Por Qué Duele La Espalda Después De Nadar: Causas y Tratamientos



Se sabe ampliamente que nadar es una actividad deportiva de exigencia para la espalda además es una habilidad que es imprescindible para el ser humano ya que nos puede sacar de cualquier apuro, por otra parte, a quien no le ha pasado que van una tarde a la piscina con sus amigos y luego de nadar sentimos un dolor bastante molesto en nuestra espalda, pero en realidad… Por qué duele la espalda después de nadar.


Existen diferentes razones por las cuales se origina este incomodo dolor que puede atacar un área específica de la espalda, los músculos más afectados son los dorsales y la espalda baja ya que ahí se acumula la mayor tensión muscular, pero en ocasiones pueden afectar otras partes de la espalda. Descubre como tratar este dolor, cuáles son sus síntomas y sus causas.

¿Por qué duele la espalda después de nadar?

A que se debe el dolor en la espalda luego de nadar


persona nadando en una piscina

Esto se debe al constante uso de los múltiples músculos de la espalda ya que de aquí es de donde se saca la mayor parte de la fuerza que hace el impulso para poder desplazarnos en el agua nadando, al nadar ejercemos presión y fuerza en estos músculos haciendo que se cansen, fatiguen y en algunos casos que se lesionen dichos músculos, al entrar en reposo presentaran el dolor como señal de que algo no va muy bien.

Síntomas del dolor de espalda después de nadar

Siempre existe algo más que solo el dolor y nadar como muchos otros deportes o actividad física puede traer algunos problemas cuando se hace de forma inadecuada que ciertamente es el error de muchas personas. Los síntomas que destacar son:

  • Fatiga extrema: se produce por el uso excesivo del grupo muscular de la espalda al usar en un tiempo continuo tan extenso dichos músculos se fatigarán y no funcionaran de la manera adecuada.
  • Calambres: Estas contracciones musculares tienden a generarse en los músculos dorsales al dar mal algunas brazadas mientras nadamos.
  • Rigidez muscular: Esto sucede cuando se contraen los tejidos del músculo por su uso continuo durante un tiempo prolongado esto es mayormente causado por un estilo de nado llamado estilo Dorso.
  • Tensión constante: Esto ocurre cuando nadamos en cortas distancias, pero con movimientos muy explosivos o agresivos lo cual hace que los músculos reciban una tensión en mucha cantidad en periodos de tiempo cortos pero con un flujo muy constante.
  • Dolor intermitente: este dolor se presenta cada cierto tiempo o cuando se hace algún movimiento en específico es claro síntoma de que algún dolor continuo que se presentara próximamente.

Causas del dolor en la espalda después de nadar

Las causas van mucho más allá de un simple descuido las cuales podrás explorar leyendo este artículo, por eso te dejamos las causas más comunes de este molesto dolor:

  • Mala técnica de nado: Al nadar muchas veces podemos ejecutar mal la técnica lo cual en ocasiones puede causar en el menor de los casos una mala congestión sanguínea en los músculos de la espalda, como también en el peor de los casos una lesión grave.
  • Mal acondicionamiento: se recomienda antes de nadar hacer una rutina ejercicios de estiramiento completa, al no hacer estos ejercicios y simplemente entrar al agua a nadar sin más podemos provocar calambres y lesiones trayendo como consecuencia el dolor.
  • Lesiones antiguas: Si en alguna ocasión hemos sufrido de una lesión en la espalda este problema puede aparecer de nuevo al aplicar presión y ejercitar el músculo que sufrió la lesión.
  • Desgaste físico en exceso: Al nadar por demasiado tiempo ocasionamos un desgaste físico en gran medida lo que puede afectar el grupo muscular de la espalda, causando lesiones o molestias musculares.

Tratamientos para el dolor de espalda después de nadar

Afortunadamente en la actualidad contamos con diferentes remedios que serán nuestros mejores aliados para los dolores de este caso, podemos aplicarlos desde la comodidad del hogar.

  • Estiramientos después de nadar

Esto lo podemos hacer inmediatamente después de salir del agua para relajar los músculos y sus tejidos, una sesión de ejercicios de más de 3 ejercicios como colgarse de alguna barra para estirar los músculos dorsales, recostarse en el suelo y subir una pierna por encima del estómago y el estiramiento total de la espalda: Se colocan las manos en la parte baja de la espalda y se estira hacia atrás.

  • Realizar Masaje

Realizar Masaje para aliviar el dolor de espalda

Con alguna crema que contenga árnica se puede aplicar un masaje en los músculos de la espalda que estén afectados por el dolor, con movimientos suaves y presionando un poco los músculos agregando después movimientos circulares por al menos 10 minutos.

  • Analgésicos

Analgésicos para eliminar las dolencias de espalda

Por su grandioso efecto para aliviar los dolores musculares es la mejor opción y una de las usadas por las personas que padecen esta dolencia.

  • Aplicar Calor

Aplicar Calor para la espalda

Una ducha caliente puede aliviar en gran parte el dolor por la relajación que causa el calor del agua caliente, también se puede aplicar el agua caliente con paños remojados en el agua.

  • Aplicar Frío

Aplicar frio para la espalda

El frío ayuda a la disminución de congestión sanguínea, así como también ayuda en la recuperación de lesiones por lo cual es una muy buena opción para aliviar esta incomoda condición, podemos aplicarlo con alguna bolsa de hielo en la zona afectada o alguna bolsa de gel especial.

La mejor manera de evitar este caso es tener una buena técnica al nadar, también hacer ejercicios de calentamiento correctamente para evitar lesiones, así podremos disfrutar de nadar sin ningún tipo de dolor luego de irnos de la piscina o yendo de vuelta a casa de ese día en la playa, también es recomendable tener analgésicos en casa como precaución al fin y al cabo nunca sabemos cuando los podamos necesitar.

 

Por Qué Duele La Espalda Después De Nadar: Causas y Tratamientos
¡Vota si te ha gustado el artículo!




Loading...

Te puede interesar:   Por Qué Duele Una Verruga: ¿Cómo removerlas?