El trabajo que realiza nuestro aparato respiratorio es arduo por donde se le mire. Nutrir de oxígeno a cada partícula y órgano del cuerpo no es tarea fácil. Y muchas veces ese trabajo de la ingeniería natural puede verse en dificultades para transportar el oxígeno con normalidad; surge entonces el cuestionamiento ante la dificultad para respirar y nos hacemos la pregunta de por qué duele el pulmón.

por qué duele el pulmón

Unir estas dudas es respuesta al hecho de que el dolor de pulmón viene acompañado, principalmente, de dificultades para respirar. Si bien puede ser una dificultad mínima (solo percibida cuando la persona yace acostada o hace un esfuerzo), puede presentarse también el caso de que la falla respiratoria provoque silbidos en el pecho cuando se respira.

Quizás te interese: Por Qué Duele El Pulmón Izquierdo

Si la persona que padece el dolor en cualquiera de los pulmones ha sido asmática de por vida, es posible que este malestar ya se haya convertido en costumbre. En muchas ocasiones los ataques de asma pueden provocar que el pulmón derecho o el izquierdo duelan, pues el toser y la dificultad para respirar afectan estos órganos.

Causas del por qué duele el pulmón al respirar

Un malestar pulmonar puede deberse principalmente a problemas con la respiración, a enfermedades del sistema respiratorio. Sin embargo, no está de más que se considere la posibilidad de que un trauma sufrido en algún costado del cuerpo pueda causar una especie de dolor de pulmón, cuando realmente solo es el dolor del golpe padecido.

Entre las enfermedades que se deben tener en cuenta como posibles causantes del dolor del pulmón están la ya mencionada asma, además de la neumonía (hinchazón de los pulmones provocada por virus y bacterias); puede ser también por una bronquitis (aguda o crónica). Evidentemente, si la persona que padece el malestar pulmonar es fumadora, allí estaría la razón de su dolor, en el cigarrillo.

Esta última causa es una de las más comunes, pues no solo afecta al paciente con dolor. Es posible que este malestar sea un síntoma de cáncer de pulmón, más común de lo que podríamos creer, y es que la posibilidad de padecer este tipo de cáncer en la vida es de 1 en 14 probabilidades, en los hombres; y de 1 a 17 en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de dolor de pulmones?

Además del agudo dolor punzante, que puede ser constante o presentarse por etapas, el dolor en cualquier pulmón puede aparecer acompañado de dolor muscular en los alrededores de la cavidad torácica. La fiebre, un dolor en el pecho y escalofríos también pueden ser sentidos por la persona.

Remedios naturales para el dolor de pulmón

remedios caseros para el dolor en los pulmones

Estos remedios que puedes preparar en casa son principalmente para realizar una limpieza de los pulmones. Unos pulmones limpios son unos pulmones saludables, y el exceso de impurezas y mucosidades en los mismos pueden desencadenar las infecciones bacterianas mencionadas arriba que hacen que te preguntes que es bueno para el dolor de pulmon.

  1. Agua con laurel y madreselva: Si preparas una infusión con estas plantas puedes beberla a lo largo del día. Pon a hervir estas plantas unos cinco minutos, posteriormente cuela la bebida para eliminar residuos, y ya estará lista para beber, a temperatura ambiente.  
  2. Agua con eucalipto: Puedes hervir un puñado de esta planta en unos dos litros de agua. Pero en este caso no será para beber sino para realizar terapias de respiración: inhala el vapor que emana el líquido después de retirar del fuego. Puedes intentar también aplicando una toalla humedecida en la frente, de esta manera también se puede respirar el vapor.
  3. Agua con raíz de regaliz: Una taza de té preparada con esta planta del Mediterráneo aliviará las posibles irritaciones que tengan los pulmones y que pudiesen estar generando el dolor. Sin embargo, si la persona es hipertensa debería evitar este remedio.
  4. Ajo en crudo: se recomienda que se consuma al menos un diente de ajo crudo al día. Puede ser machacado y consumido con agua, como si de una pastilla se tratase.  
  5. Jugo de apio y berro: Se recomienda preparar este jugo con las hojas de la planta del apio, pero puede prepararse también con el apio en sí, con la raíz; se licúa con agua y una taza pequeña de hojas de berro y se bebe un vaso al día.  
  6.  Té frío de hojas secas de malva: Se prepara como si se hiciera un té caliente, se deja reposar y se bebe una taza al día, a temperatura ambiente.
  7. Vahos de sábila: Respirar los vapores de una hoja de aloe hervida en agua tal como se recomienda con el eucalipto. De hecho puedes prepararlas en conjunto y respirar los vapores unas tres veces al día, sobre todo antes de dormir.
  8. Té frío de romero, tomillo y linaza: Al igual que con la malva, se prepara un té común, se deja reposar; posteriormente se cuela para quitar impurezas y se toma una taza al día por al menos una semana.
  9. Té frío de dátiles y pasas: En este caso los ingredientes deben estar sin hueso, solo la pulpa. Se prepara como un té caliente pero debe ser tomado a temperatura ambiente.  
  10. Té de flor de violeta: Esta bebida es recomendada si se ha padecido una larga gripe y se quiere hacer una limpieza de pulmones para evitar un potencial dolor. Se beben unas dos tazas al día y la segunda es recomendable que se toma justo antes de ir a la cama, por la noche.

Lea también acerca de Por qué Duelen Los Talones Al Levantarse 

Recomendaciones cuando se tiene dolor de pulmón

Estas tres recomendaciones complementarán el efecto de los remedios naturales para los pulmones. Primero debes saber que la hidratación es de suma importancia para mantener los pulmones limpios (recuerda que son al menos 8 vasos de agua al día). Si no quieres preguntarte más por qué duele el pulmón debes considerar consumir alimentos ricos en omega 3 (pescados y aceite de oliva), así como suplementos del mismo.

Por último, debes agregar a la dieta alimentos altos en niveles de betacaroteno y Vitamina A (zanahorias, espinacas, brócoli). Estas sustancias revitalizan las membranas de los pulmones y mantendrán tu aparato respiratorio saludable, evitando que puedas padecer por un dolor en los pulmones.

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas: Recomendaciones Efectivas
Loading...
COMPARTIR