Por Qué Duelen Las Articulaciones Y Los Tendones: Causas, Síntomas y Remedios



Las articulaciones son las zonas en las que se unen dos huesos y funcionan para dar movilidad a una parte del cuerpo. Comúnmente están formadas por huesos separados por un cartílago, el cual sirve para el descanso de estos. Los tendones son un tejido que conectan al músculo con el hueso y permiten el paso de energía para generar el movimiento.


Estos mismos son los segmentos más importantes del sistema locomotor del cuerpo humano, por ende, son propensos a sufrir daños o anomalías si se ejerce presión o movimientos bruscos. Se debe saber que no hay solo una causa para los dolores, sino que existen varias razones por las que duelen las articulaciones y los tendones.

¿Por qué duelen las articulaciones y los tendones?

dolor en las articulaciones y tendon
Tendón y articulación
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas

Los dolores o molestias en las articulaciones y los tendones pueden surgir por lesiones o enfermedades. También pueden llegar a dañar los huesos, los cartílagos o los ligamentos. Es realmente importante informarse acerca de algún dolor que se padezca. Las enfermedades o lesiones más importantes son las siguientes:



  • Artritis Gonocócica: Esta es causada por una enfermedad de transmisión sexual llamada Gonorrea, la cual afecta los genitales y las articulaciones.
  • Artritis Reumatoide: Es una enfermedad que genera inflamación persistente en las articulaciones.
  • Tendinitis: Inflamación de un tendón
  • Lupus: Enfermedad crónica que afecta las articulaciones, cerebro, pulmones, riñones, vasos sanguíneos y piel.
  • Gota: Es una enfermedad que se produce por la acumulación de acido úrico en los tejidos, debido al consumo alto de proteínas.
  • Enfermedad Lyme: Enfermedad infecciosa causada por la picada de una garrapata infectada.
  • Síndrome del túnel carpiano: Causa hormigueo, dolor en los dedos y adormecimiento.
  • Miastenia inducida por fármacos: Algunos medicamentos para tratar enfermedades como el Lupus, causa dolores de articulaciones como efecto secundario.

Síntomas del dolor de artículos y tendones

Aquí te presentamos una pequeña lista de los síntomas generales que pueden causar estas enfermedades o lesiones.

  • Calor e hinchazón.
  • Dolor en las manos y muñecas.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Sensibilidad.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento y dolor al contacto.
  • Sarpullido.
  • Dolor corporal.
  • Dificultad para realizar movimientos cotidianos.
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Articulaciones De Las Manos

Causas que provocan dolencias de las articulaciones y tendón

Existen otras fuentes que debilitan y causan dolor en las articulaciones y en los tendones. Algunas de estas pueden ser los quehaceres que se realizan cotidianamente. Aquí puedes observar algunas de las ocupaciones que ocasionan dolores o molestias en la zona locomotora del cuerpo.

  1. Lesión repentina: Los movimientos bruscos o repentinos pueden ser los causantes de estos dolores.
  2. Ejercitación excesiva: Nada en exceso es bueno y la mala técnica al ejercitarse o el ejercitarse más de lo debido puede causar problemas para las articulaciones.
  3. Consumo alto de proteínas: El cuerpo produce ácido úrico para poder eliminar las proteínas, cuando se consumen en exceso se produce más ácido y este se acumula en los tejidos.
  4. Gonorrea: Las enfermedades de transmisión sexual también pueden ser causantes de dolor articular y de tendones.
  5. Presión constante en las articulaciones.
  6. Cargar o levantar objetos muy pesados diariamente: El esfuerzo repetitivo es uno de los mayores causantes de problemas en las articulaciones.
  7. Padecer de la enfermedad de Lupus: esta enfermedad es causante de muchos problemas y el dolor en las articulaciones es uno de ellos.
Te puede interesar:   Por Que Duelen Los Huesos De Las Manos: Causas y Remedios

Como fortalecer articulaciones y tendones con ejercicios

En el caso de la Artritis Reumatoide la fisioterapia y los ejercicios son de gran ayuda para disminuir la rigidez. Se puede realizar ejercicios de amplitud de movimiento que consisten en dar unos minutos de estiramientos a la zona afectada y comenzar a ejercitarlos.

Con los ejercicios de fortalecimiento, primero se tiene los ejercicios isométricos en los que se debe apretar el músculo sin mover la articulación, también los ejercicios isotónicos que consiste en mover las articulaciones para no perder fortaleza en los músculos.

Los ejercicios aeróbicos también son necesarios caminar, bailar o salir en bicicleta para no perder resistencia y fortalecer el corazón.

Remedios naturales para los tendones y articulaciones

tratamiento natural para el dolor de tendones y articulacion

Cada caso debe tener un tipo de tratamiento específico, por eso se debe consultar a un especialista para el diagnóstico correcto. Aquí te podemos ayudar con algunos remedios caseros que realmente funcionan, los más comunes pueden ser:

Te puede interesar:   Por Qué Duele El Brazo Izquierdo: 9 Tratamientos Para Aliviarlo

Agua caliente o compresas de agua fría

Ambas son útiles para disminuir inflamación e hinchazón. Se puede aplicar una bolsa de hielos en la zona y colocarla por 15 minutos para después dejarla descansar por 30 minutos o se puede usar una toalla remojada en agua tibia.

  • Té de jengibre

Posee beneficios antiinflamatorios y analgésicos, si lo incluyes en tu dieta puede ayudar a reducir los dolores. Se recomienda hervir una raíz de jengibre en un litro de agua para luego beberlo.

  • Ajo

Al igual que el jengibre el ajo posee propiedades antiinflamatorias y depurativas. Este se puede usar de diferentes maneras: Se puede machacar para untarlo directamente en la zona, comer tres dientes de ajo crudo al día y por último triturar un diente de ajo para mezclarlo con limón y tomarlo en ayunas.

  • Apio

Es uno de los alimentos que no puede faltar si se quiere combatir las inflamaciones, posee propiedades diuréticas. Para que su uso se aproveche al máximo se debe consumir en batidos, jugos, infusiones o ensaladas.

  • Eucalipto

Posee propiedades depurativas, analgésicas y antirreumáticas. Este debe consumirse en té o aplicarlo con un paño que contenga la esencia.

  • Cúrcuma

Se debe diluir media cucharadita en un vaso de agua hirviendo, para tomarse dos veces al día. La cúrcuma es uno de los antiinflamatorios de la naturaleza y puede ayudar a mermar los dolores articulares.

  • Aloe Vera

Por sus propiedades alivia la inflamación. Se debe extraer el jugo de las hojas y colocarlo en agua hasta conseguir una especie de masa, después debe colocarse en un paño y aplicar en la zona afectada.

  • Piña

Esta fruta es utilizada por deportistas para prevenir dolores en los tendones, es ideal agregarla a la dieta en forma de ensalada y acompañarla con papaya.

  • Sauce

Este puede actuar como aspirina. Se toman dos gramos de corteza para introducirlos en agua hirviendo, se recomienda tomar una taza al día.

¿Qué alimentos son buenos para fortalecer articulaciones y tendones?

Si no eres fan del ejercicio, puedes encontrar muchos alimentos que son perfectos para fortalecer las articulaciones y los tendones, aunque si los combinas con una buena rutina de ejercicios o una salida a trotar todos los días el efecto será más poderoso. Aquí tienes una lista de unos ricos y nutritivos alimento.

  • Hortalizas del género allium

El ajo, la cebolla, entre otros, son ricos en azufre por lo tanto son necesarios para la formación de colágeno (que es un elemento esencial para los huesos). Se ha comprobado que el aumento del consumo de estas hortalizas ha enaltecido el proceso de reparación articular en individuos que no consumían la cantidad necesaria de este alimento.

  • Frambuesas y moras

Estas frutas poseen un gran poder antiinflamatorio, además de que aportan minerales y vitaminas que ayudan a la buena salud de las articulaciones. Estas pueden consumirse como merienda, en ensaladas o en batidos.

  • Las nueces y la linaza

Ambas son ricas en ácidos grasos omega-3. La linaza posee grandes cantidades de fibra que ayuda a aliviar el apetito, esto es importante debido a que el exceso de grasa corporal también influye una gran presión en las articulaciones y tendones. Se recomienda unir las nueces y las semillas de linaza en batidos, cereales y yogures.

  • Brócoli

El consumo de brócoli y de coliflor intercede contra el desarrollo de artritis debido a que estos poseen un gran contenido de vitamina A, C y E, zinc, potasio y aminoácidos.

El cuerpo es nuestro templo y vivimos en constante movimiento por eso es importante ser conscientes de lo que es bueno y malo para él. Los dolores de articulaciones y tendones no son un juego, si en algún momento sientes molestias de este tipo debes recurrir a un doctor, no dejes que se convierta en algo grave.

 





Loading...