Te has preguntado por qué duele la cabeza y los ojos. El dolor de cabeza parece ser un padecimiento tan común que muchas personas tienden a dejarlo pasar desapercibido, pues después de una fuerte jornada de trabajo, un hecho estresante en el día o permanecer un largo tiempo frente al computador, este suele aparecer sin ningún aviso.

por qué duele la cabeza y los ojos

Un dolor de cabeza constante puede presentarse de manera aguda, punzante, sorda o precisa y sin importar cuál sea, siempre terminara perjudicando la calidad de vida en nuestro día a día.

¿Por qué se produce el dolor de cabeza?

  • Migraña: Esta es una de las causas por las que se genera dolor de la cabeza detrás de los ojos. El malestar comienza en el ojo o en su alrededor esparciéndose hacia la sien, sintiendo desde pulsaciones hasta nauseas y vómitos. La migraña también suele crear alteraciones en la visión, oídos, como en otros sentidos.
  • Iritis o Glaucoma: Este padecimiento surge en la frente y en los ojos, generando un dolor intenso en conjunto con suaves trastornos visuales como observar  alrededor de la luz eléctrica o sentir dificultad al adaptarse en un ambiente oscuro.
  • Senos Paranasales: Los problemas con los senos paranasales se definen como un dolor agudo que aumenta en situaciones climáticas con frió o humedad. Este va acompañado dolor en los ojos, en los dientes y sensibilidad en el rostro, provocando congestión y secreción nasal, goteo retronasal y dolor en la garganta.
  • Absceso Cerebral: El absceso cerebral es un dolor de cabeza frecuente punzante con intervalos de intensidad que usualmente surge por una infección en los oídos. Estos abscesos cerebrales se producen cuando hongos o bacterias infectan parte del cerebro generando irritación o hinchazón como respuesta de ello.

En sus síntomas las personas afectando con ella, presentan dificultades para hablar, perdida en las funciones musculares y motoras, crisis epiléptica, rigidez en el área del cuello, vómitos y problemas de visión.

Relación entre un defecto de visión y el dolor en la cabeza

Cuando un individuo posee un defecto refractivo que no ha sido corregido, este tiende a contraer la musculatura que se encuentra alrededor de los ojos para intentar mejorar su enfoque. Luego de un tiempo, este movimiento podría generar una fatiga visual que influye en el dolor de la cabeza provocando sensación de peso u opresión en la zona de la frente y alrededor de los ojos.

Personas mayores de 40 años que sufren de presbicia (vista cansada) o hipermetropía que estén involucrados en un ambiente laboral donde se presenten muchas horas de trabajo visual, o amantes de la lectura y el ordenador, son los primeros candidatos a contraerlo.

Para evitar este padecimiento es necesario de una revisión a un niño o adulto que comience a quejarse de dolores de cabeza frecuentes, pues allí, es donde un defecto refractivo puede ser diagnosticado.

Luego de esto, los síntomas mejoraran tras el uso de las gafas adecuadas en conjunto con el cumplimiento de normas correctas en relación a la higiene visual como lo son: la iluminación, la postura y distancia de trabajo. Procurando limitar el esfuerzo visual excesivo.

Causas del dolor en la cabeza que necesiten de intervención médica inmediata

Estas son las posibles razones más delicadas porque se produce dolor en la cabeza:

  • Tumor cerebral
  • Presión arterial muy elevada
  • Acumulación de liquido localizada dentro del cráneo (hidrocefalia)
  • Acumulación de presión dentro del cráneo (seudotumor cerebral)
  • Intoxicación por monóxido de carbono
  • Infección en el área del cerebro, así como en el tejido que lo rodea (absceso cerebral)
  • Inflamación en un arteria que pueda irradiar sangre en la zona de la cabeza, el cuello y la sien (arteritis temporal)

4 Remedios naturales para combatir el dolor en la cabeza y los ojos

como calmar el dolor de cabeza

Al presentar muchos dolores de cabeza diferentes personas tienden a elegir aliviarlo con un medicamento; pero, para evitar la ingesta de pastillas para el dolor de cabeza que en ocasiones pueden resultar siendo muy costosas, estos son algunos de los remedios naturales más efectivos que pueden convertirse en una alternativa:

1.- Vinagre y Manzana: No existe un remedio mas practico y sencillo que el de el vinagre y la manzana. Humedece un paño con un poco de vinagre de manzana y frótelo por toda la frente especialmente en la zona de la sien.

También puedes intentar con refrigerarlo por 5 minutos, esto hará que posee un mayor poder calmante gracias a la temperatura fría con la que será aplicada.

2.- Té de Menta y Jengibre: la menta y el jengibre, poseen grandes propiedades calmantes; pues el jengibre, actúa como un gran anti-inflamatorio que contribuye a aliviar  la tensión en los músculos y nervios craneales, relajando todo el cuerpo en general. Coloca en una olla de agua para hervir, dos hojas de menta acompañadas de una cucharadita de raíz de jengibre rallada; tras alcanzar la ebullición endulza con miel o azúcar y bebe lentamente.

3.- Aceite de Lavanda: Al igual que el romero, la lavanda contiene un agente relajante muy bueno y efectivo. Aplica 5 gotas en un paño pequeño, masajeando las muñecas y los sienes, esto reactivara la circulación mientras que su exquisita esencia te relajara mediante a su aroma.

4.- Infusión de manzanilla helada para los ojos: Al ser los ojos un área también afectada, el dolor en la cabeza, la manzanilla es una buena opción para aliviarla mediante un te previamente refrigerado. Moja un algodón en la infusión y aplícalo en ambos ojos ejerciendo una leve presión.

El por qué duele la cabeza y los ojos son síntomas que siempre los tendremos en cualquier momento, solo debemos saber como combatirlo para que no pase a mayores.

Loading...
COMPARTIR