Por Qué Duele La Vasectomía: Causa, Eficacia y Remedios



Existen muchas parejas que después de tener una cantidad de hijos deciden que ya es suficiente, pero no desean perder el placer sexual con algún anticonceptivo de barrera o son muy descuidados como para tomar pastillas. Por eso la vasectomía se vuelve una de las opciones más factibles. Evidentemente este proceso causa un gran miedo para la pareja masculina debido a la desinformación sobre la “pérdida de la virilidad” o al no saber si va a doler pero ¿Por qué duele la vasectomía?


Lo primordial es saber ¿qué es la vasectomía? Esto es un proceso quirúrgico mediante el cual se extrae el conducto deferente (que es el conducto que traslada a los espermatozoides hasta la próstata) para evitar que los espermatozoides lleguen al esperma y así lograr la esterilidad masculina.

Este, al igual que la esterilización femenina son de los procesos más efectivos de anticoncepción. La vasectomía es un proceso irreversible por ello debes estar completamente seguro de que no deseas reproducirte.



¿Por qué duele la vasectomía?

Es Eficaz la Vasectomía?
bisturí

Para realizar una vasectomía se utiliza la anestesia local en el escroto y/o algún tipo de medicamento antes de realizarla (esto depende del especialista), no deberías sentir dolor ni molestias durante la cirugía. Es posible que en el momento posterior a la intervención puedas sentir algunas molestias pero nada muy intenso pero existe la posibilidad de llegar al dolor crónico, pero es bastante improbable.

¿Cuáles síntomas te pueden llevar al dolor crónico?

Existen varias complicaciones después de una vasectomía que pueden hacer que llegues al dolor crónico. Aunque no debes preocuparte por esto debido a que rara vez ocurre, según muchos estudios la posibilidad de que aparezca está entre un 2,2% y un 15% además todas las cirugías tienen riesgos por eso debes poner una balanza para poder decidir si realizarte o no este procedimiento. Estos son los síntomas de un inicio de dolor crónico

  • La epididimitis congestiva: Esto ocurre cuando se inflama la estructura curva de la zona de atrás del testículo.
  • Inflamación del testículo
  • Infección del corto en el testículo
  • Granuloma espermático: Es una masa que se crea en el testículo y esto significa que aun existe el paso de espermatozoides.
Te puede interesar:   Por Qué Duelen Las Cicatrices Queloides: 5 Tratamientos

Eficacia de la vasectomía

Este método es uno de los más eficaces casi un 100% en lo que se refiere a prevenir embarazos, solo que no de inmediato. Después unos tres meses de haber realizado la vasectomía, el paciente debe someterse a un análisis de semen para poder verificar que no hay espermatozoides en él, debes esperar a que el especialista te informe para tener relaciones sexuales sin protección y que no tengas nada de qué preocuparte, recuerda que este proceso es permanente y si no deseas eso debes hallar otro anticonceptivo.

¿Cuánto hay que esperar para tener relaciones sexuales después de la vasectomía?

En cuanto a la recuperación, puedes tener relaciones sexuales después de unos días o una semana de haberte realizado la vasectomía. En cuanto a la infertilidad, es necesario unos tres meses más o menos para poder saber si en tu semen no hay contenido espermático. Si decides tener relaciones y te sientes incomodo, se recomienda esperar una o dos semanas más, generalmente la recuperación de una vasectomía es bastante rápida.

¿Existen complicaciones después de la vasectomía?

Como dijimos anteriormente, la mayoría de hombres que se realizan este proceso presentan algunas molestias posteriores a la intervención. No es común que estas dolencias sean de un mayor calibre pero hay casos de casos, cada cuerpo es diferente y no sabemos cómo reaccionará nuestro cuerpo a una cirugía como esta. Las peores complicaciones que pueden aparecer son estas

  • Fertilidad: Cuando en vez de la extirpación del conducto deferente solo se realiza un corte, este puede volver a unirse y dejar paso al esperma.
  • Hematoma: Que se forme un coagulo de sangre dentro del escroto, normalmente es de un tamaño pequeño pero si es muy grande genera dolor e hinchazón. En algunos casos es necesaria la extirpación del coagulo.
  • Síndrome del dolor de la Post-Vasectomia: Conocido comúnmente como el dolor crónico, esto es un dolor recurrente que aumenta en situaciones de esfuerzo.
  • Granulomas de La Esperma: Esto es similar a tener una piedra en el corte del conducto, esta puede permitir el paso de espermatozoides y causar dolor.

¿Cómo cuidarse después de una vasectomía?

Es necesario tener un buen cuidado después de una vasectomía para que la recuperación sea lo más rápida posible. Bien hemos dicho que en una semana puedes estar completamente tranquilo con respecto a la cicatrización de la herida pero también puedes implementar estos consejitos que pueden favorecer tu recuperación. Aquí te dejamos una lista de cómo deberías cuidarte después de esta cirugía.

  • La ropa: Utiliza prendas intimas ajustadas o con soporte.
  • No a los anticoagulantes: No ingieras este tipo de medicamentos porque puede ser contraproducente y causar sangrado.
  • Relaciones sexuales: Espera un mínimo de una semana para las relaciones sexuales.
  • Baño después de la cirugía: Esto depende de la técnica utilizada por tu doctor pero para prevenir cualquier infección espera 48 horas para bañarte.
Te puede interesar:   Por Qué Duele Un Lunar | Tratamiento, Causas y más

Remedios caseros para el dolor de la vasectomía

Remedios caseros para el dolor de la vasectomía

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte con tu recuperación. Recuerda que los ingredientes naturales son excelentes para el bienestar de nuestro cuerpo. Por eso te traemos una pequeña lista de recetas que te pueden servir en tu proceso post-vasectomía, son muy fáciles y con pocos ingredientes.

Té Verde

El té verde es excelente porque contiene muchos antioxidantes solo debes tomarte entre una y dos tazas de esta infusión al día.

Cúrcuma

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma son increíbles para la recuperación de la vasectomía. Agrega esta especia en tus comidas

Compresas frías

Si sientes mucho dolor o hinchazón las compresas frías te ayudaran a apaciguarlo. El frio es adormecedor por eso esta técnica sirve para muchas cosas. Solo debes sumergir un paño en agua fría y después posicionarlo en la zona inflamada.

Descansa mucho

Procura tomarte unos días de descanso para que tu recuperación sea pronta. El descanso es primordial para la sanación de la cirugía.

La infertilidad es una decisión muy difícil de tomar, debido a que tal vez no quieras tener hijos en un momento determinado y no sabes si después si quieras, por eso se recomienda utilizar métodos anticonceptivos de barrera mejor, además de que estos protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. La vasectomía es un proceso irreversible por eso debes informarte muy bien antes de realizarlo.

 





Loading...