Al estar embarazadas muchas mujeres experimentan sensaciones incomodas. Cuando surge la duda de por qué duelen las costillas en el embarazo, se debe al comienzo del tercer trimestre de gestación.

aliviar el dolor de costillas en el embarazoUna vez que la mujer está en el tercer trimestre de gestación, ya ha experimentado y sentido dolores recurrentes como dolor de cadera, ligamentos y dolor de espalda.

Sin embargo, algunas mujeres pueden sentir el dolor de costillas mucho antes. Esta sensación de molestia puede causar incomodidad incluso al respirar. En la mayoría de las veces, es normal el dolor de costillas en el embarazo.

Ante la incertidumbre del dolor de costillas en el embarazo, de seguro la mujer ya ha sentido:

  • Falta de aliento,
  • Dolores en la parte superior del torso y espalda
  • Dolor justo debajo de los pechos.

Algunas mujeres experimentan el dolor de costillas de manera más aguda que otras, todo esto depende de la posición del bebé.

Por otro lado, al estar en espera de un recién nacido, resulta común preguntarse a qué se debe el dolor de costillas en el embarazo; esto sucede por tres razones:

  1. Cuando el bebé golpea o patea la zona
  2. Debido a la presión de la parte superior del útero que se encuentra en crecimiento
  3. Los especialistas hacen referencia a que si el bebé está en posición de nalgas, la presión de la cabeza encajada debajo de las costillas puede ser la causa principal del malestar

Luego de las 36 semanas, por el proceso adecuado, el bebé cae en la cavidad pélvica; preparándose así para el parto. En la mayoría de los casos, esta situación proporciona el alivio deseado.

Cuáles son las causas más frecuentes de por qué duelen las costillas en el embarazo

Según expertos, los síntomas relacionados al dolor de costillas durante el embarazo pueden llegar a sentirse levemente desde el cuarto mes. Durante este período, las hormonas juegan un papel fundamental.

por qué duelen las costillas en el embarazo

En ocasiones, puede que la mujer sienta más dolor al estar sentada, inclusive al inclinarse hacia adelante.

A continuación, entérese las causas del dolor de costillas en el embarazo

  1. Presión en el diafragma: cuando el feto se está expandiendo hacia el área del pecho, puede causar en la mujer incomodidad producida por el estiramiento o la reposición del feto.

  1. Cambios en las hormonas: en el periodo de gestación aumenta la progesterona, esto puede conducir a experimentar dolor en las costillas.

  1. Infección del tracto urinario: una infección del tracto urinario comienza con un dolor en la parte baja del vientre, dando paso a la sensación de ardor. Si esto no se trata rápidamente, podría darse lugar a infección en las áreas renales, causando complicaciones en el embarazo.

Otras causas del dolor de costillas durante el embarazo

El dolor en las costillas durante el embarazo se experimenta frecuentemente en los últimos meses del embarazo, no obstante, el dolor anormal podría estar indicando un problema.

A continuación, conoce otras causas adicionales:

Te puede interesar:  Descubre Por Qué Duelen Los Ovarios Después De Tener Relaciones 

Crecimiento de los senos: las alteraciones en el cuerpo ocasionadas durante el período de gestación, son la causa de las dolencias en el cuerpo entero.

  • Cuando se está embarazada, la talla de los senos puede aumentar al estar llenos de leche.
  • No debe sorprenderle si los hombros y la espalda también llegan a dolerle de manera frecuente.

Útero recrecido: cuando surge la expansión en el útero, suele ser la causa principal de dolor en las costillas durante el embarazo.

  • Esto ocurre para obtener espacio donde el bebé pueda crecer sin complicaciones.
  • Con el pasar del tiempo y debido al crecimiento del bebé, los músculos de la caja torácica se van a expandir poco a poco, causando una deformidad.
  • En este momento la respiración de la mujer se dificulta, es por ello que algunas mujeres embarazadas hacen referencia a tener una sensación de falta de respiración.

Tensión y estrés: son efectos secundarios que todas las mujeres embarazadas experimentan. En esta etapa, sobre todo al ser mamá por primera vez, existe la preocupación de querer que todo salga bien y la ansiedad puede manifestarse en ocasiones como dolor físico.

Algunos de los síntomas del estrés cuando se está embarazada se presentan en:

  • Respiraciones fuertes
  • Hombros y espalda dolorosos
  • Dolor en las costillas

Leer más sobre Por Qué Duelen Las Piernas En El Embarazo

Cómo aliviar el dolor de costillas durante el embarazo

Para una mujer tener conocimiento de por qué duelen las costillas durante el embarazo, principalmente si es primera vez que está esperando un bebé, es de gran alivio comprender que no es a la única que le sucede.

es normal el dolor de costillas en el embarazoPara aliviar el dolor de costillas en el embarazo puede seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar ropa holgada
  • Inclinarse hacia atrás puede ayudarle a aliviar la presión del peso adicional
  • Utilizar almohadas que den soporte en las noches
  • Caminar alrededor, evite en lo posible mantenerse sentada por largos períodos
  • Dormir de lado
  • Evitar encorvarse
  • Realizar estiramientos, pueden servirte como ejercicios para aliviar el dolor de costillas en el embarazo
  • Tomar duchas de agua tibia en la espalda

En la semana 36 el útero cae, dando espacio al alivio. A medida que el bebé se acomoda en la posición para nacer, el dolor y la presión debajo de las costillas va a ir disminuyendo.

Si experimenta dolor anormal o mucho dolor de costillas en el embarazo y es intenso o constante, debe buscar la ayuda de su médico tratante lo antes posible. Luego de la semana 36, esta molestia debe disminuir.

Loading...
COMPARTIR