Todos hemos padecido de comunes dolores de cabeza. Todos sabemos lo fuertes que pueden llegar a ser las punzadas de la cefalea incluso en la zona de las sienes y la nuca. Y todos alguna vez también nos hemos preguntado por qué me duele la cabeza cuando me agacho, pues al hacerlo nos ha sucedido que el dolor agudo aparece unido a mareos y visión borrosa.

por qué me duele la cabeza cuando me agachoEste tipo de dolores de cabeza que afectan a la persona al agacharse tiene sus implicaciones nocivas más allá de la presencia del dolor, pues los síntomas que le acompañan son capaces de entorpecer más de lo normal las actividades rutinarias. De esta manera, si eres de las personas que sufren estos dolores puedes sentirte desfallecer más allá de las punzadas en la cabeza.

Si consideramos cuáles son los síntomas que acompañan al dolor de cabeza al agacharse, vale tener presentes los siguientes:

  • Mareos que se presentan justo después de levantarse, cuando el cuerpo está de nuevo completamente erguido.
  • Náuseas que aparecen justo después de levantarse. Acompañan los mareos.
  • Debilidad de la percepción visual por un par de segundos. Ocurre también durante o después de levantarse. La visión se recupera inmediatamente.
  • La debilidad en la visión puede presentarse como una especie de visión blanca, como si se nublara la vista.
  • El síntoma más común es sentir desfallecimiento y debilidad general, justo después de volver a estar erguido.

Principales razones de por qué me duele la cabeza cuando me agacho

Las causas más habituales que provocan que te duela la cabeza al agacharte son las siguientes:

Padecer de vértigo: Esta enfermedad consiste en la pérdida del equilibrio normal de la persona al sentir que el entorno que le rodea se mueve bruscamente. Cuando esto ocurre, los mareos son habituales, más aun si la persona se agacha constantemente.

Si eres una persona que presenta los síntomas, y no te consideras un paciente de vértigo, debes considerar el hecho de que si al agacharte se nubla la visión, y te duele la cabeza, pueda ser un síntoma de que empezarás a padecer de esta condición.

La tos: Aunque la primera impresión es que la tos no pueda desencadenar este tipo de dolores, puede pasar que cuando una persona se agacha, en cuadros de tos intensa, bien pueden presentarse los síntomas. Cuando se está en presencia de tos y aparecen los dolores de cabeza al agacharse, debe tenerse en cuenta que el dolor puede perdurar por rangos de unos pocos minutos hasta media hora.

La ansiedad y el estrés: El peso que tiene el estrés y el mantener una vida agitada en la aparición de los dolores de cabeza. En este tipo de dolor no es la excepción.

Lea también Por qué me duele la cabeza muy seguido                       

Qué hacer para prevenir el dolor en la cabeza al inclinarme

Si cada vez que te agachas aparecen los síntomas mencionados arriba, te recomendamos lo siguiente:

  • forma correcta de agacharseDormir un mínimo de ocho horas continuas: hará menos probable que te duela la cabeza cuando te agaches. Un organismo que ha descansado como es debido estará más saludable que un cuerpo agotado.
  • Agacharte de manera correcta: Muchas veces el agacharse es una actividad que hacemos de manera incorrecta. Lo recomendable es que al recoger un objeto se doblen por completo las rodillas y se quede de cuclillas. A veces, por negligencia, solo doblamos la espalda, la zona lumbar, y la presión se siente en la cabeza, dando cabida a los dolores de cabeza por la indebida inclinación.
  • Iniciar una rutina de ejercicios: evitará que los dolores de cabeza al agacharte sean frecuentes. A través de la actividad física, liberarás las tensiones ocasionadas por la jornada laboral y el estrés de las ciudades. Este inicio de actividad física debe ir acompañado de una dieta rica en frutas, pues los antioxidantes te serán de ayuda.
  • Evita el estar largos períodos sin consumir alimentos: No es necesario que comas en abundancia, el solo hecho de comerte un bocadillo, una galleta, prevendrá que te duela la cabeza cuando te agaches.

Te recomendamos también: Por qué duele la cabeza a diario                 

Qué debo comer para aliviar el dolor de cabeza al agacharme

Sin ponerlo en duda, comer sano es sinónimo de prevención de enfermedades. Y no quieres lamentarte más ante por qué me duele la cabeza cuando me agacho, considera estas recomendaciones culinarias:

  1. Alimentos ricos en omega 3 y 6. Estos alimentos, como los pescados azules y los frutos secos, poseen propiedades inflamatorias que pueden ayudar con el alivio de las tensiones ocasionadas por la cefalea al agacharte.
  2. Vitamina C y Vitamina B2. Los alimentos ricos en estos complejos vitamínicos, como los cereales y los frutos cítricos (fresa, kiwi, naranja).

Muchas veces, estos dolores de cabeza al agacharte pueden provocar que vomites a causa de las náuseas. En estos casos debes considerar mantener una ingesta constante de agua, pues mantenerte hidratado será esencial. Puedes consumir además frutas ricas en agua, como la sandía, la lechosa y el melón.

Qué comidas evitar para prevenir el dolor de cabeza al agacharme

Ahora, considera reducir la ingesta de estos alimentos que podrían potenciar la aparición deldolor en la cabeza cuando te agachas:

Existe un compuesto químico conocido como aminas; los alimentos que contienen este tipo de compuesto pueden no ser de gran beneficio si quieres evitar dolores de cabeza cuando te agachas. Entre los alimentos con esta sustancia puedes considerar: las bebidas alcohólicas, los pescados conservados, la gran mayoría de embutidos (salchichas, chorizos), y la levadura, así como productos fermentados con la misma.

Debes evitar comer también alimentos ricos en sal, así como los compuestos aditivos de algunos alimentos, sobre todo los procesados. En este orden de ideas podemos considerar los colorantes de algunas golosinas y los conservantes de la mayoría de los enlatados.

No es necesario que suprimas por completo este tipo de alimentos de tu dieta, pues la idea no es descompensar lo que comes. Simplemente sé cuidadoso, y, si los dolores en la cabeza cuando te agachas persisten acude al médico, él sabrá determinar otras posibles causas y soluciones para que estés mejor lo antes posible.

Más artículos de interés:

 

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Las Piernas Por Dentro: Causas y Consejos
Loading...
COMPARTIR