Hay afecciones que afectan a nuestro organismo que, debido a la agudeza con que se presentan, nos impiden desenvolveros con naturalidad en nuestra rutina diaria. Por esta razón, es fundamental tratarlos con rapidez para aliviar esta incomodidad. Una de las patologías más comunes es el dolor ciático por lo que hoy te hablaremos un poco de él y sobre por qué duele el nervio ciático.

Esta incómoda enfermedad puede sacar de sus casillas a cualquiera. Pero, sorprendentemente, pocos pacientes que sufren de ella se interesan de verdad por conocer todos los aspectos de dicha patología. Si se quiere reducir las incomodidades producto de esta y de impedir que el problema pase a niveles mayores, es necesario conocer todos los aspectos de la ciática para que, de esta manera, estemos atentos y bien informados de todo lo relacionado con esta anomalía.

¿Qué es el nervio ciático?

nervio ciatico porque duele

Este nervio es el más largo que posee el cuerpo humano y posee su nacimiento en la base de la pelvis, pasa por cintura, continúa por los glúteos y se extiende hasta los muslos. Además de ser el más extenso, también es el más grueso por lo que cuando se produce un dolor en él se siente con mayor énfasis.

Por qué el dolor del nervio ciatico: Síntomasdolor del nervio ciático

Cuando algo anormal sucede en esta área dicho nervio tiende a inflamarse, tensionarse o distorsionarse lo que origina que se produzcan dolencia en la zona. Esta incomodidad normalmente viene acompañada de:

  • Dolor al agacharse para recoger algo.
  • Incomodidad a la hora de levantarse sintiendo una punzada intensa en la espalda baja.
  • Sensación de hormigueo en los glúteos y la parte anterior del muslo.
  • Adormecimiento de algunas o de ambas piernas.
  • Sensación de alivio al acostarse.
  • Algunas veces se pueden presentar adormecimiento de los dedos del pie.

Todos esto síntomas para que sean agrupados como provenientes o causantes del nervio ciático es necesario que, como mínimo, se extiendan por al menos una semana. Si no es así, no se puede atribuir estas dolencias a esta patología por lo que los tiempos juegan un rol importante para su diagnóstico.

5 motivos por las cuales puede doler el nervio ciático

Si bien es cierto que los factores como el estrés puede desencadenar esta anomalía (siendo, de hecho, uno de sus principales motivos) y, además de este, una mala postura o un mal movimiento puede, de igual manera, ocasionarla; existen una serie de enfermedades que pueden distorsionar este nervio y originar el agudo dolor.

Aunque existen una veintena de patologías que podrían causarlo, las 5 más comunes y que de seguro provocan tu dolor son:

2Discartrosis

Esta anomalía es causada por los micromovimientos que se producen en uno de los discos debido a que estos se debilitan o se degeneran lo que provoca que no encajen con perfección en la zona. Al igual que en caso anterior, debido a la cercanía que posee esta patología con el nervio ciático, esta incide directamente en su inflamación. Si bien es cierto que esta causa es más común en personas mayores, es posible que algunos grupos de jóvenes que son muy activos también se presente a corta edad.

3Síndrome piriforme

Como este nervio se desplaza por debajo del periforme (ubicado entre el muslo y la nalga) puede ser irritado por la inflamación de este síndrome. De hecho, es posible que se trate de este y no de la ciática ya que la mayoría de sus síntomas son similares. Por esta razón, y si es que los dolores se concentran con más intensidad en esta zona, considera que se puede tratar de esta patología.

4Espondilolistesis

Esta anomalía se produce cuando un disco se desliza a uno de los costados de su nacimiento lo que origina que los nervios que se entrelazan en ellos se compriman y se tensen. Esta enfermedad, en la mayoría de las veces, es hereditaria por lo que el paciente la tiene desde su nacimiento. De igual forma, también puede ser adquirida por levantar pesas con demasiada regularidad.

5Estenosis del canal lumbar

Por último, y si es que la ciática se produce en un paciente mayor de 50 años, la causa más común es el estrechamiento natural de todo el canal vertebral. Cuando esto pasa se comprime tanto la zona que afecta directamente a este nervio desencadenando los molestos síntomas.

Como aliviar el dolor del nervio ciatico 

Puedes hacer una serie de tratamientos en tu propia casa que estarán orientados a disminuir los malestares focalizados. Puedes intentar practicar alguno de estos para evitar que estas sintomatologías se agraven. Algunos de estos son:

  • Elevar los pies lo más alto que puedas: puedes intentar recostarte en suelo, cerca de una pared, y colocar tus pies sobre esta.

Favorece la circulación de las piernas (si el malestar es en esa zona) haciendo movimientos en el aire como si se estuviera pedaleando. Aunque al principio te parezca un poco complicado, cada vez lo harás con más facilidad hasta que, a su debido tiempo, el dolor desaparecerá.

  • Estira la parte posterior de tus muslos (llamados músculos isquiotibiales); esto lo puedes hacer parándote de pie y con las puntas de estos juntas y tratar de bajar lo más que puedas para intentar tocar alguno de tus dedos.

Acuéstate en tu cama, recoge tus pies y trata de llevarlos hasta tu pecho. Repite esto en un par de ocasiones hasta que sientas que ha contribuido a mitigar el dolor.

Masajear la zona en donde se siente mayor incomodidad.

Como tratar el nervio ciático con masajes: vídeo

El paciente podrá optar por todos remedios caseros que él considere que ayuden a mejorar los agudos síntomas. Para finalizar, debes evitar cargar peso de manera excesiva, tener una postura correcta al sentarse frente al ordenar o al caminar, realizar ejercicio regular y agacharse correctamente contribuirá tanto a la prevención como a la mejora de esta enfermedad.

Te puede interesar:  Por Qué Duelen Los Talones: Dile Adiós A Este Dolor

 

 

Loading...
COMPARTIR