Sabe usted por qué duelen las piernas en el embarazo. Las piernas, abogan a muchos de los cambios que pueden haber en el sistema circulatorio y en el periodo de gestación de un bebe, mientras el feto se desarrolla, el cuerpo atraviesa muchos cambios hormonales y físicos presentando cada día nuevos síntomas, molestias y dolores.

Una de las más frecuentes es el dolor en las piernas,  y esto puede deberse a que en la gestación, el corazón bombea mucha más sangre con el objetivo de brindarle una cantidad suficiente y necesaria para el feto; creando un aumento en el volumen de sangre que circula las venas y arterias logrando una sensación de pesadez en las extremidades en conjunto con la hinchazón de las mismas.

Quizás te podría interesar: por que duele la barriga en el embarazo.

Y aunque el embarazo es una de las mejores experiencias que siente una mujer, esto no le resta importancia a las molestas o disgustos que vienen con ellas.

En este artículo descubrirás las 3 de las  razones principales que puedan estar afectando la salud de tus piernas en este periodo.

Por qué duelen las piernas en el embarazo: Causas

dolor en las piernas en el embarazo

  • Crecimiento del útero: Mientras el útero crece, existe más presión en los vasos sanguíneos que comprimen la vena cava inferior que va hacia las piernas y que tiene como función drenar la sangre de los miembros inferiores al corazón.
  • Aumento Hormonal: el dolor en las piernas en los primeros días del embarazo suele deberse a que la concentración hormonal se eleva casi 100 veces de lo normal; provocando trastornos venosos, dificultando el recorrido habitual de la sangre y contribuyendo a la dilatación de las venas.
  • Aumento de peso excesivo: La ganancia de peso excesiva en el estado de gestación contribuye a la retención de líquidos, dificultando el paso de circulación que va en retorno al corazón

¿Cómo aliviar el dolor en las piernas?

Una que vez se presenta esta molestia, podemos ayudar a aliviarlo implementando las siguientes medidas:

Haciendo Ejercicio: subir y bajar escaleras lentamente, andar en bicicleta, practicar natación o hacer una caminata de al menos 30 hora, son algunas de las actividades que se aconsejan para la salud de la circulación y en ende el beneficio de las piernas.

Evitando cruzar las piernas: No cruce sus piernas durante mucho tiempo mientras mantiene la misma posición. Intente poner las piernas en alto, el mayor tiempo que le sea permitido.

Realizando estiramientos: Antes de acostarse procure realizar estiramientos en los músculos de las piernas, haciendo rotaciones en los tobillos para activar la circulación.

Masajeando sus piernas: Hacer un masaje de al menos 5 minutos con aceites naturales o cremas especiales ayudara a las piernas cansadas

Tomando Baños de agua fría: El agua fría alivia la hinchazón y disminuye el dolor muscular de las piernas en el embarazo.

Consultando a su médico: si siente que el dolor que está presentando es muy fuerte, siempre puede acudir a un especialista para la posibilidad de tomar flebotonicos, los cuales son medicamentos que ayudan a mejorar el tono de las piernas y la sensación de pesadez.

Consejos para evitar el dolor de piernas en mujeres embarazadas:

por qué duelen las piernas en el embarazo

Para no padecer dolor en las piernas, es recomendable evitar:

  • Usar medios o calcetines que puedan comprimir las piernas, al igual que pantalones u otras prendes que sean ajustadas.
  • No exponer las piernas al sol o altas temperaturas que sean perjudiciales para la circulación y generen una dilatación venosa.
  • Limitar el consumo en exceso de sal y Café, ambas sustancias favorecen la retención de líquidos en nuestro organismo.
  • Permanecer de pie un tiempo prolongado ya que esto dificulta gravemente el fluyo de sangre.
  • No ingerir alimentos que contengan muchos condimentos para su preparación ya que esto puede provocar una mayor dilatación en las venas afectando el sistema circulatorio.

Conclusión:

  • Mantener las piernas en alto varias veces al día, ya que esto ayuda a disminuir el dolor de piernas y cansancio.
  • Usar medias de compresión, incluso en estaciones calurosas, ya que esto favorece la circulación de retorno.
  • Al estar en la ducha, recorrer lentamente las piernas de abajo hacia arriba, con un intervalo entre agua fría y templada.
  • Optar por una dieta balanceada que sea rica en fibra para regular el tránsito intestinal, el estreñimiento se convierte en un gran factor de riesgo para las varices.
Loading...
COMPARTIR