Si está aquí es porque alguna vez ha sentido dolor en el costado derecho. De seguro esto le ha hecho preguntarse por qué duele el riñón derecho. Debe conocer que no es la única persona a la que esto le ha ocurrido.

Los riñones se encuentran en la zona debajo de las costillas, es común que un problema con algún órgano como este se sienta en la espalda o en la zona lateral.

por qué duele el riñón derechoCómo es el dolor de riñón derecho; las personas por lo general, suelen describirlo como una molestia que incluso puede quitarle el sueño y despertarle en medio de la noche.

El riñón forma parte de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de remover los excesos de fluidos en el cuerpo.

Causas de por qué duele el riñón derecho

El dolor de riñón derecho en sí puede deberse a diversas enfermedades. Las causas más comunes que destacan son las siguientes:

  • Enfermedad renal poliquística
  • Cálculos renales
  • Infarto renal
  • Hemorragia del riñón
  • Trombosis de la vena renal
  • Pielonefritis
  • Infección renal

Síntomas de alerta cuando duele el riñónqué tomar para el dolor de riñón derecho

Al identificar los síntomas de dolor de riñón derecho, podrá ayudarle a conocer qué tomar para el dolor de riñón derecho y cuáles son las opciones que necesita como tratamiento para sentirse mejor.

Debe consultar a un médico para realizarse pruebas de sangre y en la orina, si presenta o conoce a alguien que tiene uno o más de los síntomas a continuación:

  • Cambios en la orina: los riñones se encargan de producir los fluidos que generan la orina, por lo que cuando ellos fallan la orina cambia.

¿Cómo notar esto?

  1. Puede orinar con mayor frecuencia o menor frecuencia
  2. Levantarse en medio de la noche y del sueño profundo a orinar
  3. La orina cambia de ser uniforme a tener espuma o burbujas
  4. El color de la orina cambia de claro a oscuro
  5. La orina puede contener sangre
  6. Se puede sentir presión o dificultad para orina
  • Hinchazón: cuando un individuo presenta hinchazón, su cuerpo está mandando señales que hay algo mal. Los riñones cuando trabajan de manera deficiente, no eliminan el exceso de líquido que se acumula en el cuerpo.

Esta es la causa de la inflamación de piernas, tobillos, pies, manos y cara.

  • Fatiga: los riñones sanos producen una hormona que se llama eritropoyetina, es la encargada de producir glóbulos rojos en el cuerpo. Cuando los riñones están trabajando mal, producen menos cantidad de esta hormona.

Con un menor número de glóbulos rojos en la sangre para transportar oxigeno, los músculos se debilitan y causan agotamiento. Es por esto que puede llegar a sentir fatiga.

  • Erupción o picazón en el cuerpo: al ser los encargados de eliminar los desechos de la sangre, cuando los riñones fallan esta acumulación puede causar erupciones y picazón severa en el cuerpo.
  • Sabor metálico en la boca: la acumulación de residuos o desechos en la sangre hace que la comida tenga un sabor diferente. Por otra parte, también puede causar mal aliento, disminuir las ganas de comer carne. Incluso algunas personas pierden peso porque no les provoca ingerir alimentos debido a esta sensación.
  • Náuseas y vómitos: a acumulación severa de residuos en la sangre (uremia) puede causar náuseas y vómitos. De igual manera puede presentar pérdida del apetito, por ende pérdida de peso.
  • Falta de aliento: esto puede ocurrir debido al exceso de líquido en el cuerpo que puede acumularse en los pulmones.
  • Escalofríos: esto se debe a la baja producción de glóbulos rojos, que causa además anemia y por lo tanto puede sentir frío la mayoría del tiempo, incluso en una habitación con altas temperaturas.
Te puede interesar:  Sabías Por Qué Duelen Los Riñones: Causas

Leer más sobre Sabías Por Qué Duelen Los Riñones

10 Remedios caseros que pueden ayudar para aliviar el dolor de riñón

síntomas de dolor de riñón derecho

Como cualquier enfermedad, cuando surge la duda de por qué duele el riñón derecho, la detección temprana de problemas en los riñones le ayudará a prevenir y controlar a una enfermedad grave como la insuficiencia renal.

  1. Utilizar compresas tibias: colocar compresas en el área donde siente dolor le ayudará a disminuir la molestia.
  2. Hidratación: mantener el cuerpo hidratado es lo más importante que puede hacer para prevenir los cálculos renales y mantener los riñones fuertes.
  3. Ingerir jugos verdes: una de las mejores maneras de aliviar el dolor de riñón derecho es ingerir jugos verdes con ingredientes como el cilantro y perejil.
  4. Prepara jugo de limón: te ayudará a controlar los niveles de calcio acumulados dentro de los riñones. Podrás ir al baño con frecuencia eliminando así, toxinas que generan cálculos en los riñones.
  5. Ingerir árnica: este remedio es indicado cuando los pacientes presentan orina de color ladrillo, que se acompaña de dolor al orinar.
  6. Alimenta tu cuerpo al natural: mantener una dieta saludable con ingredientes como la patilla o sandía, bayas como los arándanos y las fresas. Además, puedes ingerir con frecuencia pimientos, cebolla, ajo, manzanas, repollo, coliflor y aceite de oliva.
  7. Prueba con el jugo de granada: es considerado remedio natural para los cálculos renales, por sus propiedades astringentes.
  8. Reduce los analgésicos: al reducir el consumo de analgésicos como la aspirina, ibuprofeno y el acetaminofén el dolor en los riñones disminuirá. Estos fármacos resultan pesados para los riñones.
  9. Prepara jugo de tomate: contiene gran cantidad de propiedad que ayudan a curar el dolor de riñón, a su vez, limpian los cálculos renales en los riñones y eliminan cualquier infección que les esté afectando.
  10. Ingiere jugo de albahaca: es un potente diurético y desintoxicante que fortalece los riñones y ayuda a eliminar los cálculos renales. Reduce el dolor en los riñones y controla los niveles de ácido úrico en la sangre.

Es importante conocer que las personas con alto riesgo a padecer de problemas en los riñones, son aquellos pacientes con diabetes, hipertensión y antecedentes familiares que incluyan enfermedades renales.

Le recordamos que si ha padecido de alguno de los síntomas relacionados con la duda de por qué duele el riñón derecho, debe acudir a un médico que le oriente con en el diagnóstico de su padecimiento.

 

Loading...
COMPARTIR