Probablemente nunca le habías dado importancia al coxis hasta que empezó a doler. Este ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, el cual puede ser causado por distintos motivos. Si este es tu caso, aprende todo lo relacionado a por qué da dolor en el coxis y 3 posturas de yoga para aliviar el dolor.

El dolor de coxis se centra en la parte inferior de la columna vertebral, justo encima de las nalgas donde se encuentra este hueso de varios segmentos. Aunque es pequeño, tiene algunos trabajos realmente importantes, entre los que se incluyen:

  • Ayuda a estabilizarse cuando te sientas
  • Tendones, músculos y ligamentos corren a través del área

La molestia en esta zona puede llegar a sentirse realmente mal, pero típicamente se agudiza durante ciertas actividades que pongan presión en el fondo de la espina dorsal.

Como por ejemplo:
  • Al sentarse y levantarse a una posición prolongada
  • Ir al baño
  • Durante el sexo
  • Período menstrual

La condición es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Por lo general, desaparece por sí mismo dentro de unas semanas o algunos meses.

Causas de porque duele el coxis

Este podría haber comenzado a incomodarte después de algo tan simple como sentarse en un banco duro u otra superficie incomoda durante un largo periodo de tiempo. Las caídas y otros traumas pueden contusionar, dislocar e incluso romperlo.

El daño articular causado por movimientos repetitivos o desgaste general por el envejecimiento también puede contribuir a la molestia. Sin embargo, usualmente se identifican algunas de las siguientes causas subyacentes:

1 Trauma local

Una lesión directa como una caída sobre el coxis puede inflamar los ligamentos y dañarlo. El traumatismo coccígeo generalmente resulta en un hueso magullado, fractura o dislocación en la parte anterior o posterior.

2 Esfuerzo repetitivo

Las actividades que ejercen una presión prolongada sobre él, como montar a caballo o sentarse en superficies duras durante largos periodos de tiempo son una causa común.

En este caso, la incomodidad no es permanente, pero si la inflamación y los síntomas no se manejan, el dolor puede llegar a ser crónico al punto de causar una movilidad alterada a largo plazo.

3 En el embarazo

Durante el embarazo, especialmente durante los últimos meses, los ligamentos conectados alrededor de él se aflojan para darle cabida al bebé.

De igual modo, en el parto la cabeza del bebé pasa sobre la parte superior de la pieza y la presión contra ella pueden resultar en lesión de la estructura coccígea, es decir, el disco, los ligamentos y los huesos.

4 Tumor o infección

Raramente puede ser ocasionado por un tumor o una infección cercana que está ejerciendo presión sobre él.

5 Referido

De igual manera, se puede referir de otra parte de la columna o pelvis, como un disco herniado o un disco lumbar degenerativo.

Por qué duele el coxis al sentarse y levantarse

Debido a que el coxis es el centro del cuerpo, el cual aporta equilibrio y balance al estar sentados. La molestia puede ser por una inflamación alrededor de la zona o también por permanecer sentado en una superficie incomoda.

Te puede interesar:  Conozca Soluciones A Por Qué Duelen Las Sienes

dolor de espalda al sentarse

De igual manera, puede estar ocasionado por sobrepeso e incluso si se pierde peso rápidamente se pierde también el relleno que lo protege aumentando las posibilidades de lesionarlo.

La mala postura también puede estar contribuyendo a esto.

Recomendación
Trata de sentarte en posición vertical, aportándole al núcleo un verdadero soporte con la espalda ligeramente arqueada. 

Si sientes dolor al levantarte de una silla, inclínate hacia adelante y arquea la espalda antes de levantarte por completo.

¿Cómo aliviar el dolor de coxis?

Las posturas de yoga son maravillosas para estirar los músculos, ligamentos y tendones conectados a la difícil área inferior de la columna vertebral. Para aliviar el dolor en el área, existen ciertas poses que ayudan a estirar y fortalecer.

El equilibrio que proporciona el yoga estimula la alineación adecuada y permite que los músculos circundantes ofrezcan un mejor soporte. Como siempre, al practicar cualquier método procede lentamente.

Las posturas de yoga recomendadas son:

Pose del pájaro del sol

aliviar el dolor de coxiImplica un simple movimiento que es una forma engañosamente poderosa para fortalecer los músculos de la espalda, mientras que estabiliza la columna vertebral y el coxis.

  • Concentra tu peso en cuatro puntos, manos y rodillas apoyadas en el suelo. Con las muñecas debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas.
  • Inhala y levanta la pierna derecha, extendiéndola directamente detrás de ti. Si se siente bien, extiende el brazo izquierdo también.
  • Exhala, rodea la espalda y lleva la rodilla derecha hacia tu frente. Conecta el codo a la rodilla si estás incluyendo los brazos. Inhala de nuevo a la posición inicial y exhala, conectando de nuevo el codo a la rodilla.
  • Continúa este movimiento alrededor de 5 veces en sincronía con la respiración, antes de cambiar al otro lado.

Postura del ángulo lateral

yoga angulo lateral para el dolor lumbarEsta pose alarga el cuerpo lateral mientras fortalece las piernas. Se activa toda la columna vertebral, reforzando el coxis y la columna en general.
Para realizarla:

  • Mantente de pie en la parte delantera de la alfombra con los pies bien apoyados.
  • Lleva la pierna derecha detrás unos pocos centímetros detrás de ti, manteniendo el borde exterior del pie derecho paralelo al borde posterior de la estera. Alinea el talón del pie delantero con el arco del pie trasero.
  • Flexiona la rodilla delantera, asegurándote de no extenderla sobre el tobillo delantero.
  • Inhala y levanta los brazos para que estén paralelos al suelo. Dobla el codo izquierdo mientras exhalas y baja el antebrazo para descansar en el muslo izquierdo.
  • Extiende el brazo derecho hacia el cielo, permitiendo que la mirada siga tan lejos como se sienta aun relajado el cuello.
  • Profundiza la postura estirando el brazo derecho hacia arriba y a lo largo de la oreja.
  • Mantén el torso abierto y el cuerpo alineado.
  • Realiza de 5 a 7 respiraciones y repite en el otro lado.

Pose del niño

pose del niño para aliviar el dolor de espaldaEs una postura de descanso suave que estira profundamente toda la columna vertebral, con un enfoque en la parte inferior de la espalda y en el área del hueso del coxis. Restablece el sistema nervioso, proporcionando un lugar seguro para rejuvenecer el cuerpo.
Es ideal para cualquier momento en el que necesites un reinicio mental, o si el cóccix necesita atención extra.

  • Apoya el cuerpo en cuatro puntos, con los hombros debajo de las muñecas y las rodillas debajo de las caderas.
  • Extiende las rodillas de par en par, llevándolas al borde de la colchoneta mientras mantienes los pies juntos.
  • Envía la pelvis hacia los talones mientras bajas el torso hacia la alfombra. Deja que la alfombra descanse en la estera si es posible.
  • Estira los brazos delante de ti o agarra las manos detrás de tu espalda.
  • Si deseas hacer una pose más activa, estira a través de los dedos, sintiendo una liberación en los hombros.
  • Haz cualquier ajuste para encontrar más comodidad en la postura, tal vez acercando más las rodillas.
  • Mantén la pose durante 5-7 respiraciones.
Te puede interesar:  Por Qué Duele El Brazo Izquierdo: 9 Tratamientos Para Aliviarlo

También puedes utilizar las medidas caseras como aplicar calor con una almohadilla de calefacción o un paquete de hielo, incluso puedes recibir masajes en el área para conseguir alivio.

Si después de probar ciertos métodos aun sientes molestia, consulta con el médico, para encontrar un tratamiento que funcione para ti.

Loading...
COMPARTIR