Por Qué Duele Las Manos Después De Tomar Alcohol: Causas y Tratamiento



Aunque no es muy común escuchar de este tipo de anomalías, existen casos de personas que reportan dolores e hinchazón en las manos después de la ingesta de bebidas alcohólicas. Generalmente estos casos se han reportado en individuos que tienden a consumir alcohol muy seguido. Esto se debe a que la cerveza, produce retención de líquidos en las manos. Básicamente este es por qué duelen las manos después de tomar alcohol.


El alcohol tiende actuar como diurético, esto produce un estado de deshidratación y el cuerpo busca de manera natural aferrarse al poco líquido que le queda. El consumo de bocadillos salados, produce mayor hinchazón y dolor en las manos. Es importante tener cuidado con el consumo de alcohol, porque tomar seguido puede generar una retención más prolongada de líquidos en las manos.

¿Por qué duelen las manos después de tomar alcohol?

porque duelen las manos después de consumir alcohol


dolor de manos por alcohol

Cuando entrar el alcohol al organismo, se acumula en los torrentes sanguíneos, pudiendo llegar a todas las partes del cuerpo posible. El licor impide la creación de la hormona comúnmente conocida como “Vasopresina” que se concentra en la orina. Sin esta hormona, los riñones llevan orina diluida, que no contienen sodio. Cuando el agua es eliminada por los riñones ante la presencia del alcohol, aumenta el nivel de sodio en el cuerpo. Y por ende un desequilibrio, que produce la hinchazón y dolor en las manos.

Te puede interesar:   Por Qué Duelen las Hemorroides: Síntomas y Remedios

Síntomas de dolor de manos al tomar alcohol

Es muy probable que si has ingerido alcohol durante las últimas 12 horas, tus manos empiecen a retener líquidos, y ocurre lo antes mencionado, incluso el dolor e hinchazón pudieran seguir por más tiempo prolongado. Debes recordar que esto no les ocurre a todas las personas, por eso aquí te presentamos los principales síntomas:

  • Hormigueo en las manos, dolores y calambres en las manos.
  • La piel se vuelve áspera y seca.
  • Espasmos.
  • Intolerancia al dolor, no descartando que el dolor puede extenderse a las rodillas, pies y abdomen, esta última produce ascitis.
  • Debilidad muscular.
  • Disminución del apetito.
  • Adormecimiento en las manos.

Causas que provocan dolencias en las manos

En general la retención de líquidos se da por el consumo excesivo de alcohol, y abre paso al líquido llamado ascitis, que es una condición causada por la cirrosis del hígado. Este líquido se concentra en el abdomen, aunque también genera el dolor en las manos. Estas son las causas del dolor en las manos:

Te puede interesar:   Por Qué Me Duele La Cabeza y Me Mareo: Recetas Prácticas
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • El ácido ascítico produce también hinchazón en manos y pies.
  • Falta de nutrientes.
  • Estilo de vida irregular.
  • Alimentación desbalanceada.
  • Alteración de sistema digestivo.
  • Deshidratación.

Tratamientos para el dolor de las manos por el consumo excesivo de alcohol

remedios para las dolencias de las manos por alcohol

Aunque parezca razonable dejar de beber líquidos, esto no ayudará a disminuir el dolor en las manos. Por tanto, se recomienda que se consuma una cantidad aceptable de líquidos, preferiblemente agua, como la que bebemos todos los días, esto hará disminuir notablemente el exceso de líquidos en la zona afectada, así como también el sodio.

Es importante también evitar el consumo de alimentos salados, y precocinados, puesto que estas tienen alta concentración en sodio y no permite que la hinchazón y el dolor desaparezcan.

Aquí te tenemos tipos de tratamientos que te ayudarán a eliminar el exceso de líquidos en las manos y a una mejor circulación.

  • Consumir diuréticos:

Son píldoras cuya función es eliminar todo exceso de líquidos y sodio del cuerpo, así como también la expulsión de toxinas por medio de la orina y las heces fecales.

Te puede interesar:   Por Qué Duele La Gastritis: Causas, Síntomas y Remedios

La mayoría de los diuréticos actúan por medio de los riñones, para que estos liberen más sodio por la orina. El sodio a su vez, se lleva el exceso de agua que hay en el torrente sanguíneo, liberando espacio y por último la presión ejercida por los mismos.

Los diuréticos se deben usar bajo supervisión de tu médico, puesto que pueden acarrear algunos efectos secundarios, así como: Mareos, bajos niveles de sodio en la sangre, dolores de cabeza, deshidratación, impotencia y dolores musculares.

  • Debes visitar a tu medico si el dolor continúa, aún después de haberte tomado los diuréticos.
  • Ingerir jugos que contengan vitamina C y E, ya que esto permitirá una mejor circulación.
  • Se pueden realizar masajes en la zona afectada, con aceite de almendras y romero. Por lo general estos masajes deben realizarse antes de dormir.
  • Después de haber tomado alcohol, es importante atribuirle al cuerpo una serie de vitaminas, sales y minerales, que ayudarán a la disminución de sodio. Debes hervir agua, y agregarle zanahoria, cebolla y unas ramitas de apio, para luego echarle un sobre de sopa de vegetales. Esto lo puedes acompañar de un jugo de frutas. Sería lo ideal para un desayuno post-resaca.
  • El ejercicio es un método efectivo contra el dolor en las manos. Cuando sientas dolor en tus manos, no olvides estirarlas y moverlas constantemente para liberar tensión. Esto ayudará a que los líquidos no se retengan allí por mucho tiempo, y así mismo contribuirás a que baje la hinchazón.

Consumir Capisette

Es un remedio natural para el tratado de edemas. Es rico en minerales y nutrientes, algunos poseen propiedades como el cloruro de potasio, oxido de magnesio, polvo de arroz y gelatina. Ayuda a corregir el desequilibrio nutricional y permite detener la retención de líquidos.

Se debe tomar una píldora al día con un vaso de agua completo, y una pastilla en la noche, todo dependiendo del nivel de retención de líquidos que tenga el cuerpo. Para ver resultados debe continuar el tratamiento durante 46 o 60 días, (Bajo supervisión médica).

  • Por último, es importante que bebas suficiente agua, para ayudar a la limpieza natural de tu cuerpo.

Recuerda que el alcohol es nocivo para tu salud, así que consumirlo en exceso puede traer problemas, más graves que el dolor en tus manos. Lo principal que debes hacer cuando presentes estos problemas, es acudir al médico y liberar a tu cuerpo del consumo de licor. Si deseas consumir licor, recuerda estar con el estomago lleno antes de hacerlo, puesto que esto permite que los efectos del alcohol disminuyan al entrar al organismo. El alcohol no permite la creación de glóbulos blancos y rojos, cuando no hay glóbulos rojos se produce anemia.

Por Qué Duele Las Manos Después De Tomar Alcohol: Causas y Tratamiento
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...