras un golpe o un mal movimiento en las rodillas. Estas generan una inflamación en la bursa, quien es la que actúa como un almohadón entre el hueso, los músculos y los tendones.

Dolor en las rodillas sin una causa prevista



Un dolor en ambas rodillas que aumenta al estar sentado por mucho tiempo y que aparece sin ninguna razón, podría obedecer a varias causas:

  • Artritis: La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y provoca malestar, dolor, cansancio y fiebre. Ella puede tratarse a lo largo del tiempo ya que tiende a aparecer y desaparecer sin ninguna razón aparente. Por ello, es importante consultar a su médico de confianza para manejarla de la mejor manera posible.
  • Artrosis: La artrosis se debe a un desgaste del cartílago articular; en ella, los huesos se rozan entre si y generan un dolor que dificulta la realización de tareas tan simples como correr o subir las escaleras. Este dolor tiende a aumentar en las noches. Y aunque actualmente no existe una cura para ello, los síntomas suelen combatirse con medicamentos y remedios de origen natural.

Remedios naturales para aliviar el dolor

1Aceites de origen natural

Prueba con el aceite de oliva y romero; estos son buenas opciones para aliviar el dolor. Ambos poseen grandes propiedades antiinflamatorias que ayudan a estimular la circulación. Aplica un masaje suave con el aceite de tu preferencia dos veces al día en el área afectada.



2Harina de trigo y cúrcuma

Estos dos ingredientes acompañados de leche y aceite de ricino, forma una increíble pasta antiinflamatoria. Toma medio vaso de agua caliente, pon tres cucharadas de harina de trigo seguidas de una cucharada de aceite y una pizca de polvo de cúrcuma. Mezcle hasta que quede una pasta homogénea y aplícala tibia sobre la rodilla.

Medidas de prevención para el dolor de rodillas al tenerlas dobladas

porque dolor de rodilla al doblarla y estirarla

  • Procure realizar un calentamiento antes de iniciar cualquier actividad física.
  • Si siente molestias, detenga de inmediato la actividad física que esté realizando y consulte al médico.
  • Intensifique a través del ejercicio, la musculatura de las extremidades inferiores para la prevención de posibles lesiones.
  • Siempre que la rodilla duele es por algo, no haga caso omiso a ello. Acuda al médico para una exploración física y radiológica
  • La ingesta de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios deben tomarse bajo supervisión médica.
  • La terapia a base de calor y frió, es recomendable para las lesiones vinculadas con las articulaciones.
  • Al cargar objetos pesados, es preferible hacerlo con las rodillas flexionadas.




Loading...