Ocasionalmente solemos presentar dolores en partes del cuerpo que, normalmente, no deberían incomodarnos. Es necesario saber por qué duele el ombligo, así como también qué hacer para remediarlo. Por esta razón, hemos preparado el presente artículo que de seguro ayudara a despejar todas tus dudas.

Al ser una zona que presenta casi ningún problema en el trascurso de nuestra vida, no solemos prestarles demasiada atención a los cambios que en él se originan. Por ello, nos percatamos de que algo no está normal solo cuando los síntomas empeoran y son, en la mayoría de las veces, insoportables. Por este motivo, estar informado y ser precavido es la mayor prevención que existe para evitar que esta anomalía desencadene un mal mayor.

Dolor de Ombligo: síntomasdolor de ombligo

 

En la mayoría de los casos es producto de otras sintomatologías que pueden alertarnos de la presencia de un mal mayor. Ocasionalmente, se trata de problemas gastrointestinales pero la lista de las posibles patologías no se detiene allí.

Síntomas que rodean este incómodo dolor

  1. Ligera inflamación del área.
  2. Incomodidad al agacharse o al estirarse para tomar algo.
  3. Parcial enrojecimiento de la zona.
  4. Dolor en la parte baja de la espalda o en la parte abdominal.
  5. Sensación de picazón en los alrededores del ombligo.

Causas por las cuales tu ombligo duele

Las 5 enfermedades intestinales que pueden originar ese dolor son:

1Estreñimiento crónico

Esta es una de las patologías que afecta a casi la mitad de la población en algún momento de su vida. Además de ser muy común, sus síntomas más característicos suelen ser confundidos con dolor de ombligo ya que, casi en su mayoría, suelen presentarse cerca o en ese lugar. Algunos como la inflamación, el dolor, la irritación, sensación de llenura y demás pueden dar motivos de sospecha de que trata de esta.

2Colon irritable

De igual forma, también es posible que se trata del síndrome del intestino irritable. Sobre todo, y al igual que el anterior, si se trata de su variante crónica; pues en esta fase los síntomas pueden ser más agudos y extenderse por un mayor perímetro. Debido a ello, infórmate sobre las demás dolencias que rodean a esta enfermad para descartarla o no.

3Diverticulitis

Aunque esta ya es menos común que las dos anteriores, existe la posibilidad de que se trate de un cuadro de diverticulitis. Esta se presenta cuando aparecen protuberancias en el intestino y, luego de un tiempo, comienzan a inflamarse y a crecer lo que origina que aparezcan diversos síntomas entre los cuales se encuentra el dolor en la periferia del abdomen.

4Ulceras intestinales

También es probable que se trate de pequeñas úlceras que puedan estar desarrollándose tanto en la boca del estómago como en las paredes del intestino (tanto el grueso como el delgado) que, al igual que en los casos anteriores, suelen presentar factores que pueden ser confundidos con dolor en la zona del ombligo.

Tratamiento para quitar el dolor de ombligo

quitar el dolor de ombligo

La mayoría de las causas están relacionadas con problemas intestinales. Por este motivo, lo más recomendable para tratar este dolor es iniciar un tratamiento que trate de mitigar los principales síntomas de estas. en este sentido, puedes optar por:

  • Aumentar tu consumo de fibra diario (frutas y verduras es lo más recomendable).
  • Ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día para favorecer a la circulación de los alimentos en el tracto intestinal.
  • Beber infusiones de té o de hierbas para tratar de desinflamar la zona y eliminar los cuadros de dolor.
  • Hacer un remedio casero con base en semillas de linaza para eliminar las toxinas de la zona que, posiblemente, puedan estar causando esta incomodidad.
  • Masajear el área con suavidad para tratar de liberar la tensión acumulada en la zona.

No debes iniciar un tratamiento por tu propia cuenta si no se ha diagnosticado con fiabilidad alguna de estas enfermedades. Por ello, y se esto persiste por considerado tiempo, lo más recomendable es que se acuda a un centro asistencial para descartar cualquiera de las patologías citadas.

Loading...
COMPARTIR